–DE PRIMERA MANO– En busca de credibilidad para la (nueva) Fiscalía

El primer Fiscal General en  Sonora permanecerá en dicho cargo por los siguientes nueve años. Ni siquiera un gobernador no priísta en 2021, podría removerle.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

quirrin smllRODOLFO Montes de Oca Mena, tiene a su favor una enorme carga de credibilidad como funcionario público, por una razón muy sencilla: se ha dedicado a demostrar en los hechos, que no influyen en sus actuaciones intereses de tipo político o partidista, sino el cumplimiento estricto de la Ley.

Quizá por ese motivo ha sido favorecido con tres ratificaciones por unanimidad por los diputados de todas las fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado, incluidos algunos de los panistas más recalcitrantes como Célida López y Javier Dagnino.

Primero fue avalado como procurador general de justicia y más recientemente y de acuerdo con las reformas a la Constitución Federal, fue designado como primer Fiscal General en el Estado de Sonora y por Ley, permanecerá en dicho cargo por los siguientes nueve años. Ni siquiera un gobernador no priísta en 2021, podría removerle, excepción prevista por la misma Ley que hace referencia a una causa grave, como puede ser una incapacidad física y una violación grave a la Constitución.

En una charla sostenida con los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos, Montes de Oca expuso con la mayor claridad posible, cómo está obligado –de acuerdo al espíritu de la reforma del Constituyente a la Carta Magna–, a caminar rumbo a una verdadera autonomía en el ejercicio ministerial de acuerdo al artículo 21 constitucional, en referencia a la persecución de los delitos y a la consignación de presuntos responsables.

Precisó que el paso de la procuraduría a la fiscalía incluye la integración de una dependencia con autonomía y patrimonio propios, de tal manera que en lo sucesivo se podrá planear y alcanzar el objetivo a mediano y largo plazo.

“Con mayor razón ahora, buscaremos dignificar el trabajo del ministerio público, tanto de su lugar de trabajo como en su estatutos personal, mejorando sueldos y prestaciones”, expresó Montes de Oca.

También aclaró que la Policía Estatal Investigadora ha cambiado su denominación a “Agencia Investigadora Ministerial”, para efectos de buscar que sean llamados agentes investigadores, que verdaderamente cumplan su función de perseguir e investigar delitos y delincuentes, sin injerencia alguna en disolución de manifestaciones porque ni siquiera cuentan con equipo antimotines”.

Rodolfo Montes de Oca subrayó que logrará una verdadera autonomía en sus funciones a partir del estricto cumplimiento de la Ley y sin seguir consignas de nadie.

“Tenemos que lograr que la ciudadanía confíe en sus agentes del ministerio público. De esa actitud se desprende la contundencia con la que hemos cesado alrededor de 30 funcionarios ministeriales al tener indicios de que cometen alguna irregularidad. En ese aspecto no toleraremos ni solaparemos a nadie”, apuntó.

 

LA INVERSIÓN del gobierno estatal y de algunas empresas privadas para reconstruir completamente el delfinario de Sonora alcanzó los 78 millones de pesos, destacó al recibir ayer esta obra en San Carlos, Guaymas, la Gobernadora Claudia Pavlovich… En entrevista en mi programa de radio (Grupo LARSA 88.9 FM), entusiasta a pesar de no ocultar una afección en su garganta, dijo convencida que este delfinario no le pide nada a cualquier otro en su tipo en el mundo… Aclaró que está confirmada la permanencia de esta obra, sobre todo porque continuarán las terapias a niños y otras personas con problemas motrices o de disfunción cerebral… Aparte, informó que esta infraestructura está diseñada para la conservación de especies en tanto son tratadas para después regresarlas al mar… La Gobernadora invitó a la población a visitar este delfinario y conocerlo, pues la nueva estructura incluye sombra, como no la tenía antes, antes de ser abandonado a fines del sexenio anterior… “Ahora esperaremos la llegada de los delfines, su tratamiento especial en cuarentena y a continuar ofreciendo servicios de salud”.

 

JAVIER Hernández Armenta, el jefe del centro de la SCT en Sonora, debe estar sufriendo de muchos ruidos en sus oídos porque está siendo requerido ahora desde Caborca, donde se dio un accidente en el que perecieron seis sinaloenses y, según las autoridades locales, no existe una buena señalización en la carretera internacional que cruza esa “Perla del Desierto”… Como sabemos, Hernández Armenta se comprometió a instalar buenos señalamientos a lo largo de la carretera de cuatro carriles, sobre todo en esta época donde se registran 36 desviaciones por la reconstrucción de esa rúa… Pero Javier no hizo referencia alguna a otras carreteras federales en el Estado… Como sea, la autoridad ha sido muy condescendiente con las empresas constructoras, las que han demostrado que poner buenos señalamientos no está dentro del cuadro de sus prioridades… Y eso que están de por medio vidas humanas…