–DE PRIMERA MANO– ¿Quién paga a los “violentos”?

Intereses oscuros han logrado prender una imagen negativa de un movimiento que inició limpio, y ahora han admitido bañarse en lodo.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

quirrin smllNO FALTA QUIEN utilice el anonimato para atacar a periodistas pretendiendo convencer de que los mensajeros buscamos distorsionar el movimiento “No al Gasolinazo”, cuando la realidad salta a la vista y difícilmente el cobarde oculto podrá engañar a una sociedad cada vez mejor informada.

A estas alturas, ¿alguien duda acerca de la presencia de gente que busca violentar un sano movimiento que tuvo por origen las protestas contra las injustas alzas a las gasolinas? Nadie.

Nadie tiene nada personal en contra de personas que en apariencia buscan un bien social como Patricia Duarte, Rosa María O`Leary, Hermes Ceniceros y Daniel Corvera.

Pero también lo que resulta verdaderamente increíble, es que su pliego de exigencias entregado a los señores diputados contemple peticiones imposibles dentro de la Ley.

¿O ustedes piensan que de un día para otro van a desaparecer los impuestos al trabajador? ¿O se abrogarán las reformas estructurales aprobadas en el Congreso de la Unión por todos los partidos políticos? ¿O simplemente porque lo piden, se eliminarán todas las compensaciones a ministros de la Corte, diputados y senadores? ¿O quieren tocar con sus manos la renuncia a la Presidencia de Peña Nieto?

Resulta evidente pensar que “hay una mano que mece la cuna” y que pensó en que exigiendo lo imposible –parafraseando a Ernesto “Ché” Guevara– se garantizaría la presencia de la lucha en las calles.

No sólo eso. Todos hemos probado y comprobado a través de audios y videos que se difunden ampliamente en redes sociales, que hay personas lo suficientemente violentas como para desquiciar al más serio. En verdad que Brenda Jaime, la diputada presidenta del Congreso del Estado, merece un reconocimiento a su paciencia y tolerancia por el trato respetuoso con el que ha respondido a las agresiones de algunos manifestantes en su persona.

¿O quién pagaría transporte, hospedaje y alimentación de “tirabichis” de Ciudad Obregón que abiertamente agredieron a diputados durante la sesión de ayer del Pleno del Congreso?

Finalmente se dio una respuesta al “pliego petitorio” de los manifestantes tal y como fue el compromiso del lunes. Y se le dará seguimiento a los compromisos, pero de ahí a saltarse el marco jurídico que rige a los legisladores, dista mucho de proceder.

No es entonces una “distorsión orquestada de los medios de comunicación” como lo acusan algunos que desde su oscura cobardía pretenden echar fuego a la hoguera. Son los mismos intereses oscuros los que han logrado ya prender una imagen negativa de un movimiento que inició limpio y ahora, a ojos de la opinión pública, han admitido bañarse en lodo.

Y la  sociedad sonorense no es ingenua.

 

EL PRESIDENTE municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, refrendó una vez más ante columnistas políticos ayer por la mañana, su decisión de llevar a cabo acciones que permitan a mediano plazo, contemplar otro Hermosillo, con más seguridad, con mejores calles y con mejores servicios… En verdad que ofrece “Maloro” todo un saco de argumentos para reiterar y tratar de convencer acerca de la pulcritud y honestidad con que está llevando a cabo la licitación nacional para que una empresa privada, mediante un contrato y pagada sólo con recursos que aporta el llamado “Impuesto sobre alumbrado público” (DAP), garantice la renovación total de luminarias sobre la capital sonorense, tema muy ligado a la seguridad pública… “Quienes le atacan insisten en que podría ser un negocio”, se le cuestionó y su respuesta fue contundente: “Las empresas contratadas por el Ayuntamiento en los últimos 12 para encargarse del alumbrado público años han sido las mismas. En el pasado reciente se dieron facturaciones por alumbrado público de empresas que quizá no existieron y quizá cumplieron con su parte del trabajo. Negocio sería si hubiésemos dejado las cosas como estaban… Con la concesión que llevamos a cabo, garantizaremos el buen servicio, la gente no desembolsará un solo cinco y caminaremos hasta lograr vivir con mayor tranquilidad en nuestra ciudad”… El alcalde no negó que corre todos los riesgos en su imagen personal al tomar decisiones para que las cosas “ahora sí funcionen”, pero estableció su seguridad de que al final del día, los resultados serán los mejores.

 

ESTE VIERNES estará en Hermosillo el representante del Papa Francisco en México, Monseñor Franco Coppola… El alto prelado con apellido de director de la extraordinaria saga de “El Padrino” en la pantalla grande, sostendrá un encuentro con la jerarquías de la Arquidiócesis de la capital de Sonora y en un ceremonial especial, colocará el Palio sobre Monseñor Ruy Rendón, aún nuevo arzobispo de Hermosillo…