–CORREN RUMORES– Partidos candiles

Aprovechan coyunturas para atraer agua a su molino; ya consigna es oponerse por oponerse.

 Por Hilario Olea Ruiz

 

Hilario Olea RuizCOSAS RARAS SE VEN… Hay algo que todavía no atino a entender bien, pero si no se entiende, cuando menos se puede explicar. Resulta que los partidos políticos cuando son oposición cumplen con el papel de oponerse a todo, hasta los dogmas de fe. Cuando son gobierno, hacen todo lo que votaron en contra.  Está de locos. Miren el caso del Partido Movimiento Ciudadano: en Guadalajara promovieron concesionar el alumbrado público a una empresa privada. Aquí en Hermosillo se oponen totalmente. Su único argumento es que allá es diferente. ¿Diferente? Bueno, es lo que dicen. La congruencia sería que propusieran que el ayuntamiento acepte “su modelo”, que se supone es exitoso, pero seguir adelante con este programa de alumbrado público. Pero nones. Aquí es no, punto, coma, y lo que siga.

 

EL PAN SON MÁS… Pero con el PAN la cosa está peor. Se entiende que la dirigencia estatal y la municipal están obligados, como decimos, bajo pena de excomunión política y anatema electoral, a oponerse a todo lo que proponga el ayuntamiento del Maloro Acosta. Lo único que Damián Zepeda les pudiera aceptar que voten a favor es la renuncia del alcalde, pero de ahí en fuera nada. Pero resulta que varios ayuntamientos panistas del país han optado por concesionar el alumbrado público y es obvio que esto la dirigencia de ese partido lo calla. Pa´vergüenzas no se gana, dirían. Ayuntamientos tan importantes como Tijuana, Querétaro y Puebla ya entregaron el manejo del servicio a empresas privadas. Monterrey mismo, cuando era ayuntamiento panista. Entonces, si hay alguna transa escondida, se debe colegir que los gobiernos panistas de esos ayuntamientos se están llenando de caldo flaco.  No se entiende de otra manera.

 

MAR SABROSO… Desde ayer jueves comenzaron las fiestas carnestolendas en Guaymas. O sea, las fiestas que son dedicadas a la carne, al dios Baco, a Dionisio y hasta el dios del pulque. Hay muchas expectativas para ver como salen este año porque el alcalde Lencho de Cima le dio por concesionar algunos espectáculos. Muy a su estilo, le valieron las sugerencias y entregó el control de esta fiesta popular a quien sabe quién. Obvio, tiene la ventaja de que su partido no le recrimina que ande concesionando las cosas del pueblo, porque solo ven la paja en el ojo tuerto. Como sea, lo mejor es que Megacable estará transmitiendo en vivo los desfiles alegóricos. Como siempre, Raúl Rodríguez y su súper equipo de Meganoticias Guaymas estará al frente del cañón. Ya le diremos los horarios.

 

 

LO HACE ENCABRITAR… No cabe duda que el diablo los hace y ellos se pelean. Bueno se puso el agarre entre Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes, al acusar al dueño de Morena de que su partido estuvo recibiendo 2.5 millones de pesos mensuales del gobierno de Javier Duarte, como chantaje para que no les fueran a cerrar la válvula del acueducto de la presa Yuribia y dejaran si agua a los habitantes de Coatzacoalcos. Molesto por la acusación, el Peje la agarró contra todos, hasta contra los periodistas que le preguntaron sobre el tema, a los que acusó de que estaban maiceados. Luego lanzó el reto de “que lo pruebe y renuncio”. Voy… desde cuando esos grupos políticos aceptan el chantaje en cheque. Ya ni la burla. Pero bueno, este pleito está en el mismo nivel, porque ambos son fajadores y les gusta pegar golpes de conejo. Vamos a ver en que termina este baile.

 

SALE PRIMER HUMO… Se supone que desde ayer la Junta Universitaria se declaró en sesión permanente para elegir a los candidatos finalistas a rector de la Universidad de Sonora. Hasta se ha venido manejando que será de cinco el primer paquete de finalistas, y de ahí tendrán que escoger cual es el bueno, luego de haber platicado en corto con cada uno de ellos. Son 14 los consejeros universitarios que tienen la responsabilidad de elegir al nuevo rector y cosa curiosa, también son 14 los aspirantes a este cargo. Los que gustan de hacer cábalas aseguran que cuando menos estará una mujer, que en este caso dicen sería Amelia Iruretagoyena. Desde luego alguien con experiencia en la administración universitaria, y esto le queda a Enrique Velázquez. Cuando menos uno que se vea como candidato oficial de palacio de gobierno, y aquí ajustan Raúl Guillén y Rafael Ramírez. Uno que de momento no esté en la estructura universitaria como sería el caso de Nacho Lagarda. Faltaría uno de las fuerzas básicas y aquí sí que están muchos para escoger. Como sea, a los consejeros les queda el paquete de decir cuáles son los finalistas y esto es para hoy, hoy, hoy. No olvidar que se requiere de una mayoría sin discusión para ser electo rector o sea que cuando menos deben tener unos diez votos de los 14 que emite el consejo.

 

A LA GUERRA, CALICOT… Bueno, hoy tenemos doble celebración. O hasta triple. Primero es el día oficial de nuestro lábaro patrio, que dado el enfrentamiento con Donald Trump adquiere una nueva connotación. También es día inhábil para los empleados de gobierno y hasta para las escuelas. Pero también es cumpleaños de la ínclita periodista Marcela Alvarado, quien seguramente estará de fiesta y recordando cuando cubrió precisamente el inicio de este festejo, que fue la entrada del Ejército Trigarante a Iguala, Guerrero.  De ahí usted saque el número de velas que llevará este día su pastelito. Para que vean que somos buena onda, desde aquí un japiverdei y los mejores deseos.

 

En fin, amigos, así es la vida y el color morado. Pero lo bueno de todo que hoy, hoy, es un sabroso….¡¡¡VIERNES!!!, todo el día y parte de la noche. Por lo mismo no olviden lo que bien decía el Pucheros Macías, de piedra ha de ser la cama, si no tienes para pagar algo mejor. Sale.