–CORREN RUMORES– No se acaba hasta que se acaba

Después del cateo realizado en casa de la ex diputada Mónica Robles, queda claro que el expediente contra Roberto Romero sigue en pie.

 Por Hilario Olea Ruiz

 

Hilario Olea RuizPARA NO DORMIR… Por la forma en que están organizando las agresiones contra el actual gobierno, se ve que los padrecistas están más que confiados en que lo peor ya pasó. El Gobierno del Estado les tolera que organicen agresiones durante las marchas de protesta. Que además puedan agredir en forma impune a diputados. Que se burlen de las autoridades y que presuman  que no les pasa nada. Bueno, ante esto no sabemos si fue mensaje o parte del mismo proceso de investigación, pero este miércoles fue cateada la casa de la exdiputada Mónica Robles, localizada en la colonia Juárez, de Navojoa por elementos de la Fiscalía Anticorrupción. Queda claro que el expediente en contra de Roberto Romero sigue en pie y van por más. Insisto, no sabemos si esto es para recordarles que no están como para andar organizando agresiones o como parte de la misma investigación.

 

VAN POR MUCHOS… Por parte de la PGR también tienen varios expedientes listos para ejecutarlos, y lo único que detiene todo son los múltiples amparos que tienen los exfuncionarios. Por lo pronto, la justicia federal tiene armados expedientes en contra de 59 exfuncionarios de primero nivel, o sea que hablamos de los que ocuparon cargos de secretarios y subsecretarios. Esto se hace extensivo a sus familiares. También están incluidos en las investigaciones 107 funcionaros de nivel medio. En total, la PGR tiene listos 166 expedientes esperando poder hacerlos efectivos. Nos dicen que muchos de estos son delitos menores y esto les ha permitido estar sacando amparos y amparos para evitar pisar la prisión. Pero tarde que temprano esto se acaba y a chirona se ha dicho. Ah, y como dicen por ahí, con uno que hable y acepte negociar para salvar el pellejo, los demás se van como fichas de dominó.

 

DERECHOS INHUMANOS… Totalmente comprobada la acusación en contra del presidente de la Comisión de Derechos (in) Humanos, Raúl Ramírez, de parte de exempleados que fueron despedidos en forma por demás arbitraria, déspota y sobre todo ilegal. Tan es así que los tribunales ya ordenaron que sean reinstalados pero el sedicente ombudsman se niega a respetar estas resoluciones. Entre estos empleados hay mujeres que tenían años de laborar en la dependencia y que no tienen otra forma de ingresos. El trato que han recibido en la CEDH no se ve ni en las peores empresas. Esto hace que Raúl Ramírez cada vez esté más aislado, porque ya nadie quiere saber nada de este sujeto. Por eso es que muchos consideran que su salida es inminente. Obvio que no se va porque sabe que estará sujeto a una investigación en donde no le van a ir muy bien las cosas.

 

LA CRUZADA DEL SEXENIO… Este miércoles la Gobernadora Claudia Pavlovich lanzó una convocatoria a toda la sociedad sonorense para sumarse a la cruzada en contra del consumo de esta terrible droga conocida como “cristal”. El primer paso fue en un evento por demás emotivo en donde se presentó el documental “La verdad del cristal”, en donde se incluyeron testimonios de personas que cayeron en este terrible vicio. De hecho, durante este evento se presentó en tribuna, mostrando mucho valor, un joven de nombre Julio, quien aceptó mostrarse para dar testimonio del infierno que había vivido. Esta cruzada llega muy a tiempo, porque el cristal es la droga más adictiva que se ha producido y se vuelve más peligrosa porque es muy barata y de fácil adquisición. Como un verdadero veneno se está metiendo en todos los sectores sociales, y ahora no solo en las clases bajas, sino en las altas. No solo entre jóvenes, sino ya está llegando a personas de edad. Toda una amenaza.

 

DISCURSO SENTIDO… Debemos reconocer que el discurso que dio la Gobernadora Claudia Pavlovich ante invitados y comunicadores en La Cascada, fue muy emotivo. Para empezar reconoció que en su familia se han dado casos de personas que han caído en las garras de las drogas y por eso más le duele. Luego destacó la gran importancia de la labor que tienen los padres. Ahí, ante todos dijo que “primero se cae el cielo que yo deje de dormir a mi hija de 12 años todas las noches”. Y en cuanto a las mayores, con todo y que tiene que estar pendiente de las riendas del gobierno, aunque esté cansada y agobiada, nunca se duerme hasta que llegan a la casa. Con esto dio ejemplo de que esta cruzada debe empezar por la familia. Esto desde luego caló entre los asistentes y toda la gente que en ese momento estaba escuchando el mensaje a través de los medios de comunicación.  Sin duda que esta campaña va a tener mucha respuesta, pero debe ser ya y hacer un frente unido, porque hay que insistir que el cristal es el peor veneno social que se ha presentado en los últimos años Ya lo dijo la Gobernadora, el cristal ya tocó techo, pero no dejemos que eche raíces en el estado.

 

NUEVO TRIBUNAL ESTATAL… El Grupo Contrapunto Diez se reunió este miércoles para su tradicional desayuno en Santos Grill con el presidente del Tribunal Contencioso y Administrativo, Aldo Padilla, que dicho sea de paso mostró que tiene amplio conocimiento de su trabajo. En la conversación salió a relucir que para este año habrá una nueva Sala Especializada en Asuntos Administrativos para resolver en primera instancia todos los casos que investiguen las contralorías del estado y las municipales, además del ISAF en materia de corrupción. Este nuevo Tribunal de Justicia Administrativa estará integrado por tres magistrados y debe comenzar a operar antes del 16 de julio de este año. Asegura que este tribunal si está dotado de dientes, de muchos dientes.

 

En fin, pues ahora ya es jueves y mejor que aquí quede. Por lo mismo, no olviden lo que decía el Toño Nomeolvides, cuidado con el cochinero, porque al rato flota. Sale.