— DE PRIMERA MANO– No al “hielo” ante las consecuencias de la corrupción

La Gobernadora Pavlovich podría lograr un buen resultado que solvente la falta de medicamentos en las instituciones estatales de Salud.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

quirrin smllSI BIEN ES cierto que el daño causado por la evidente corrupción durante el sexenio “padresista”, se está sintiendo en la ausencia de medicamentos en las instituciones oficiales por falta de liquidez, también es cierto que el actual gobierno estatal no puede quedarse de brazos cruzados ante esa realidad.

Y ante ello, no puede aplicarse una política “de hielo” que trate con frialdad e indiferencia a los sonorenses en estado vulnerable que padecen tal realidad. No se le puede pedir a un paciente con una enfermedad crónico-degenerativa que se resigne a su mala suerte o invitarle a que haga “caras y gestos” ante la fatalidad de no contar con el medicamento que le permita alargar su existencia, o recobrar su salud.

Y si la Gobernadora Claudia Pavlovich fue exitosa en sus gestiones para obtener recursos y rehabilitar las maltrechas carreteras en el Estado y, si logró que el secretario de la Defensa Nacional le enviara mil elementos de la policía militar para blindar Sonora, asimismo podría lograr un buen resultado que solvente la falta de medicamentos en las instituciones estatales de Salud.

Esta reflexión se impuso la mañana de ayer durante la charla sostenida por la Jefa de la Oficina de la Gobernadora del Estado, Natalia Rivera Grijalva, con los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos.

Finalmente, reconocimiento del problema, innegable su crisis a consecuencia de los abusos del pasado reciente, pero tampoco asumir el papel mediocre de la sola contemplación del problema.

Si uno de los reconocimientos que se admiten a la actual Gobernadora del Estado, es su sensibilidad ante el dolor de quien menos tiene, no deberá tardar mucho para recibir alguna noticia que haga cambiar el rostro de los enfermos y sus familias atendidos por las instituciones de Salud de la administración estatal: De la pesadumbre al optimismo por seguir viviendo.

Sólo esperemos que no pase mucho tiempo. La esperanza y la confianza, están sobre la mesa.

 

DESDE AYER por la tarde se encuentra en Hermosillo el presidente municipal (“Mayor” se le llama en los Estados Unidos) de Phoenix, la capital de Arizona, Greg Stanton… Como señalamos ayer, prácticamente le regresó la cortesía a Maloro Acosta, quien la semana pasada viajó hasta el vecino del norte… Habrá qué anotar para la historia, el pensamiento coincidente del Gobernador arizonense, Doug Ducey y este “Mayor” Stanton, pues ayer declaró que “la elección de un hombre en los Estados Unidos no tiene por qué cambiar la excelente relación y amistad existente entre Arizona y Sonora y entre Phoenix y Hermosillo”… ¿Qué le parece?

 

EL GENERAL Rafael Macedo de la Concha ofreció una conferencia ayer por la mañana ante legisladores e invitados especiales en el Congreso del Estado… El tema fue el Sistema Nacional Anticorrupción… Quien firmara como titular de la Procuraduría General de la República en el sexenio de Vicente Fox, justificó así en “algo” su papel de asesor especial en materia jurídica del Gobierno de Sonora… También, cuando ha sido requerido, ha salido ante los medios de comunicación a defender la Fiscalía Anticorrupción creada por decreto por la actual Gobernadora de Sonora.

 

LA MAÑANA de hoy miércoles, las dirigencias de los partidos Movimiento Ciudadano y Partido Acción Nacional, ofrecerán sendas ruedas de prensa… Los temas que abordarán estarán relacionados con la agenda del Congreso del Estado… En particular, el MC de María Dolores del Río seguirá juntando piedras para lanzarlas contra Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, insistiendo en pegarle a la concesión del alumbrado público.

 

ELODIA Guadalupe Galindo debe ser una mujer muy capaz, porque en el pasado sexenio dominó parte de la operatividad de recaudación en la Secretaría de Hacienda de Carlos Villalobos Organista y en el actual sexenio le crearon una coordinación de agencias fiscales en el Estado para mantenerla vigente… Quizá a su capacidad se haya añadido la gran ventaja del apellido… Y como ha tenido poder, solicitó y se le concedió traerse como chofer a un funcionario panista de Cananea… Sin duda, debe ser una mujer muy capaz.