Se descubre fraude con códigos UBER

Utilizando huecos tecnológicos, usuarios y operadores de UBER obtienen dinero en efectivo con las promociones de “primer viaje gratis”.

 

Por Antonio López Moreno

A raíz de la entrada de la empresa UBER México, la transnacional se ha visto inmiscuida en polémicas y escándalos debido a la falta de reglamentación transparente y prácticas cambiantes al momento de cobrar a sus clientes.

En un principio, los prestadores de servicio requerían a los usuarios de UBER una tarjeta de crédito y acceso a Internet a través de un celular ‘SmartPhone’, mediante los que se realizaba la transacción e ingresaban puntos de partida y destinos pertinentes. Pero a raíz de que la empresa permitiera el cobro en efectivo, diferentes sindicatos y gremios del transporte en varias ciudades mexicanas, han manifestado su rechazo y argumentado la falta de reglamentación y fiscalización al nuevo modelo de transporte privado.

Recientemente en la ciudad de Hermosillo, Sonora, quedó al descubierto manejo ilegal de ‘códigos promocionales’ que regala la empresa a nuevos usuarios, mismos que constan de hasta $250 pesos gratuitos para los clientes, y pueden ser utilizados en un solo viaje.

Aprovechando huecos tecnológicos de la empresa en cuestión, diferentes conocedores de la tecnología y amantes del dinero fácil, han dado con una estrategia con la que pueden burlar el sistema UBER, falsificando identidades y accediendo a códigos promocionales de manera gratuita.

No obstante, dichos códigos están siendo descontados a los choferes UBER, es decir, ha impactado directamente a sus bolsillos, según lo afirmado por los prestadores del servicio. En el mismo tema, la vocera de la empresa en México, María Fernanda Reséndiz, dio a conocer a través de un noticiero radiofónico local que se han detectado a los propios operadores realizar esta práctica.

Algunos implementadores de esta práctica dieron a conocer a Ehui.com –en todos los casos pidieron guardar su identidad, por temor a las represalias legales– cómo han logrado burlar el sistema y aprovechado la coyuntura para ganar dinero fácil, y utilizarlo también para sus propios automóviles afiliados a UBER.

 

Ganar dinero con los códigos: Modus Operandi

Para orquestar esta práctica, los usuarios entrevistados explicaron que han utilizado una aplicación para teléfono celular llamada ‘App Cloner’, misma que sirve para duplicar una aplicación existente en algún teléfono celular con sistema operativo Android.

uber App_Cloner
La aplicación que se utiliza para ganar dinero con los “códigos promocionales” de UBER.

Para lograr su cometido recurren a utilizar la aplicación UBER, previamente clonada, en la que ingresan datos basados en una identidad falsa, y reciben un código promocional de $250 pesos por ser, aparentemente, clientes nuevos de la empresa UBER.

Basta con ingresar dicho código para que el viaje pueda ser realizado, y así el servicio para el “cliente nuevo” será de manera gratuita.

Es decir, una persona con acceso a Internet descarga la aplicación ‘App Cloner’, posteriormente crea un correo electrónico en la plataforma Gmail, utilizando, en la mayoría de los casos, nombres e identidades apócrifas.

Una vez creada la cuenta de correo electrónico, ingresan a la aplicación previamente clonada, se disponen a establecer la identidad de un usuario ‘Alter Ego’ (en uno de los casos, choferes aseguraron que un usuario llevaba por nombre Gokú), y posteriormente se dirigen a la opción “Viajes Gratis” y solicitan se les haga llegar por medio de un correo electrónico un código promocional por ser clientes nuevos de la empresa UBER.

Una vez que obtienen el código promocional, puede ser utilizado en un solo viaje, logrando así tener acceso a un recorrido valuado en $250, que según información consultada en la plataforma UBER, es suficiente para un viaje de ida y vuelta a la comunidad de San Pedro, ubicada en el área rural nororiente, viajando desde el centro de la ciudad de Hermosillo.

Cuando inició el servicio UBER en Hermosillo era necesario tener a la mano una tarjeta de crédito con la que se garantizaba un usuario por cuenta, y aseguraban así tener el domicilio e información personal del cliente. Pero con la apertura del cobro en efectivo se ha facilitado este tipo de prácticas y se ha puesto en riesgo la integridad de más de 5 mil choferes afiliados a la empresa inmiscuida en esta polémica, según cifras calculadas por los propios trabajadores del volante.

 

Mercado negro para códigos UBER

Estos códigos actualmente se cotizan en el mercado negro local en $40 pesos, y según aseguraron las personas que dieron entrevista para Ehui.com, las transacciones se llevan a cabo desde domicilios particulares, contactándose en todos los casos a través de las redes sociales y aseguran, la voz se ha corrido a través de grupos de la plataforma WhatsApp.

codigo uber
Los códigos UBER que avalan $250 pesos en viajes, cuestan $40 pesos en el mercado negro.

Cualquier persona puede comprar un comprar un código por la cantidad antes mencionada, y posteriormente utilizarlo a conveniencia. En caso de que su viaje no haya cubierto la cantidad de $250 pesos, se hace notar que los choferes UBER han aprovechado las cantidades restantes para viajes personales.

En el inicio de operaciones en Hermosillo, la cantidad de $250 pesos concernientes a los códigos promocionales eran depositados cada miércoles a los choferes UBER, pero a raíz de la empresa detectó este tipo de prácticas, han recurrido a descontar de sus nóminas dichas cantidades.

Según aseguraron algunos de los entrevistados, han recibido cantidades superiores a los 5 mil pesos durante una sola semana a través de esta nueva práctica fraudulenta. Pero a raíz de que la empresa transnacional se percatara de ello, ha decidido descontar de sus nóminas todos los viajes relacionados a los códigos promocionales.

 

Protesta de choferes por cobros y descuentos de UBER

En fechas recientes, alrededor de 150 personas se manifestaron en las afueras de las oficinas donde labora personal de UBER en la ciudad de Hermosillo, algunos evidenciando que se les han descontado sumas superiores a los 7 mil pesos mensuales en tan solo un mes.

Ellos argumentan que se les han descontado injustamente cantidades exorbitantes, debido al mal uso que han hecho terceras personas con códigos de promoción. Los choferes manifestantes aseguraron que la culpa es de la empresa, no de ellos.

IMG_1923
Protesta de operadores de UBER en Hermosillo.

No obstante, la vocera de UBER México, María Fernanda Reséndiz, dio a conocer a través de un noticiero radiofónico local que todos los quejosos fueron descubiertos como estrategas del fraude vía códigos, a través de mecanismos cibernéticos propios que detectan el mal uso de estas promociones.

Aunque no dio cifras del número de operadores ni de las cantidades económicas que representan los supuestos fraudes, descartó que los choferes hayan sido víctimas de terceros, pues los hizo responsables de los actos ilegales.

 

Queja sobre queja

En Hermosillo y otras ciudades del territorio mexicano, la operatividad de UBER ha representado una competencia violenta para los prestadores de servicio de transporte tradicionales.

En la capital sonorense los taxistas se han manifestado de manera recurrente exigiendo a la autoridad una inmediata regulación del servicio UBER, tal y como a los empleados del volante les requieren.

El director de Transporte en el Estado, Luis Iribe, ha señalado que el cobro en efectivo no es una opción para sistemas como el que es implementado por la empresa UBER, sin embargo la autoridad estatal no ha tomado medidas al respecto, y esa situación ha desembocado en diferentes manifestaciones por gremios de taxistas, y últimamente por los mismos choferes de UBER.