–DE PRIMERA MANO– Del “Gasolinazo” al “Cambio de sistema solar”

Aparentemente se puede concluir que hay “manos que mecen la cuna” detrás de este tipo de dirigencias de manifestaciones populares.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

quirrin smllEL EQUIPO de redacción en “Primera Plana” se puso a analizar los audios y videos de los manifestantes de quienes se hacen llamar “No al gasolinazo”, sobre todo el discurso de quienes aparecen como directivos, entre ellos Patricia Duarte, Daniel Corvera y Rosa María O´Leary.

En primer lugar, nadie discute el argumento inicial del consenso generalizado por la protesta contra el “gasolinazo”. En ese aspecto, no conozco liderazgo ni autoridad en Sonora que no haya abrazado ese grito de inconformidad.

Sin embargo, de unos días a la fecha, esa misma dirigencia que ha presumido cierta independencia, ha encaminado su mensaje y su actitud hacia un “populismo” propio de quienes se han convertido en maestros de la manipulación y el engaño.

El “populista” se especializa en decir lo que el público que le escucha, desea escuchar, aunque esto sea una burda mentira. Es una escuela que han dominado muy bien Fidel Castro, Hugo Chávez, Barack Obama, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Recurrentemente la actitud de estos populistas es elevar la bandera del “Anti-todo”. Si pudieran exigir un cambio de Sistema Solar, lo harían.

Escuchaba ayer a la señora O´Leary hablar en la radio y al ser cuestionada acerca de las exigencias en el pliego petitorio que los manifestantes entregaron a los diputados, eran tantas que no recordó todas.

Pero al observar el video y el audio donde la señora Patricia Duarte arrebató el micrófono a la diputada presidenta del Congreso del Estado, Brenda Jaime, dentro de la manifestación realizada el domingo, fácilmente se puede concluir que las peticiones restaron importancia al “No al Gasolinazo” y se encaminaron a la exigencia de todo un cambio de gobierno y, ¿por qué no?, de sistema.

Y es que dentro del rosario de exigencias esta dirigencia contempla la renuncia de Peña Nieto como Presidente, la elevación de salarios a la clase trabajadora, la reducción de impuestos a los trabajadores, la abrogación de todas las reformas de Estado promulgadas por el Congreso de la Unión y, entre otras, la crítica a Trump por insistir en la construcción del muro.

Aparentemente se puede concluir que hay “manos que mecen la cuna” detrás de este tipo de dirigencias de manifestaciones populares, pero estos mismos debieran concluir que a la gente no se le engaña tan fácilmente en nuestros días.

Quizá y por ese motivo, algunos jinetes que con sus caballos habían hecho acto de presencia solidarizándose con las protestas contra el gasolinazo, han decidido hacerse a un lado de cualquier interés político o de grupo y han renunciado a ese movimiento, como lo anuncio el señor Francisco Javier Gudiño.

Es una verdadera pena que movimientos auténticos y sanos de origen, sean infiltrados por intereses ocultos hasta llevarlos al total descrédito.

 

DESDE AQUÍ enviamos un fuerte abrazo solidario en estos momentos de gran dolor para los familiares y amigos del señor Julio César Rodríguez Pérez, quien falleció este domingo víctimas de penosa enfermedad en su hogar en San Luis Río Colorado… Como servidor público, además de haber sido diputado local, cerró el sexenio estatal de Armando López Nogales, en el año 2003, como parte del gabinete… Que en paz descanse… De manera especial enviamos nuestras condolencias a su hermano y gran amigo de “Primera Plana” y en lo personal, licenciado Carlos “Kaly” Rodríguez.

 

EL TWITTER se convirtió ayer por la tarde, una vez más, en arena de lucha para un abierto enfrentamiento del obregonense Rodrigo Bours Castelo con funcionarios del Gobierno del Estado… Y es que Rodrigo es muy agresivo en su crítica, rayando en la grosería y el insulto… Se atrevió a escribir que era “preocupante la colusión de las autoridades con el crimen organizado”, calificando de “hipócritas” a servidores públicos… El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, fue el primero en responder, muy indignado: “Si tiene información de ello ponga la denuncia o haga público quienes están coludidos como usted dice”… El secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa, salió al quite también y escribió: “La obsesión X salir del anonimato, provoca actitudes grotescas y pueriles, provocan burla y rechazo y agrava la impotencia del q la sufre”…