UA-91420214-1

–CORREN RUMORES– El impuesto a la pobreza

En Hermosillo, indigentes, vagabundos y malvivientes han tomado por asalto cruceros, colonias, puentes, canales y casas abandonadas.

Por Hilario Olea Ruiz

 

Hilario Olea RuizCIUDADES SANTUARIOS… Algo que la sociedad de Hermosillo está viendo con preocupación es el creciente aumento de personas que deambulan por la ciudad solicitando caridad o haciendo tareas de subsistencia, como son la pepena de basura y materiales para vender en los centros de reciclaje. Algunos de ellos son migrantes que están de paso, otros que realmente requieren de la asistencia social, pero hay otros que aprovechan esta situación para delinquir. De tal suerte, que nuestra capital se ha convertido en una especie de ciudad santuario para este tipo de personas que semana a  semana aumentan en número. Insistimos, algo que ya es preocupante porque han tomado por asalto cruceros, colonias, puentes, canales y hasta invaden casas abandonadas.

 

URGE INDENTIFICARLOS… El problema radica en que no hay una política social para atenderlos, y por lo mismo se da un trato igualitario. En otras ciudades donde han enfrentado este fenómeno social han implementado programas de atención en donde primero hacen una clasificación de estas personas en tres tipos: Los indigentes, que son personas que realmente requieren de la ayuda humanitaria por edad, condición física o de salud. Luego vienen los vagabundos, que son los que estando en condiciones de trabajar, prefieren mendigar porque ganan dinero sin mayor esfuerzo. Y en tercer lugar están los malvivientes, que aprovechan esta situación para hacerse pasar por gente con necesidad a fin de cometer sus fechorías.

 

QUE LOS UBIQUEN… Si las autoridades estatales o municipales hicieran esta clasificación sería más fácil su atención. Por ejemplo, si son migrantes que están de paso, en lugar de limosna, se le puede ofrecer trabajo temporal. Si son vagabundos, se les da un plazo para que se pongan a trabajar. Y desde luego, si caen en el esquema de malvivientes, pues a esos simplemente se les tiene que aplicar la ley.  Esto sin lugar a dudas puede generar un ambiente de más tranquilidad para los hermosillenses. Cómo hacerlo, esto estaría en función de la disponibilidad de cada nivel de gobierno. Pero ya es hora de que se ponga orden en este asunto, porque muchos se están aprovechando para vivir sin trabajar o para hacer sus fechorías.

 

RESPIRAN TRANQUILOS… Este miércoles se llevó a cabo la reunión a la que convocó el arzobispo Ruy Rendón Leal a todos los párrocos de la arquidiócesis. Algunos esperaban que se les notificara su cambio de templo, pero no hubo nada eso. Al contrario, el arzobispo les presentó un plan de trabajo basado en 40 puntos con los que busca que la Iglesia Católica tenga más actividad y además de presencia en todo el territorio de la arquidiócesis de Hermosillo. Les anunció que habrá otra reunión con secretarios de parroquias y con los vicarios. Obvio que todos debieron de entender que con esto se pondrán a prueba porque ya hay objetivos concretos a lograr.

 

SALEN POR PIERNAS… Luego de la detención de dos mujeres policías acusadas de haber torturado a Gisela Peraza cuando estuvo en prisión, su abogado Juan Antonio Ortega dio a conocer que la Procuraduría de Justicia planeaba ejecutar otras dos órdenes de aprehensión pero no pudieron aplicarlas porque los presuntos acusados se dieron a la fuga. Sin embargo, esto no exonera a todos los implicados en el caso, incluyendo al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez, acusado de complicidad al no haber ayudado a Gisela a pesar de las pruebas que se presentaron de que fue objeto de torturas y violencia. Como dicen, este caso sigue y va a escalar muchas alturas.

 

HERMOSILLO NO SE RESETEA… En reunión con el Grupo Contrapunto Diez, el alcalde Maloro Acosta presentó un panorama de la situación que vive Hermosillo, pero sobre todo como lo encontró al llegar a la alcaldía. En cuanto a las decisiones que está tomando para poner orden y sacar del hoyo a la capital dijo algo muy cierto: Hermosillo no es un juego que se puede resetear cada tres años. Se tiene que pensar y actuar a largo plazo. Por eso la necesidad de tomar decisiones difíciles, pero que eran impostergables como fue la de poner en operación a la planta recicladora de aguas negras y con ello tener que ajustar tarifas del agua. El resolver el añejo problema del alumbrado público y sobre todo, entrarle de lleno y en serio al problema de los miles de baches que hay en la ciudad. Pero lo más difícil, dijo, es ir a darle la cara a la gente en las colonias o en los diferentes sectores para escuchar sus quejas y peticiones, y luego hablarles con la verdad de lo que se puede y no se puede hacer. Dijo que era fácil ofrecer posturas populistas con soluciones parciales. Lo difícil es entrarle a las soluciones a fondo, sobre todo luego que por deudas, déficit presupuestal, corrupciones y rezagos, te encuentras que ahora se tiene 1,500 millones de pesos menos al año en el presupuesto.

 

EXCELENTE VENTANA… Este día se llevará a cabo en Hermosillo la llamada Cumbre Sonora en su versión del 2017. Es un foro por demás interesante porque es una excelente ventana para promocionar al estado en materia económica. Entre los conferencistas invitados están Ricardo López Murphy, Ex Ministro de Finanzas de Argentina. Marcos Garay, director de la Comisión Arizona-México y Roberto Salinas, presidente de México Business Forum. Además el Dr. Luis Carlos Ugalde en su calidad de analista, y la Dra. Susan Kaufman Purcell, directora del Centro de Estudios Hemisféricos de la Universidad de Miami, entre otras personalidades. La inauguración corre a cargo del alcalde Manuel Ignacio Acosta y la clausura de parte de la Gobernadora Claudia Pavlovich. El evento es en Los Lagos a partir de las 9 AM.

 

En fin, amigos, ya es juevebes y agarren piedras. Por lo mismo no olviden lo que dijo el Mocho García, si con una mano hago esto, se imaginan con dos. Sale.