–DE PRIMERA MANO– “El mundo raro” de los “padresistas”

Es una real “Padrelandia” donde algunos creen aún que “no pasará nada”, pero la realidad es otra…

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

quirrin smllHORAS ANTES de aquel domingo de elecciones de 2015, Guillermo Padrés y todo su gabinete no tenían ninguna duda del triunfo de Javier Gándara Magaña. El desengaño fue simplemente brutal.

Todos los miembros del gabinete e incluido su jefe, el Gobernador, estaban totalmente seguros de que “nada iba a pasar” y las voces que decían que caerían a la cárcel acusados por actos de corrupción, “era sólo una estrategia del PRI”. Cuando comenzaron a salir las órdenes de aprehensión, empezaron a ocultarse.

El propio Guillermo Padrés, acudió a “entregarse” a la PGR, seguro de que estaría detenido a lo sumo, tres días, para después salir bajo fianza y atender en libertad los delitos de los que se le acusan. El próximo 10 de este abril cumplirá cinco meses en la cárcel.

Así, han pisado la cárcel “Pancho Platas”, Héctor Ortiz Ciscomani, Roberto “El Cuate Avila”, Jorge Morales Borbón y otros “pecesillos menores”.

Esa actitud soberbia y a la vez, extraordinariamente ingenua, fue la que asumió Carlos Manuel Villalobos Organista, quien firmara como Secretario de Hacienda del Gobierno de Padrés.

Se fue a vivir a Phoenix, Arizona y pomposamente recorría los centros comerciales de esa ciudad y hasta se daba el lujo de tomarse fotos con sonorenses que le saludaban. Se le había girado una “ficha roja” por la Interpol de tal manera que podía ser detenido en cualquiera de los 190 países adscritos a ese sistema policíaco internacional.

“No pasa nada”, decía, hasta que pasó. Fue detenido por agentes de la US Marshall el martes por la tarde y recluido en los separos de la ICE, la oficina especial de reclusión para extranjeros.

El mismo “optimismo” rodea a Mario Cuén, el extesorero de Padrés quien se pasea por los casinos de Arizona, sin el menor pudor.

No hace lo mismo Roberto Romero López, quien está oculto junto a su esposa en algún lugar de Arizona, pero con un grado más de cerebro, entendió el mensaje desde que cayó a la cárcel su jefe y amigo, el exgobernador. Él está seguro. Se pone en la mira y será detenido.

En Ciudad Obregón, la familia está tranquila. Los familiares de Villalobos Organista consideran que “todo está bien” y que pronto pasará este “susto”. Por ello, no tienen el menor recato en organizar una carne asada esta semana.

Es un mundo mágico el del “padresismo”. Es una real “Padrelandia” donde algunos creen aún que “no pasará nada”. En realidad se salieron de la realidad.

La realidad es otra. Muy distinta.

 

AHORA TOCÓ el turno de Natalia Rivera Grijalva, la Jefa de la Oficina de la Gobernadora Pavlovich, quien atendió el llamado de su partido y compartió con dirigencia y militantes de ese instituto político, sus experiencias como funcionaria… Fue una buena convocatoria el martes por la tarde y como siempre, la capacidad de exposición de Natalia tuvo la aprobación general del auditorio… Por cierto, esta funcionaria ha despertado los comentarios más elogiosos de parte de los mismos compañeros de gabinete y de empresarios ligados a la administración estatal… La Jefa de la Oficina de la Gobernadora ha asumido una disciplina férrea y un control de las actividades de su Jefa que todos comparten y transmiten… Gran parte del orden que hoy se lleva en Palacio, es originado por el estilo de hacer las cosas de Natalia… Enhorabuena.

 

POR CIERTO, comienzan a barajarse los primeros nombres de aspirantes del PRI para el Senado y las diputaciones federales… Y precisamente, cuando se habla de mujeres, nunca deja de mencionarse a Natalia Rivera y a Sylvana Beltrones… Para las federales hay varias… Kitty Gutiérrez, Flor Ayala, Iris Sánchez, Andrea de la Mora, Kiki Díaz Brown… En cuanto a los varones, los escenarios del momento jugarán un papel muy especial, pero desde ahora anote, entre otros, a Eduardo y su hermano Ricardo Bours, a Manlio Fabio Beltrones, a Antonio Astiazarán, a Gilberto Gutiérrez Sánchez y a Miguel Pompa Corella… Más acá, Manuel Ignacio Acosta, Ernesto de Lucas, Pano Salido, Ulises Cristópulos… Todos tendrán una carta en el tablero.