–PARA LOS DE A PIE– Una mala y una buena

Sería catastrófico para un gobierno que enarbola el combate a la corrupción, que los delitos de Guillermo Padres quedaran impunes por tecnicismos jurídicos.

 Por LAP Luis Fernando Oropeza

 

oropeza newLa mala noticia que sacudió la arena política local fue el amparo otorgado al ex gobernador Guillermo Padrés Elías, por el Juez Segundo de Distrito en el que declara como inconstitucional la creación de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

El equipo de abogados que defiende a Padrés Elías como parte de su estrategia jurídica, impugnó el decreto que creó la Fiscalía Anticorrupción en Sonora, argumentando que violaba la Constitución Federal, porque la gobernadora Claudia Pavlovich no cuenta con facultades para crear la Fiscalía Especializada, ya que esa es una atribución única que le corresponde al Congreso del Estado.

La buena noticia fue que el amparo no invalida todos los actos jurídicos realizados por la Fiscalía Anticorrupción, las investigaciones, consignaciones, cateos y demás diligencias, son legales y según la resolución del Juez Segundo de Distrito, deberán de trasladarse a la Procuraduría General de Justicia del Estado para  que continúe el proceso averiguatorio.

La decisión del Juez Segundo de Distrito debe de haber calado hondo en aquellos que fueron responsables del diseño de la Fiscalía Anticorrupción, le pone una mancha a la Fiscalía que tampoco debió ser del agrado de quien toma las decisiones en Palacio de Gobierno, esto deberá de tener consecuencias en el corto plazo, de perdida, un buen jalón de orejas.

Nadie tiene duda de que Guillermo Padrés y muchos que lo acompañaron en su gobierno, son unos pájaros de cuenta, la sociedad sonorense en su conjunto ha emitido ya su juicio y será recordado como el gobernador más corrupto de la historia.

Pero sería catastrófico para un gobierno que enarbola la transparencia y el combate a la corrupción, que los delitos de Guillermo Padres quedaran impunes por tecnicismos jurídicos que anularon su herramienta principal para detener a los responsables de tanto daño para Sonora.

 

PRI HERMOSILLO COMIENZA DESDE CERO

El prolongado y aletargado status de inmovilidad por varios años presente en el Partido Revolucionario Institucional de Hermosillo, comienza a transformarse con la llegada del impetuoso joven dirigente Edgardo Briceño Hernández.

Con algunas cuantas semanas a su arribo a la dirigencia municipal del PRI Hermosillo, Briseño debe dedicarle mucho tiempo, dinero y esfuerzo a ese instituto político para volver a encender la llama del priísmo en la capital del estado.

Proveniente de la cultura del esfuerzo, el dirigente egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Sonora, a pesar de su corta edad, cuenta con una trayectoria considerable por las entrañas del revolucionario institucional que le brindan la experiencia suficiente para no catalogarlo como bisoño.

Su reto principal es la elección del 2018, pero tendrá que comenzar desde cero para reactivar el trabajo partidista en Hermosillo, algo que luce difícil pero no imposible, es muy pronto para emitir un juicio sobre su trabajo.

Se le ven ganas y empuje, después contaré de sus atributos o defectos conforme los vaya enseñando.

 

LAS AVERIGUACIONES DE LA PGR EN SECRETARIA DE SALUD

No quisieron batallar los peritos de la Procuraduría General de la Republica que investigan el grueso expediente de denuncias por corrupción en contra del doctor Bernardo Campillo y sus más cercanos colaboradores en la Secretaria de Salud estatal.

El personal especializado que le sigue la huella a los casos de corrupción denunciados ante la PGR, no pudo o no quiso entrarle a la complicada madeja de la corrupción en Secretaria de Salud en el sexenio anterior, mejor optaron por contactar a las miembros de la organización Sonora Ciudadana, que detectaron todas las irregularidades que sustentan las denuncias, cuando hicieron una auditoría a la nómina de Secretaria de Salud en el año de 2010.

Sin querer queriendo los de Sonora Ciudadana, le hicieron toda la chamba a los peritos de la PGR que ni batallaron para investigar.

 

NI TAN PULCRO EL MANEJO ADMINISTRATIVO EN LA UNISON

Le quitaron la máscara a Heriberto Grijalva Monteverde que había maldecido contra todos aquellos mal intencionados que atentaron contra la autonomía universitaria por el sólo hecho de cuestionar los manejos administrativos en la Universidad de Sonora.

El tortuoso caso del adeudo de la Universidad de Sonora con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, que causó la entrada de la Fiscalía Anticorrupción al campus universitario, llegó a su fin con la firma de un acuerdo entre ambas instituciones.

Quedó demostrado que la Universidad adeuda 37 millones de pesos, al instituto, faltando por establecer el paradero de 90 millones de pesos que siguen faltando por entrar a las arcas del Isssteson.

Así que la mentada pulcritud con la que se manejan los recursos en la Universidad de Sonora le podemos poner una gran interrogante. ¿O no señor Rector?

 

NO ES UNISON EL ÚNICO CASO DE FALTA DE PAGO DE CUOTAS AL ISSSTESON

Desafortunadamente abundan los casos de municipios, entidades y dependencias afiliadas al Isssteson que le adeudan cuotas.

Para ejemplos solo basta un botón, para no perder la bonita costumbre de grillar. Durante el gobierno de Eduardo Bours, el SNTE, que por extraños situaciones del destino y de alianzas políticas, manejaba muchos aspectos de la educación en el estado, administraba también el pago de cuotas de los cerca de 15 mil maestros sindicalizados de la Sección 54.

De ese manejo quedaron pendientes de pago algunos meses que acumulan algunos millones de pesos, según mis fuentes consultadas que me revelaron el caso.

Me comentan que una persona que podría dar más explicaciones de esta situación es el profesor José Castillo, que forma parte de la Junta Directiva del Isssteson como representante del SNTE.

 

Podemos interactuar o enviar comentarios a mi cuenta de correo: luiso@hmo.megared.net.mx   también estoy en twitter @feroropeza20