–DE PRIMERA MANO– Policía Militar en Sonora; alcances mayores

El propósito es hacer prevalecer la paz social, evitar el “efecto cucaracha”, y que los delincuentes encuentren en Sonora un Estado donde residir.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

quirrin smllLA GESTIÓN de la Gobernadora Claudia Pavlovich ante el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, tuvo una respuesta expedita: Ayer aterrizaron cinco aviones con mil elementos de la Policía Militar. Algo impresionante.

No son palabras menores. La trascendencia de esa presencia extraordinaria del ejército mexicano lleva el propósito de marcar un blindaje en la seguridad de una entidad fronteriza con los Estados Unidos y que, a diferencia de otras entidades del norte de México, ha mantenido ciertos índices de tranquilidad.

El propósito es hacer prevalecer esa paz social y como alguien acuñó en pasados sexenios, evitar una especie de “efecto cucaracha”, es decir, que los delincuentes busquen y encuentren en Sonora un Estado donde residir y desde donde puedan continuar operando.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Sonora, Adolfo García Morales, informaba ayer que estos elementos trabajarán coordinadamente con las autoridades locales en las estrategias para inhibir el crimen en algunas zonas en las que se ha sentido su presencia.

Este funcionario se refirió específicamente a los valles de las zonas agrícolas de la región, sobre todo en el Yaqui y el Mayo, donde existen registros de una alta incidencia de la presencia de acciones violentas y de homicidios a la alza.

Sin duda alguna, esta información fortalece la presencia y el liderazgo que ha marcado en la región y en la república, la Gobernadora del Estado.

Estaríamos entonces a la espera de buenas noticias, que se reflejarán en la percepción popular al ir eliminando el sentimiento de inseguridad, que es una necesidad muy sentida de nuestra gente.

 

EXCELENTE convocatoria lograda durante el acto en el que rindió protesta como nueva presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Hermosillo, Mirtha Irene Alvarado… Presencia de la Gobernadora que aprovechó dicho marco para hacer el anuncio de la llegada de los refuerzos del ejército mexicano a Sonora y de destacarse la distinción de invitar al titular de Seguridad Pública, Adolfo García Morales… El mensaje, muy claro: Dentro de unos cuantos días más se darán a conocer acciones que de manera conjunta llevarán a cabo autoridades estatales, municipales y los comerciantes organizados de Hermosillo, para combatir la tremenda ola de robos y asaltos al comercio local… Mirtha Irene, de gran arraigo en la CaNaCo, se manifestó muy optimista y con muchas ganas de hacer del organismo que hoy presidente una organización fuerte, con miras que rebasen la frontera de la entidad con especial atención con Arizona y subrayó la voluntad de construir con el Gobierno del Estado… Enhorabuena…

 

POR CIERTO, Miguel Ángel Figueroa Gallegos, quien fuera relevado en la presidencia de ese organismo por Mirtha, se convertirá en unas cuantas semanas más en el nuevo presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio en Sonora.

 

ESTE DÍA habrá interesantes visitas desde la capital de Arizona a la capital sonorense… Al parecer, el Mayor de Phoenix, Greg Stanton, devolverá la cortesía del alcalde hermosillense quien le visitó hace unos días allá en la casa de los Diamondbacks… Hoy se inaugurará una oficina de Phoenix en Hermosillo… Se entrevistará con Manuel Ignacio Acosta y se buscará una audiencia con la Gobernadora Pavlovich… No sólo eso… Los distinguidos visitantes arizonenses contemplan una agenta de visitas y reuniones con empresarios locales en la Coparmex y mañana miércoles visitarán el poblado Miguel Alemán para ser testigos de un programa de apoyo especial de vivienda en ese lugar… ¿Qué le parece?… Todo indica que aquellos viajes sólo de turismo político de hace años, han quedado atrás para dar paso al aterrizaje de las buenas relaciones entre los gobiernos de Arizona y Sonora.

 

SUENAN Tambores de guerra en Cananea, donde las huestes de la sección 65 del Sindicato Minero Nacional decidieron paralizar por algunas horas el tránsito vehicular de la carretera Cananea-Imuris, con el propósito de presionar para lograr que los directivos del Grupo México les otorguen el reparto de utilidades que –según Sergio Tolano, el dirigente sindical–, con argucias legaloides no han concretado desde hace diez años… Ayer y gracias a la intervención del secretario de gobierno, Miguel Pompa, levantaron el paro, pero la madrugada de hoy estarán dispuestos a continuar con su movimiento… La presión de los mineros no es al Gobierno del Estado, sino al gobierno federal… Como sea, los tambores de guerra de Cananea, históricamente, se han escuchado en todo el país.

 

NATALIA Rivera, la jefa de la oficina de la Gobernadora de Sonora, conversará esta mañana con los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos… desde luego, habrá nota.