UA-91420214-1

–CORREN RUMORES– Mente sana y cuerpo amolado

A la hora de prevenir las adicciones hay que sumar mecanismos de respuesta para el sector social, tal como el deporte.

 Por Hilario Olea Ruiz

 

Hilario Olea RuizIMPULSO AL DEPORTE… Toda la razón tenían los griegos cuando sostenían que debería haber mente sana en cuerpo sano. Si una parte falla, por razones obvias, falla lo otro. En Sonora la Gobernadora Claudia Pavlovich ha lanzado una de las campañas sociales más importantes de los últimos tiempos, que es una cruzada contra el consumo de la droga cristal. Mensajes informativos y de advertencia está ya en redes sociales y medios de comunicación, pero a esto hay que sumar los llamados mecanismos de respuesta para que el sector social al que va dirigido pueda responder adecuadamente. Y en el caso de los jóvenes, que mejor que el impulso al deporte. Pero aquí es donde habrá que superar algunos obstáculos.

 

PASA A SEDESON… Por alguna razón presupuestal la Comisión Estatal del Deporte, el Codeson, dejó de estar en la SEC y ahora pasó a la Secretaría de Desarrollo Social. Y parece que en la pasada la perdió porque este año ejercerá menos presupuesto. Esto afectará al deporte organizado y de alto rendimiento, pero sobre todo al montón de ligas que hay en la entidad. Al parecer tendrán este año algo así como 80 millones de pesos, contra lo que maneja el deporte en Baja California, que es de 800 millones. Con tan poco presupuesto, y donde la mayoría se va a gastos administrativos, va a estar muy difícil que puedan responder a la cruzada lanzada por la Gobernadora contra las drogas.

 

ALTO RENDIMIENTO EN VEREMOS… También le pegará al deporte de alto rendimiento, porque los deportistas sonorenses que están en categoría alta no tendrán acceso a apoyos importantes y no podrán aprovechar oportunidades a menos que ellos mismos consigan como ayudarse financieramente. Por eso la importancia de que los diputados volteen los ojos al Codeson y le aprueben partidas especiales para que puedan cumplir con todos sus objetivos, pero sobre todo el de promover el deporte de forma masiva. Tener deportistas de alto nivel que den ejemplo en torneos nacionales e internacionales. Ahí están dos casos: Kevin Cerda, joven gimnasta que tuvo que conseguir dinero con su familia para ir a Londres. O el de Diego Armando Willis que está dando una gran sorpresa en el basquetbol europeo, a donde fue a perfeccionarse pero casi con recursos propios. Ya es hora de no dejar solos a nuestros deportistas y hacer que todos los jóvenes de Sonora hagan algo de deporte. Urge.

 

BUENA EXPLICACION… Excelente explicación la que ofreció Felipe García, vicepresidente de la Oficina de Vamos a Tucson, en torno al mito ese de que los gringos están revisando celulares, tablets y laptops a los mexicanos que van a Estados Unidos, y si encuentran algo contra Donald Trump están negando visas o quitando pasaportes. Dejó en claro que esto no es más que un rumor porque eso no está pasando. Aclaró que esta atribución que sí tienen las autoridades migratorias solo la ejercen con aquellas personas que son sospechosas de ser un verdadero peligro para el país. Hasta ahora no se tiene ningún caso de que esto haya sucedido. El único caso es el de la supuesta señora que pasó por la garita de San Isidro y con eso bastó para hacer un mensaje viral en las redes sociales. El consejo es que no cunda el pánico y no se dejen engañar. De pasar algo así, serían los primeros en dar la voz de alerta.

 

COLONIA ASOLADA… Ya son muchas las quejas de que la colonia 5 de Mayo de Hermosillo está siendo depredada por una banda de ladrones que asolado el sector con tanto robo. Tan solo en el negocio del Padre Pupo lo han asaltado hasta en 9 ocasiones. No hay semana en que no se registre un robo pero de forma por demás violenta, porque los rateros tumban las puertas a marrazos o hacen hoyos para entrar como pasó con el negocio del Chino Medina. Lo peor de todo es que esta pandilla dicen que ya está identificada, pero parece que cuentan con la protección de la policía municipal. De hecho, se maneja la versión que unos vecinos denunciaron el lugar en donde estaban y la policía se negó a actuar. Pues alguien va a tener que hacer algo y pronto, antes de que esto termine en hechos violentos, porque la gente está más que harta de tanto robo y rapacería.

 

QUIEREN MILITALIZAR CAJEME… En donde se vive un serio problema de seguridad es en Cajeme, al grado de que el propio PAN está proponiendo que se militarice, cuando a nivel nacional todo mundo quiere regresar al Ejército a los cuarteles. El problema de Ciudad Obregón  se dice que se originó  en el sexenio de Guillermo Padrés, cuando para castigar a los cajemenses por haberse opuesto a la construcción del acueducto del Novillo las autoridades estatales permitieron la entrada de todos los grupos criminales de la región y le quitaron el apoyo al alcalde Rogelio Díaz Brown. Ahora, se pretende que el ejército saque el gasto del garbanza después del cochinero que dejaron de herencia en ese municipio. Esperemos que el PAN estatal se anime a ir a la capital del país y a través de sus diputados y senadores haga esta propuesta de manera formal. Porque de lo contrario quedará en mero rollo.

 

VAMOS A SANTOS GRILL… Nomás para recordarles la promoción que tiene Meganoticias Sonora para este Día de San Valentín. Son dos cenas románticas  en los restaurantes de Santos Grill. Una cena será en el restaurant del Centenario y la otra en el de la Garmendia. Es para dos personas que serán tratados a cuerpo de rey y reina, desde luego. Qué tienen que hacer, simplemente entrar a nuestro portal entretodos.com.mx, y buscar el banner de la promoción que está justo debajo de la nota principal. Se apuntan y listo. Solo queda este lunes y  mañana martes para anotarse. Aproveche para lucirse con un buen regalo.

 

En fin, iniciemos semana recordando lo que decía el Pollo Valencia, no hay mal que no aguante un buen amparo. Sale.