–DE PRIMERA MANO– En 2018, pudiera haber reelección en Sonora

Quizá no conviene a la actual dirigencia panista en Sonora la posibilidad de que sus actuales legisladores o alcaldes puedan aspirar a ser reelectos.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

quirrin smllEL TEMA continuará en la mesa y en el debate público. Pero más allá de eso, más tarde que temprano será incluido en la agenda legislativa y se votará en la sesión del Pleno del Congreso del Estado.

Y es que al igual que otros ordenamientos legales de entidades federativas del país, la Constitución Local de Sonora no está acorde al ordenamiento de la Carta Magna, es decir, la Constitución General de la República establece que la reelección en alcaldes y diputados ya procede en quienes ahora ocupan esos cargos públicos, pero un artículo transitorio de la Ley local indica que esa disposición será vigente a partir de quienes sean electos en el 2018.

Todo se desprendió del resultado de una promoción en el estado de Nayarit, donde un gobernante local acudió a tribunales a defender sus derechos políticos al darse cuenta que la Ley reglamentaria contraviene a la Carta Magna. La Ley le concedió la razón y el tema ha descendido hasta el escritorio de los legisladores sonorenses.

Por su lado, la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Guadalupe Taddei, expone con claridad que ese organismo actúa acorde a lo dispuesto en la Ley y que estaría a la espera de una disposición reformadora del Congreso del Estado para –en caso de atender una solicitud– proceder en consecuencia.

Loe legisladores del Partido Acción Nacional, a través de su coordinador en el Congreso, Luis Serrato Castell, emitieron una declaración en el sentido de que no elaborarán iniciativa alguna al respecto. Epifanio Salido, el coordinador parlamentario del PRI, no negó la posibilidad de analizar el tema al interior de su bancada, con mayor razón luego de tener conocimiento del criterio de la presidenta del IEE y de PC.

Es lógico. Quizá no conviene a la actual dirigencia panista en Sonora encabezada por Damián Zepeda y David Galván, la posibilidad de que sus actuales legisladores o alcaldes puedan aspirar a ser reelectos. Por una parte, les quitarían espacio a ellos mismos, dispuestos a buscar candidaturas.

El caso del PRI es distinto. Podría simpatizar con la idea y hasta podría comenzar a trabajarla para lograr simpatías entre los legisladores. Y tan sólo por esta voluntad, la reforma local para adecuarla a lo normado en la Constitución General de la República, podría recibir luz verde.

Otro tema sería debatir ante la posibilidad de observar a algunos alcaldes de la actualidad, o diputados, como candidatos de nuevo y a lo mismo, en el ya cercano 2018.

 

REVELADORA la información publicada en el diario “Expreso” ayer, en donde queda bien establecido que los sueldos de los señores bomberos de Hermosillo no están nada mal… En otras ciudades –entre ellas, Ciudad Obregón– los sueldos de los “tragahumo” no pasan de los diez y hasta doce mil pesos mensuales… En la capital de Sonora, perciben mensualmente entre los 15 y los 22 mil pesos y habría qué anotar que algunos coordinadores y responsables de áreas alcanzan hasta los 28 y 30 mil pesos… No sólo eso… Se sabe que mantienen privilegios tales como no pagar impuesto predial ni recibos por consumo de agua… Después de saberse esto, habría qué preguntarse por los “objetivos ocultos” del movimiento que ha emprendido Jesús Díaz y que puso de regreso a algunos de los integrantes de este cuerpo frente a palacio municipal… Además, tienen la oferta de parte del alcalde de aplicarles un aumento directo al salario de 15 por ciento, más un 4.5 que ya habían pactado… Total, ¿qué calles andará buscando ese hombre?

 

ASIMISMO, en lo personal debo reconocer cierta obsesión por simpatizar en distintas ocasiones con las teorías de la conspiración… Por ello, así como hace algunos meses resultó muy extraño la sucesión de incendios en Hermosillo (una vez se dio el registro de seis en un solo día) no puedo dejar de pensar que la “quema” de maleza en La Sauceda, fue intencional buscando algún interés personal que fue ampliamente difundido en términos de “abandono”, tanto en espacios radiofónicos como a ocho columnas en algún diario… ¿En verdad sería algo fortuito?… ¿Usted cree?

 

NO PASÓ desapercibida la visita que realizó a Guaymas el Jefe de la Oficina del gobernador arizonense Doug Ducey… Atendido por el titular de Economía del gobierno estatal, Jorge Vidal Ahumada, el visitante conoció tanto las instalaciones como la visión de hacer de Guaymas un “puerto de altura” que permita mover las toneladas de productos que se comercializan en el sur de California en los Estados Unidos… Por ello, no nos sorprendería que al rato anuncien que puede cambiar el destino de la economía regional para los sectores más productivos de Sonora.