UA-91420214-1

–DE PRIMERA MANO– … Y finalmente, el “suicidio” de Peña Nieto

Su derrota histórica la ha adelantado a poco menos de dos años para concluir su mandato.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

quirrin smllAYER POR LA tarde la Comisión Federal de Electricidad anunció el aumento más considerable de las tarifas por consumo de luz a todo lo largo y ancho del país.

Era lo que faltaba para terminar de calificar al Presidente más desprestigiado de México. De esta, simplemente, no podrá levantarse. Su derrota histórica la ha adelantado a poco menos de dos años para concluir su mandato.

La CFE justificó dichos aumentos esgrimiendo el argumento de que utiliza los combustibles para la generación de energía y como las gasolinas y el gas natural aumentaron de precio durante febrero, ya fue insostenible las mismas tarifas vigentes desde el año pasado.

La tarifa industrial, la comercial y la doméstica de alto consumo (DAC), tendrán un aumento de entre el 20 y el 8 por ciento. El gas natural ha aumentado en un 97 por ciento en poco menos de un año.

Desde todos los puntos de vista, lamentable el anuncio. Sobre todo, porque ya no habrá argumento alguno que pueda exhibir el Presidente de la República, para que los mexicanos le brindemos nuestra confianza.

¿Y las reformas estructurales, esas que al tiempo permitirían reducir las tarifas eléctricas?

Hasta este momento, todo se ha ido al drenaje. Lamentable de nuevo porque se dibuja un panorama político para el venidero 2018, de una total descomposición política, la que comienza a advertirse con los anuncios de algunas personalidades del universo político del país, abandonando el barco de sus convicciones formativas, para pasar al “amarre” con un –según ellos– futuro presidente de México: Andrés Manuel López Obrador.

Lamentable porque el timón del barco que conduce a nuestro país, está prácticamente, sin control alguno.

Lamentable porque las llamadas “fuerzas reales de poder”, empiezan a trabajar sus cerebros y dibujan sus propios caminos para tratar de ganar en este río revuelto.

… Y eso que apenas comienza el proceso de redefinición de México. ¿Qué nos espera?

 

SDP NOTICIAS y México Opina, organizaciones periodística y de estudios de opinión, dieron a conocer los resultados de sus estudios de evaluación de los gobernadores en México durante el mes de febrero… Miguel Márquez, de Guanajuato, es quien encabeza la lista de los mandatarios mejor calificados, seguidos por Claudia Pavlovich, de Sonora y de José Rosas, del estado de Durango… Después aparecen los mandatarios de Yucatán (Rolando Zapata), José Antonio Gali, de Puebla (aunque va iniciando su periodo), Martín Orozco, de Aguascalientes, Francisco Domínguez, de Querétaro, Aristóteles Sandoval, de Jalisco, Javier Corral, de Chihuahua (también recientemente estrenado) y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez… Habrá que reconocer que en meses anteriores, Claudia Pavlovich ya había recibido calificaciones altas por su desempeño y en lo referente a la honestidad y generación de confianza, conserva la supremacía por sobre todos sus homólogos… Ahora sólo falta que la excelente imagen de la mandataria sonorense se refleje en inyecciones de recursos para beneficio de Sonora y los sonorenses.

 

EL PRESIDENTE municipal de San Luis Río Colorado, Enrique Reyna Lizárraga, nos dijo ayer en entrevista para Grupo LARSA, que efectivamente su hermano Joel Armando firma como titular de obras públicas en su administración, pero que fue una herencia designada por el Cabildo, ya que por Ley el alcalde no lleva a cabo esos nombramientos… Aparte, informó que ante un recurso de inconformidad interpuesto por regidores del PRI ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo, éste resolvió en contra de la exigencia tricolor, “de acuerdo con la Ley”… Reyna consideró que todo este ataque forma parte de una estrategia política para golpearle con miras a las elecciones del 2018 y porque tiene registros de que su gestión como alcalde es de las mejores calificadas en todo el Estado… El cuestionamiento más serio en este caso para este presidente municipal es el siguiente: Quizás y la presencia de su hermano manejando millones de pesos en obras públicas de su administración esté dentro del marco de la Ley, pero, ¿Será una acción inmoral y algo que no puede escapar del escrutinio popular, quien finalmente cobra esa afrenta?

 

POR CIERTO, viajó hasta SLRC el dirigente estatal del PAN, David Galván, acompañado de la secretaria general de ese instituto, Alejandra López Noriega, con el propósito de cobijar de “los ataques” a Enrique Reyna… El gran problema para estos dirigentes albiazules es que carecen de confianza y de autoridad moral para tener éxito en su “cobijo”… El alcalde sanluisino hubiese preferido que no se presentaran en su tierra… En fin.