–PARA LOS DE A PIE– Ex funcionarios ganan demandas laborales

Las demandas ganadas representan varios millones de pesos, y muchas dependencias tienen que pagar los platos rotos por la torpeza e irresponsabilidad de los que se fueron.

Por LAP Luis Fernando Oropeza Jiménez

 

oropeza newCuando Guillermo Padrés tomó posesión, en septiembre de 2009, se comenzó con el despido de funcionarios del gobierno que recién salía como suele suceder y es natural al inicio de cada gobierno cada seis años, hasta ahí todo bien. El problema se presentó cuando en muchos de los casos, no se cubrieron las formas legales adecuadamente en ese proceso de despido.

Peor aún, en muchos de los casos, este proceso fue llevado por improvisados que no contaban con la menor capacidad ni conocimiento jurídico para realizar ese trámite.

Como era de esperarse, los funcionarios despedidos, acudieron con su abogado para presentar demandas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para exigir una liquidación conforme a derecho.

No conformes con no cubrir las formas legales, muchas dependencias y organismos descentralizados siguieron cometiendo torpezas dejando correr los litigios sin atenderlos correctamente, enviando a tinterillos segundones y sin conocimiento mínimos de la materia jurídico-laboral.

Graso error cometido, probablemente por la soberbia que caracterizó a la pasada administración o por que de plano eran muy güeyes.

Recién me entero que los primeros litigios han comenzado a resolverse en los tribunales, después de varios años de proceso. Me comentó el eficiente Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela, que son alrededor de 100 casos los que están por resolverse o ya se resolvieron.

Como era de esperarse, las demandas han sido ganadas, representan varios millones de pesos y ahora muchas dependencias tienen que pagar los platos rotos por la torpeza e irresponsabilidad de los que se fueron, aunque todavía sigue en nómina uno que otro que  disque le hace al abogado pero de tinterillo no pasa, tratando de pasar desapercibido para que no quede evidencia de la burrada que se cometió y que costará muchos millones de pesos a las arcas estatales.

Le prometo dar más detalles con nombres, cantidades y otros datos interesantes, que hasta pueden causar risa, porque es difícil creer  que  todavía ande suelto tanto pendejo por ahí haciendo daño.

 

OBRAS PARA RAYÓN Y SAN MIGUEL DE HORCASITAS

No eran Shakira ni Carlos Vives, que andaban en su bicicleta dando la vuelta por las calles de Barranquilla, las imágenes difundidas por redes sociales mostraban a Claudia y Miguel recorriendo en bicla las calles de Rayón.

Se dieron un tiempecito para respirar aire puro y recorrer las calles de ese bello rincón del río Sonora en su gira de trabajo del viernes, donde la gobernadora siguió entregando obras del rescate carretero, de vivienda  y para resolver necesidades de los habitantes de los municipios de San Miguel de Horcasitas y Rayón.

Claudia Pavlovich confirma los altos niveles de aceptación que tiene y que la ubican entre las mejor calificadas a nivel nacional, concretamente en tercer lugar, detrás del Gobernador de Guanajuato Miguel Márquez y el de Durango, José Rosas Aispuro, según una encuesta publicada por México Opina y SDP Noticias.

 

¡AGUAS! HACIENDA LE ECHA EL OJO AL PREDIAL

Újule con las declaraciones del Secretario de Hacienda Antonio Meade, quien acaba de remarcar la importancia de revisar las políticas recaudatorias ante la inminente presentación de una reforma fiscal en Estados Unidos, lo que podría restarle competitividad al país.

Malas noticias para los que pagamos impuestos, el gobierno mexicano ya está tirando la indirecta que se requiere un aumento en la recaudación de impuestos.

La caída del precio internacional del precio del barril del petróleo, ha causado el derrumbe de los ingresos del  país, he ahí del riesgo de volver a la economía nacional altamente dependiente del petróleo, de todo lo que PEMEX capta por sus exportaciones, más del 60% de esos ingresos van a parar a las arcas de Secretaría de Hacienda por concepto de impuestos.

Una formula muy sencilla, menos ingresos por las ventas petroleras es igual al derrumbe de la captación de los impuestos, por lo tanto el Gobierno Federal se ha visto obligado a proyectar menos gasto recortando sus programas de gobierno.

Una salida a esta grave situación, es el aumento de los ingresos tributarios, pero la estrategia recaudatoria del gobierno mexicano no parece ir sobre las grandes transnacionales que evaden miles de millones de pesos en impuestos anualmente, o de los integrantes de la lista de los más ricos del país de la revista Forbes, ¡De ninguna manera! Desafortunadamente el gobierno quiere sacar más dinero del mismo universo de contribuyentes.

El Gobierno Federal parece que ya no quiere ser el único responsable del repudio generalizado por aplicar políticas económicas que aumenten la tasa tributaria o cree nuevos impuestos para elevar sus ingresos, tengo la impresión que está queriendo a repartir también parte de ese repudio a los municipios, pues el  titular de la Secretaría de Hacienda se ha referido a la posibilidad de aumentar el impuesto predial con el fin de aumentar la recaudación

Pero no solo el Secretario de Hacienda ha esbozado esa posibilidad, también el Presidente de la Republica lo viene manifestando desde hace mucho tiempo, como cuando en la Conferencia Anual de Municipios, celebrada en Guanajuato, en el 2013, Peña Nieto respondió a los constantes lamentos de falta de más apoyo presupuestal a los municipios, les dijo a los Alcaldes del país que si su deseo era contar con mayor capacidad para responder a sus gobernados y fortalecer sus finanzas, deberían de asumir su corresponsabilidad en el cobro de impuestos, porque actualmente los municipios representan el nivel de gobierno de menor recaudación, con apenas 0.3 por ciento del producto interno bruto.

En nuestro país existen 2 mil 440 municipios, con grandes carencias y necesidad de obras de infraestructura que eleve el nivel de vida de los ciudadanos, muchos gobierno municipales presionados por presentar obra en poco periodo de tiempo, y ante lo complicado que es el gestionar recursos federales en la Ciudad de México, han decidido irresponsablemente contratar deuda, sumando un factor más a la complicada ecuación que limita el desarrollo de los municipios, la elevada deuda.

Elevar el impuesto predial o ajustar las tablas catastrales será la estrategia que deberán emprender los municipios para contar con mayor presupuesto en los años por venir, el problema es que lo pagaremos quienes siempre pagamos y a los que siempre se nos cobra todo.

 

¡LOTERÍA! POR FIN EL MANDO MIXTO

Muchos especialistas se regodean en analizar el papel que está jugando las fuerzas armadas de este país en las calles luchando contra la delincuencia y hasta con inusitada lucidez urgen a que las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles.

La Marina y el Ejército mexicano se han convertido en el blanco favorito de los críticos de los defensores de los derechos humanos, pero nadie habla lo que pasaría si las fuerzas armadas dejan su lucha contra las bandas del crimen organizado.

Tampoco nadie habla de la incapacidad del poder civil para definir un modelo de policía, ante el fracaso de gobiernos estatales y municipales de consolidar policías municipales lo suficientemente entrenadas y equipadas para hacer frente a la espiral de violencia que ha surgido en todos los rincones del país.

Marinos y Militares ya no quieren seguir siendo los malos de la película resolviendo el problema del poder civil cuando se le atora la carreta, han exigido un ley que regule sus actividades en la calle mientras nuestros representantes se ponen de acuerdo en qué tipo de modelo policial se va aplicar en el país.

La buena noticia es que después de un largo proceso de congelamiento de casi un año en la Cámara de Diputados, los diputados del PRD entregaron por escrito ante las Comisiones de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública su respaldo a la minuta de Reforma Constitucional relativa al Mando Mixto, con lo cual parece que por fin será discutida y aprobada en el pleno.

Mientras nos ponemos de acuerdo en ver qué tipo de policía tendremos y cómo la implementaremos, seguramente pasarán años para que tengamos una nueva policía, mientras tanto la marina y el Ejército deberán de seguir en las calles. Si no son ellos, ¿quién será?

 

“ENCAUSA” MEJORADO VS LA POBREZA

El innovador modelo de combate a la pobreza implementado en el primer año de la administración del Presidente Manuel Ignacio Acosta, diseñado y operado desde la Dirección de Desarrollo Social, por Carlos Rodríguez Freaner, superó todas las expectativas trazadas y ahora las metas se vuelven más ambiciosas con el afinamiento de algunos detalles que mejorarán el impacto de los objetivos del programa.

Para este año el Ayuntamiento de Hermosillo ha dividido el programa EnCausa en dos ciclos, el primero comprenderá del mes de marzo a julio, y serán 200 familias las seleccionadas para cursar todo el programa integral de valores, capacitación, educación, nutrición y salud que las lleve a salir de la pobreza.

El proceso se repetirá en un segundo ciclo, comprendido del mes de julio a noviembre, donde otras 200 familias recibirán el esfuerzo conjunto de los programas asistenciales de los tres niveles de gobierno que combaten la pobreza.

Sin duda que este programa que deja de lado al tradicional asistencialismo,  es de los pocos con un final feliz, con cuantificaciones inmediatas.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx