–DE PRIMERA MANO– Uno entre mil privilegios en la Unison

¿Por qué permitieron esos contratos colectivos de trabajo inmersos en los privilegios a costa del erario público?

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín  

 

quirrin smllYA HABÍA escuchado sobre el tema, pero una información lograda por el diario “Expreso” de este domingo, confirmó la especie: la Universidad de Sonora destina casi 20 millones de pesos tan sólo en el pago por concepto de gastos médicos mayores a los académicos y a varios trabajadores administrativos.

El que haya trascendido que las plazas sindicales se heredan de padres a hijos y de esposa a esposo y viceversa, no es novedad. Es una vieja historia documentada en su momento por el periodismo sonorense.

Pero alguien, con pensamiento muy “revolucionario a favor de la clase trabajadora”, o co-partícipe del mundo burocrático que envuelve a la Alma Mater, me cuestionaría: ¿Y usted, es tan reaccionario que no desea que los trabajadores de una institución tengan sus seguros de gastos médicos?

Desde luego, la respuesta sería negativa. Luego entonces, me viene a la mente una pregunta lógica: ¿Por qué los burócratas estatales organizados en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora, no cuentan con ese privilegio que sí tienen maestros y algunos empleados de la Unison?

Porque –déjeme decirlo algo–, tanto los académicos como los trabajadores administrativos de nuestra máxima casa de estudios, al igual que los burócratas estatales, todos, cuentan con el beneficio del Isssteson.

Aquí el gran cuestionamiento que podríamos hacerle a las autoridades universitarias de los últimos 16 años, es ¿por qué permitieron esos contratos colectivos de trabajo inmersos en los privilegios a costa del erario público?

Más concretamente: Si los funcionarios y empleados de la Universidad de Sonora, por Ley, ya cuentan con los beneficios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora, ¿por qué el atrevimiento y la grosería de allegarse a su favor seguros de gastos médicos mayores?

Por lo pronto, a una retahíla de sonorenses de primera, los ciudadanos les estamos pagando casi 20 millones de pesos, tan sólo para ser atendidos por médicos y hospitales particulares ante la presencia de alguna enfermedad. Aparte, también le pagamos su cuota al Isssteson.

Simple y sencillamente, no se vale. Para los grandes revolucionarios que con sus mentes brillantes vociferan que en Sonora buscan la igualdad y la equidad, ¿por qué no se solidarizan con los más jodidos y renuncian a su seguro de gastos médicos mayores los funcionarios, maestros y empleados de la Unison?

¿O nos quedamos con el argumento de que son “logros sindicales”?

Lo único real es que se acredita la versión de que hay sonorenses de primera, de segunda… Y hasta de cuarta.

 

AYER DOMINGO, circulé mi automóvil de sur a norte por la calle Reforma, en Hermosillo… El Ayuntamiento acaba de darle servicio a esta rúa… La verdad, quedó como una “mesa de billar”… Me preguntaba por qué este tipo de obras que benefician a Juan Pueblo no descienden en abono a una imagen positiva del presidente municipal, “Maloro” Acosta… Y usted sabe… No sólo es la Reforma… La superficie lunar en nuestra ciudad heredada en Septiembre del año 2015, la verdad dicha sea de paso, está desapareciendo poco a poco… Pero también es cierto que los grupos políticos opositores y uno que otro bandolero de la política, cuenta con recursos para hacer circular en redes sociales sólo la parte negativa de la gestión de algunos gobernantes… Hay problemas fuertes, como el robo y asalto a casas habitación y comercios, pero “Maloro” no está con los brazos cruzados… El proceso para concesionar el alumbrado público (cuyo objetivo es iluminar Hermosillo con tecnología moderna para buscar más seguridad) fue toda una guerra con esos bandoleros y uno que otro político opositor, serio… ¡Caray!… Ahora, el alcalde tendrá qué librar una batalla más para convencer de que la remodelación de algunas paradas del transporte urbano, incluyen repavimentación con un grosor mayor en la cinta asfáltica, construcción de rampas para discapacitados, dispositivos para WiFi, reconstrucción de la banqueta, energía solar y ya, finalmente, la banca y su techo… No es fácil esta chambita de alcalde… Lo que no me explico es por qué Maloro se animó a aceptar esa distinción que le hicieron al nombrarlo presidente de la Federación Nacional Mexicana de Municipios… ¿Más chamba?… Bueno, a menos que lo cambie por más recursos, se justificaría.

 

LA VISITA que el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, le hizo a la Gobernadora Claudia Pavlovich este pasado viernes, en Hermosillo, no sólo fue para saludarla… Podríamos ver algunas consecuencias de ello en los próximos días… Y no podemos olvidar que la mandataria sonorense tiene ahora una representación mayor en el país a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores… Aparte, Sonora es una entidad fronteriza con los Estados Unidos… Aparte, la violencia de algunos malandrines en el Golfo de Santa Clara, municipio de San Luis Río Colorado… En fin.