UA-91420214-1

Orquestan campaña negra contra UNISON desde redes sociales vinculadas al PRI

Con publicidad pagada se realiza estrategia de desprestigio contra uno de los aspirantes a dirigir la Universidad de Sonora.

 Por Antonio López Moreno

 

A través de redes sociales ha circulado un video demeritando a uno de los candidatos a dirigir la Universidad de Sonora, en el que se utilizan fragmentos editados de su presentación como aspirante a la rectoría de la máxima casa de estudios.

Dicho video fue subido a la red por la página de Facebook “No a la tenencia en Sonora”, misma que cuenta con evidencias de estar vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde hace más de tres años.

A mediados del 2013, el ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, anunció el cobro del impuesto ‘COMUN’, que despertó disgustos y ocasionó reacciones en una numerosa parte de la sociedad sonorense.

Después de las primeras manifestaciones, diferentes investigaciones periodísticas se percataron de la intromisión de militantes del PRI, en el movimiento social que alcanzaría un gran número de seguidores.

El liderazgo del movimiento “No a la tenencia en Sonora” en ese momento recaía en Rebeca Villanueva y Miguel Vargas, y utilizaban la página “No a la tenencia en Sonora” para convocar a sus marchas y manifestaciones.

Actualmente la cuenta de Facebook en mención, realiza publicaciones en tono de desmerito hacia opositores al PRI y a favor del partido gobernante.

Las últimas publicaciones que se pueden apreciar en esa cuenta, son acusaciones hacia la Presidenta del Partido Movimiento Ciudadano en Sonora, en contra del Secretario General del CEN del PAN Damián Zepeda y en crítica a los integrantes del movimiento “No al gasolinazo en Sonora”. Estas publicaciones han alcanzado más de 30 ‘Likes’ orgánicos en cada emisión, en promedio.

 

Campaña negra contra Enrique Velázquez Contreras

 

El 30 de enero del presente año, la cuenta de Facebook “No a la tenencia en Sonora”, (https://www.facebook.com/NoTenenciaSonora) publicó un video con publicidad pagada en la red social con el objetivo de optimizar su viralización, con el siguiente encabezado: “La Universidad de Sonora, universidad pagada con nuestros impuestos, no puede ser víctima de intereses mezquinos del Rector en turno. Bastantes sospechas hay sobre el para que quiera perpetuarse con un rector títere”.

fbook tenencia copy
Video publicado en la página de Facebook de “No a la tenencia en Sonora”.

Se debe destacar que la plataforma de Facebook permite a cualquier usuario incrementar el potencial de su publicación, a través de contratos de publicidad, cuyo monto económico se calcula entre el número de días que se pretende publicitar y la cantidad de usuarios que se busca impactar.

Facebook invita al usuario a través de esta leyenda: “Trata de potencializar tu publicación, para que más gente que te interesa pueda verlo”.

La publicación del video, a través de la opción “Boost Video”, alcanzaría, al día 7 de febrero del presente año, la cantidad de 985 ‘Me gusta’, 509 ‘Shares’ y más 90 mil reproducciones. Cantidad que, según información que el sistema de publicidad contratada en Facebook ofrece, necesitaría más de 10 mil pesos de inversión para alcanzar ese impacto en dicho periodo de tiempo.

En ese mismo video, en el área de comentarios, diferentes usuarios de Facebook han cuestionado la publicación pagada para denostar a Enrique Velázquez Contreras.

guillen video
Raúl Guillén pide “suelo parejo” en la elección del nuevo rector de la Unison.

Hasta el momento, ninguna institución o personaje se han adjudicado la autoría del video difamatorio contra el aspirante Velázquez.

No obstante, cabe destacar que el otro de los candidatos a dirigir el Alma Mater sonorense, Raúl Guillén, quien hasta hace unos meses despachaba como Coordinador del Sistema Implementador de Justicia Penal en Sonora, utilizó sus redes sociales para subir un video (el día 6 de febrero) donde públicamente exhorta a “llevar un proceso limpio, en paz”.

En este mismo video, Guillén señala: “Pido a la Junta Universitaria y a la Rectoría un proceso transparente, donde el suelo sea parejo para todos los candidatos”.

con piso parejo
En el video de “No a la tenencia en Sonora” aparece la expresión “Con piso parejo”.

La expresión de “Piso parejo” coincide en el exhorto de Guillén y en el video que colgó “No a la tenencia en Sonora” en contra de Velázquez.