Inicia el año 2017 con manifestaciones en Sonora

Manifestantes invitaron a la sociedad en general a no pagar ningún tipo de impuesto, e instaron a una desobediencia civil

Por Antonio López Moreno

Después de que, durante algunos días, un grupo de personas de la ciudad de Hermosillo Sonora, avisaran que llevarían a cabo algunas manifestaciones en contra del aumento de tres pesos al combustible, el grupo en mención cumplió lo acordado e iniciaron este 2 de enero con diferentes manifestaciones y bloqueos en la capital sonorense.

A las 9:30 de la mañana, en horario de Sonora, cientos de ciudadanos se dieron cita en la plaza “Emiliana de Zubeldia”, ubicada en el cruce de los bulevares Luis Encinas y Rosales. Fue en ese lugar donde Hermes Ceniceros -uno de los activistas del movimiento-, dio conocer los puntos en los que se tomarían de manera simbólica tres gasolineras de la ciudad durante una hora.

img_04881

En punto de las 10 de la mañana, en la gasolinera conocida como “El Faro”, ubicada en la esquina de los bulevares Kino y Periférico Norte, alrededor de 40 personas de unieron de las manos mientras rodeaban la gasolinera mencionada entonando frases en protesta al presidente Enrique Peña Nieto.

Rosa María O’Leary, indicó que se trataba de una protesta legitima y que eran ajenos a los movimientos previos organizados por el Partido Acción Nacional en Sonora. Además, calificó como oportunistas a los dirigentes de los partidos que han decidido sumarse al movimiento “No al Gasolinazo en Sonora”.

Portando una cartulina que decía “Arriba las manos esto es otro gasolinazo”, O’Leary anunció las próximas acciones a realizar, entre las que destacó una reunión informativa en la plaza Emiliana de Zubeldia en punto de las cuatro de la tarde del día 2 de enero, y la liberación de la caseta d cobro ubicada en la salida a Nogales en la capital sonorense.

img_0504

Y mientras lo anterior ocurría, en la gasolinera ubicada en las calles Luis Orcí y Reforma, más de 200 personas tomaron la gasolinera, dejando únicamente libre una bomba para el abastecimiento de combustible.

Mientras tanto en la gasolinera “Perisur”, al sur de la ciudad de Hermosillo, un promedio de 400 personas cerró el tráfico e impidieron la circulación vial, provocando molestia en un sector de la sociedad.

img_0534

El cierre simbólico de las tres gasolineras culminó a las 12 del medio día para posteriormente dirigirse a la terminal de almacenamiento y distribución de PEMEX en la ciudad. Donde los manifestantes colocaron cartulinas que enunciaban la palabra “Clausurado”, mismas que pegaron en la entrada de la terminar en mención.

Como acto siguiente, invitaron a una desobediencia civil e instaron a los ciudadanos a no pagar ningún tipo de impuestos