UA-91420214-1

–DE PRIMERA MANO– Taxis-Uber, un polvorín a punto de estallar

El problema está rebasando a la autoridad y ésta apenas se está animando a analizar el problema, encontrarle una solución y aplicarla.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

quirrin smllAPENAS HACEN bien los responsables tanto del Gobierno del Estado como del Ayuntamiento de Hermosillo, de sentarse a platicar acerca del escabroso tema del inevitable encontronazo entre los taxistas tradicionales y los conductores de Uber, que en Sonora es como una liga que tanto se ha estirado que se puede romper en cualquier momento.

En algo sí están de acuerdo ambos grupos. Les urge que la autoridad competente ponga un remedio. El taxista tradicional piensa que el Uber llegó para arrebatarle su comida y el Uber asegura que los tiempos han cambiado, que se ha abierto esta oportunidad de trabajo, que el público los está pidiendo y que no están dispuestos a ceder.

Existe también una realidad: El número de operadores de Uber (más de mil) rebasan la capacidad del gobierno estatal para su control. Simplemente, si se procede a hacer un decomiso de unidades porque circulan ilegalmente, no hay el suficiente personal en la estructura gubernamental para llevar a cabo esta acción.

Por su lado, el Ayuntamiento de Hermosillo tiene facultades expresas en la Ley para actuar, establecer protocolos de seguridad e inclusiva, retirar de la vía pública a cualquier conductor que violente los reglamentos de tránsito vehicular.

El problema está rebasando a la autoridad y ésta apenas se está animando a analizar el problema, encontrarle una solución y aplicarla.

Mientras tanto, los grupos están muy polarizados y el grave riesgo que corre la autoridad es que se registre una consecuencia fatal para, entonces sí, cargar con la responsabilidad histórica.

Tanto las organizaciones de taxistas tradicionales como los operadores de Uber, tienen líderes y esos líderes ansían sentarse en una mesa para llegar a acuerdos porque nadie desea que la sangre llegue al río.

En este escenario, exigir el estricto cumplimiento de la Ley resulta inútil ante las situaciones de hecho. Aquí lo que se requiere es hacer política.

Se requiere un operador eficaz que logre un acuerdo pronto. Más tarde podría ser fatal.

 

AYER POR LA tarde llegaron (por separado) a palacio de gobierno, el perredista Juan José Lam y el petista Jaime Moreno Berry… Dicen las malas lenguas que por algún motivo especial son atendidos en esferas de nivel y hasta se dan el lujo de exigir plazas dentro de la estructura de gobierno para su gente, lo que se ha visto en alguna dependencia.

 

PARA QUIENES aseguran que el exalcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, busca evitar aparecer en público o bien, que busca esconderse, el domingo pasado estuvo en la taquería del Chino Mario del Boulevard Morelos… Lo acompañaba su esposa.

 

A PASO redoblado se está trabajando ahora en la Secretaría de Economía del Gobierno de Sonora a cargo de Jorge Vidal Ahumada, pues mañana inicia la llamada “Cumbre Sonora” con la presencia de distinguidas personalidades de proyección no sólo nacional sino internacional en el ramo de la Economía… Como se sabe, esta convocatoria llegó para quedarse y es paralela a la reunión “Álamos Alliance” que se celebra desde hace 24 años en la “Ciudad de los Portales” y que se ha calificado ahora como “La Davós de México”.

 

LA LICENCIADA Karina Maldonado fue electa y tomó posesión de la presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Sonora, desde el pasado 9 de este febrero loco… Releva en el cargo al ingeniero Adolfo Harispuro, quien dicho sea de paso, llevó a su organización a retomar la imagen de competitiva y participativa en la obra de gobierno… En sus primeras expresiones, Karina Maldonado ha dicho que los 243 miembros de su organización son profesionales, saben hacer su trabajo y son altamente competitivos, observando además un optimismo para que el trabajo a los contratistas sonorenses no falte, tanto en la obra pública como en la privada… Enhorabuena.

 

MARIA Dolores del Río, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, conversará la mañana de este martes con el Grupo Compacto de Columnistas Políticos.

 

CON MÁS PENA que gloria el mensaje que dejó a la comunidad sonorense la presencia en Hermosillo del Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola… Dijo: “La Iglesia estará atenta a la actuación de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Es la instrucción que tenemos desde la Santa Sede”… Bueno… Eso y la nada, es lo mismo… Es muy probable que haya seguido al pie de la letra la parábola de Jesucristo: “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”… Eso sí… Se dio oportunidad de una salutación a la Gobernadora de Sonora y garantizar su presencia en las páginas de los diarios.