–CORREN RUMORES– Las carcajadas de Trump

Con la desangelada manifestación del domingo seguramente terminó de tomar las decisiones de iniciar las deportaciones de mexicanos.

 Por Hilario Olea Ruiz

 

Hilario Olea RuizFALLARON LAS MARCHAS… Seguramente que Donald Trump ya recibió información sobre las marchas en su contra en el país, y esto lo mató… pero de risa. Es casi seguro que el balance de estas manifestaciones corresponde a los análisis que le han hecho sus expertos en temas de México, en donde deben destacar que somos una población que difícilmente se puede unir para defenderse de una potencia extranjera, pero somos rebuenos para linchar a nuestros propios políticos. Con la manifestación del domingo seguramente terminó de tomar las decisiones de iniciar las deportaciones de mexicanos porque aquí no serán pocos los que levanten la mano o la voz para protestar por estas agresiones. Ya mostramos de qué estamos hechos.

 

SIN PARTIDOS… El domingo sin duda fue un día sin partidos en Hermosillo, porque escasamente se logró juntar medio centenar de personas para protestar contra las políticas del cuate del chuchuluco. A ningún partido le interesó llevar agua a su molino y por lo mismo, gente a la manifestación. Las organizaciones, sindicatos, partidos y demás yerbas de plano mejor se tomaron el día. El objetivo era mentársela a Trump, pero en eso iba implícito cerrar filas en torno a Enrique Peña Nieto, y eso nomás no convence. El PRI no movió un dedo ni tampoco sacó a sus estructuras a la calle. La izquierda, que tanto odian al imperialismo yanqui, mejor hizo mutis. Y Morena de plano no quiso hacerle caldo gordo a Peña Nieto. En cuanto al padrecismo, se ve que si no hay ataques a los gobernantes locales, no les interesa participar. El resultado, una rala marcha que no asustó a nadie.

 

VÓITELAS HASTA EL CUARTO… De acuerdo con la última encuesta publicada por el portal SDP Noticias, Morena se mantiene en punta con el 36.9% de las preferencias electorales. En segundo lugar y con Margarita Zavala como mejor opción, el PAN tiene 21%. La sorpresa la da el renglón de los Independientes que se trepa al tercer lugar en preferencias con el 14.5%,  y el PRI se sigue hundiendo y ahora en cuarto lugar con el 12.4% en preferencias como partido, esto a la pregunta ¿Si  hoy fueran las elecciones por quién votaría? Una sorpresa la da Movimiento Ciudadano con un 3% y con esto lo saca de la lista de descenso o sea de que pueda quedar eliminado como es el caso del PRD y demás partidos de la chiquillada. Como dicen por ahí, más vale que el PRI se ponga las pilas porque va en caída libre y sin paracaídas.

 

“LULA LOPEZ OBRADOR”… Vaya, parece que le entró la cordura a Andrés Manuel López Obrador y seguramente ahora sí le hace caso a sus asesores, quienes le han recomendado moderar su discurso y tender puentes con sectores claves. Por lo pronto, en lugar de rodearse de porros de izquierda y buscarle pleito a todo el mundo, está llevando a cabo la misma estrategia de Lula Da Silva cuando se tiró al centro ideológico, le bajó violencia al discurso y se enfocó a cambiar la imagen que tenía asustado a la clase media y a los empresarios brasileños. La cosa va a ser que López Obrador aguante, porque por lo general es como el Cruz Azul, echa a perder el juego en el último momento.

 

REUNIÓN EXTRAORDINARIA… Hay cierto nerviosismo en la curia de la arquidiócesis porque el arzobispo Ruy Rendón Leal está citando a todos los sacerdotes a una reunión extraordinaria para este miércoles. No se sabe la agenda de este encuentro, pero algunos están especulando que se den a conocer los cambios que ya tiene en cartera. De hecho, en la visita del Nuncio Apostólico, Franco Coppola, declaró ante los reporteros que ya tenía lista la lista de los movimientos de los sacerdotes, pero que no tenía la fecha para darlos a conocer. A lo mejor será este miércoles cuando les diga en dónde les va a tocar de ahora en adelante. Ya se imaginarán como está el suspenso. Algunos seguramente ya ofrecieron sus respectivas mandas para que no les toque allende la frontera.

 

ESTADO DE MEXICO EMPATADO… Como dirían por ahí, ayyyy nanita, la cosa en el Estado de México se está poniendo de mírame y no me tientes. De acuerdo con el periódico Reforma si hoy fueran las elecciones por quién votaría: Y miren, en este momento Alfredo del Mazo, del PRI, tiene el 19.8% de las preferencias. Josefina Vázquez Mota, del PAN, y a quien mucho la veían como un flan, está con el 19.6%, y en tercer lugar, pero en pleno empate técnico está Delfina Gómez Álvarez, del partido Morena con el 17.8%.  Estas cifras en este momento son algo normal, pero resulta que por lo general el candidato del PRI siempre arrancaba con gran ventaja en ese estado, porque se supone que está bajo el control de los priístas y es de los pocos en donde no se ha dado la alternancia. Ahora, la cosa está de mírame y tráiganse a los mapaches. Para suerte del PRI, se logró que no hicieran alianza el PAN y PRD, de lo contrario ya estuvieran muy por abajo. Caray, perder esta entidad luego de haber tronado Veracruz no cabe duda que será la muelte, chico, la muelte.

 

POR PARTIDO APENAS… De acuerdo con esta encuesta, por partido el PRI apenas si tiene escasa ventaja, pues en preferencias tiene el 15.6%, frente al 13.3% del PAN y pisándoles los talones viene Morena con el 11.6%. Aquí está sobreviviendo el PRD en una alianza forzada con el PT, que le da un 11.5%.  Lo malo de estos datos estadísticos es que el PRI en noviembre tenía 22.2% de ventaja en las preferencias y en solo tres meses perdió más de 6 puntos. Esto obvio, se debe al gasolinazo de enero, y por lo mismo, de continuar el PRI se va a seguir hundiendo peor que el Titanic. Caray, qué fello.

 

En fin, esto va poniéndose bueno, por eso no olviden lo que decía Cupido, cuidado con las flechas porque algunas van con mucho veneno. Sale.