UA-91420214-1

–DE PRIMERA MANO– El Cristal, amenaza social

Es necesaria la unidad familiar para a lograr una sociedad libre y vivir con paz y tranquilidad, alejada completamente de las drogas.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

quirrin smllAL ABORDARSE EL tema del extraordinario consumo de Cristal en Sonora (droga sintética accesible a quien menos tiene por barata), sobre todo en jóvenes de secundaria y preparatoria, nos dejó de sorprendernos un dato revelador: De cada diez delitos violentos, ocho están ligados a las drogas.

No es para menos. Para el drogadicto es muy difícil autocontrolarse y por lo regular desconoce a las personas, incluidos integrantes de su familia. Así, se han registrado infinidad de tragedias cuando hay ataques de hijos contra padres, de enorme violencia entre las parejas, o de asaltos a mano armada y asesinatos que obedecen a la terrible necesidad de conseguir dinero para seguir consumiendo. El alto grado de violencia está influido por las drogas.

Algunos periodistas fuimos testigos ayer por la mañana de la extraordinaria voluntad impuesta por el Gobierno de Sonora y, específicamente por la Gobernadora Claudia Pavlovich, para emprender una campaña contra el consumo del Cristal.

Cuando se habla de drogadicción, una de las primeras conclusiones es que este fenómeno no respeta edades, sexos, ni condiciones sociales. La propia Gobernadora, en una actitud valiente, se atrevió a decir que dentro de su familia había sufrido las consecuencias por el consumo de las drogas. Hizo referencia a “primos”, pero dejó muy en claro que nadie se salva del enorme riesgo de que alguien muy cercano caiga en las garras de ese veneno social.

Todo eso fue en un acto al que asistieron cientos de jóvenes secundarianos y preparatorianos, pero fue un certero flechazo de sensibilidad a todos los asistentes escuchar testimoniales de sonorenses valientes que se atrevieron a dar la cara para ofrecer su testimonio de sufrimiento a consecuencia del consumo del cristal.

Es irremediable caer en dos elementos esenciales para prevenir drogadictos en nuestra sociedad: En primer lugar, la comunicación en familia. La detección a tiempo de los padres que al ver alterados a sus hijos deben acercarse a solicitar ayuda profesional, pero sobre todo dirigirse a los más, a todos aquellos jóvenes que no han consumido drogas, a tener la información suficiente que les genere el convencimiento de un rechazo a las tentaciones iniciales de consumir enervantes.

Otro elemento esencial es el apoyo de los medios de comunicación. Afortunadamente, la mayoría de directivos de la radio, televisión y prensa de Sonora asistimos a este evento y con ello, determinamos abrazar esta voluntad para –como dijo la Gobernadora Pavlovich– “evitar que el cristal eche raíces en nuestra tierra”.

En el tema nadie puede decir que no es responsable. Todos tenemos algo qué ver y una acción por prevenir.

Otra vez, necesario: Unidad familiar para a lograr una sociedad libre y vivir con paz y tranquilidad, alejada completamente de las drogas.

 

TERRIBLE el escenario de violencia que se vive en el vecino Sinaloa… Las calles de Culiacán se convirtieron en los últimos días y dentro de un evento internacional deportivo como es la Serie del Caribe, en verdaderos campos de batallas en los que podría resultar herido o muerto cualquiera, niño, anciano, mujer, discapacitado… Hablar de más de 45 muertes en una semana, sabe a demasiado y de ahí la autoridad y su rapidez para declarar una alerta citadina con rostro de “toque de queda”… Muy lamentable.

 

LO QUE SON las cosas… Seis ex trabajadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sonora con una sentencia laboral bajo el brazo que les permitiría ser recontratados en ese organismo, tienen ya la boca chueca de insistir ante la presidencia de esa oficina, una audiencia con el titular, Raúl Ramírez, pero éste o sus representantes ni ven ni oyen a esta gente… Sin embargo, Ramírez se dio el lujo de recibir ayer a representantes del Movimiento “No al Gasolinazo” que acudieron ante esa CEDH a presentar denuncias por “las agresiones de que han sido objeto durante las manifestaciones de los últimos días” en Hermosillo… Algo verdaderamente absurdo, pues la sociedad ha podido observar que los agresores contra inmuebles y funcionarios públicos, han sido precisamente algunos de los manifestantes, azuzados o financiados por interesados en generar violencia en nuestra tierra… La actitud asumida por Ramírez, muestra una vez más que su papel al frente de la CEDH, ha sido de protección a personajes del poder partidista, sobre todo al grupo de Guillermo Padrés Elías… La aún presencia de Ramírez como “ombudsman” en el Estado, ha manchado la limpia trayectoria de quienes han presidido la cultura por la defensa de los derechos humanos en la región… Es una vergüenza…

 

SERÁ EL 24 de este Febrero –Día de la Bandera Nacional, por cierto– cuando la célebre Junta Universitaria termine su “criba” y dé a conocer los nombres de los cinco finalistas en la carrera por la Rectoría de la Universidad de Sonora… Mientras tanto, los catorce aspirantes se comunican con todos sus conocidos y utilizan las redes sociales para solicitar ser contemplados en las encuestas de conocimiento como parte del proceso contemplado en la convocatoria… De antemano, se da como un hecho que Amelia Iruretagoyena y Raúl Guillén, estarán dentro del grupo finalista.