Phoenix no será “ciudad santuario”

Con un voto de 7-2 los concejales y alcalde de Phoenix rechazan la propuesta para evitar leyes de inmigración contra indocumentados en la ciudad.


Por Cecilia Méndez

Phoenix, Arizona.-La petición presentada por un residente de Phoenix para que esta capital se convirtiera en “ciudad santuario” fue rechazada por el concilio municipal este miércoles 15 de febrero. Con un voto de 7 contra 2 se evitó que la propuesta pasara al concilio ejecutivo.

El estatus de “ciudad santuario” pretende proteger a inmigrantes indocumentados en la ciudad de la deportación, al no permitirle a la policía municipal el coordinar con ICE la aplicación de leyes y operativos migratorios.

Durante la reunión, el Concilio Municipal y el Alcalde capitalino, Greg Stanton, aprobaron que más adelante se lleve a cabo una sesión legislativa con el fin de explorar las opciones en cuanto a la controversial Medida del Senado Estatal 1079 que fue firmada como ley en Arizona en el 2010.

phoenix 1
Autoridades municipales de Phoenix, Arizona, votaron NO a la propuesta de convertirle en “Ciudad Santuario”.

Activistas de la Organización Puente Arizona, que se presentaron a compartir sus impresiones durante la reunión, alertaron sobre el hecho de que el país está adoptando medidas que consideran desfavorables para los inmigrantes, y recordaron el impacto en las familias, como la reciente deportación de Guadalupe García de Rayos, una madre que fue separada de sus dos hijos y su esposo que permanecen aquí.

Por su parte, el concejal Sal DiCiccio expresó consternación por la situación, pero advirtió que los políticos no tomarían riesgos como el votar para convertir a Phoenix en una ciudad santuario.

El también concejal de Phoenix, Michael Nowkowski, manifestó que los oficiales deben levantarse y luchar contra el sistema de inmigración, incluyendo medidas como la SB 1070, calificando a esta y otras medidas migratorias como “racistas y horrendas que no se deben permitir en la ciudad de Phoenix”.

“Soy el único del Concilio que sabe lo que realmente está pasando con nuestra comunidad, necesitamos escuchar a la raza, no a abogados, doctores, ya basta, los animales tienen mejores derechos que las personas aquí”, sentenció Nowkowski.