–CORREN RUMORES– Humo blanco en Rectoría

Aquí no cuentan los buenos deseos y las mejores intenciones, sino las propuestas que realmente viables para la UNISON.

 Por Hilario Olea Ruiz

 

Hilario Olea RuizINICIA PASARELA… A partir de este lunes inicia la pasarela final de los seis aspirantes a la rectoría de la Unison. Ya aquí no valdrán las campañas ante la población y la comunidad universitaria, porque ahora tendrán que terminar de convencer a los 14 consejeros universitarios que decidirán quién será el que sustituya a Heriberto Grijalva para los próximos cuatro años. Todos ya han enviado su plan de trabajo y ahora lo tienen que exponer a fondo. Aquí ya no cuentan los buenos deseos y las mejores intenciones, sino las propuestas que realmente sean viables de aterrizar. Porque lo que menos apantallará a los integrantes de la Junta Universitaria son las varitas mágicas que algunos quieren sacar para justificar sus planes.

 

PARA EL VIERNES… A más tardar para el viernes se tiene que saber quién es el nuevo rector o rectora. Hay quienes dicen que entre el miércoles y el jueves podría salir el humo negro y hacerlo luego oficial el viernes. Como pasó con la última tanda eliminatoria, seguramente lo van a filtrar a algunos medios, pero recordar que sólo será oficial cuando la Junta Universitaria de a conocer su veredicto. Cada uno de los integrantes de esta Junta tendrá derecho a cuestionar a los aspirantes y ahí pueden presentarse preguntas claves, como la que acostumbraba a hacer don Gilberto Gutiérrez Quiroz cuando tenía este puesto. Les preguntaba: ¿Cuál ha sido la mayor decisión que ha tomado y ha firmado en su vida? Y dice que con eso tenía.

 

PADRÉS PURO BLUFF… Según el fotógrafo de los charros de México desde hace casi 40 años, Emilio García, hay políticos y funcionarios que si les gustan verdaderamente los caballos, por eso tienen y los saben montar. Cita el caso de Santiago Creel, adepto a la charrería. O a Carlos Salinas de Gortari, quien compitió en salto incluso en Juegos Panamericanos. Ahí está Jaime Rodríguez, el Bronco, que sabe de caballos o Vicente Fox. Al preguntarle sobre los ex gobernadores Javier Duarte, de Chihuahua, o Guillermo Padrés, dijo que eran puro bluff. “Para ponerse al nivel de la gente que tiene caballos de verdad”. Ah, pero como gastó dinero Padrés en caballitos. Seguramente como su sueldo no le daba para eso, debió ser dinero ajeno. Por cierto, todavía algunos andan compitiendo en carreras y hoy están en ranchos de sus cuates.

 

MORENO VALLE POR TODO… Este fin de semana el que se lanzó abiertamente por la candidatura a la presidencia por el PAN fue Rafael Moreno Valle. Va con todo y por todos lados. De entrada en entrevista para El Universal está solicitando a la dirigencia nacional que la elección del candidato presidencial sea a través del voto directo de la militancia. Seguramente que con esta jugada busca restarle fuerza a Ricardo Anaya que tiene el control de la mayoría de los comités estatales  de ese partido. Porque sabe que si la votación se hace en el consejo nacional, Anaya la tiene ganada, dado que controla la mayoría de los consejeros. Solo le queda apelar al voto de la militancia, en donde podría, junto con Margarita Zavala, tener una leve oportunidad de hacer la chica.

 

NUESTRO PÉSAME… Nos sumamos al duelo que embarga a la familia de nuestro amigo Alberto López Herrera por el sensible fallecimiento de su señora madre Doña Lilia Herrera de López, acaecido en la Ciudad de México. Nos conmovió el sentido mensaje que hizo llegar con motivo del fallecimiento de su mamá y como reconoce la valía que tuvo como madre para sacar adelante a su familia. La herencia espiritual que les deja a sus hijos. Bellas y sentidas palabras de Alberto para hacer un póstumo homenaje a su madre. Descanse en paz. Y nuestro abrazo solidario a toda su familia.

 

GASOLINERAS RATAS… Si bien es cierto que por el momento será difícil quitarse el aumento del gasolinazo, lo que si podemos hacer como consumidores es defendernos contra las gasolineras ratas que dan litros de menos. En el portal de Profeco se está señalando que en Sonora se han  hecho hasta el momento 43 inspecciones en estaciones de gasolina. De estas, 24 se han negado a que les verifiquen algunas de las bombas de servicio. Por eso han tenido que ser multadas hasta con 250 mil pesos a decir de esta delegación federal. Pero lo más interesante es que dos de ellas, que están en Ciudad Obregón además de que fueron multadas, se presentó una demanda penal en su contra ante la PGR, y con esto el dueño de ambas gasolineras puede terminar tras las rejas por negarse a que le chequen el volumen de lo que vende.

 

MUY SOSPECHOSO… Para los que conocen algo de esto, nos dicen que es obvio que se niegan a ser verificadas porque abiertamente deben estar robando en la gasolina que venden a los conductores. Pero hay otra razón, que también pudiera ser cierta, que en estos negocios se pudiera estar vendiendo gasolina robada del gasoducto Guaymas-Hermosillo. Recordar que en las últimas semanas se han logrado detectar varias ordeñas del gasoducto y asegurar miles de litros de gasolina y diésel, deben venderse en alguna parte. Unos dicen que es para pescadores o agricultores. Y otros que a las mismas gasolineras. En este último de los casos, por eso, dicen que algunos se niegan a que les verifiquen los volúmenes de ventas. Seguramente que en la semana veremos si la justicia federal actúa en contra de estos gasolineros vivales.

 

Pero ya es lunes y esto se pone bueno. Por lo mismo, no olviden lo que decía Pablito Candela,  si me han de robar mañana, que cuando menos dejen algo. Sale.