–CORREN RUMORES– Robó, huyó y lo pescaron

El descuido de Villalobos Organista fue el de exhibirse sin tomar precauciones y se anduvo paseando como vil turista chacharero.

 Por Hilario Olea Ruiz

 

Hilario Olea RuizPARECE PARODIA…Como si fuera una de las películas de Woody Allen, pero aquí es algo más dramático, es lo que está pasando con los exfuncionarios padrecistas: Robó, huyo y lo pescaron. Claro, no a todos, pero algunos ya están cayendo en el chinchorro de la ley. Lo curioso del caso es que algunos hay caído por descuidos. Ahí tiene el caso de Guillermo Padrés, al que no se ha fincado ningún delito estatal, y solo la PGR le pudo girar orden de aprehensión por delitos federales como lavado de dinero y delincuencia organizada. En ambos casos, por un pésimo manejo financiero. De lo contrario, nanay. Ahora fue el caso de Carlos Villalobos, quien se confió y a pesar de tener ficha roja de la Interpol salía tranquilamente a comprar en las tiendas de Phoenix. Alguien lo vio, le tomó la foto y lo subió a redes. Y con eso fue suficiente.

 

SEGUIMIENTO PUNTUAL… De forma extraoficial, pero con cierto grado de certeza, se supo que el descuido de Villalobos Organista fue el de exhibirse sin tomar precauciones y se anduvo paseando como vil turista chacharero. Cuando su foto apareció en las redes sociales, obvio que en el medio político y policial se hizo viral. Y se maneja que la PGR aprovechó la circunstancia para enviar la foto y hacer un discreto reclamo a la policía americana diciéndole que como era posible que alguien que era buscado por Interpol se paseara tan campante en Phoenix. Las autoridades norteamericanas aprovecharon otro descuido, de que no renovó el permiso para estar en tierra americana y esto permitió  que se montara un operativo que este martes culminó con su detención.

 

MUCHO HERMETISMO… Cuando menos hasta ayer había mucho hermetismo por la detención de Carlos Villalobos. Algunos funcionarios consultados dijeron que no podían soltar mucha prenda porque esperaban que el equipo de abogados del ex secretario de Hacienda se movilizaran para promover amparos para impedir la extradición a México y lograr que allá en tierras norteamericanas un juez lo dejara libre bajo fianza. Lo que no entendemos, es porque no dan información, si de todos modos los abogados harán precisamente lo que tienen que hacer, una defensa legal para lograr la libertad de su cliente. Por lo pronto está guardado en uno de los centros de retención de Aduanas y Protección Fronteriza, a donde fue conducido por agentes de migración, dado que por lo pronto el cargo es administrativo por andar prácticamente de mojado. Pero esto implica extradición. Uffa.

 

PADRECISTAS EN ARIZONA… Con esta detención volvió a surgir la versión de que son varios los exfuncionarios padrecistas que tranquilamente campean por Arizona, California y Nuevo México. De hecho, algunos panistas comentan que tienen información que personajes que hoy son prófugos de la justicia, se comunican para seguir operando políticamente. Incluso ofrecen los servicios de sus equipos, que todavía mantienen y les están dando buenos dividendos. Obvio que dicen que al reportarse ni de locos dicen desde donde lo hacen. Pero ahora vemos que pueden andar como Pedro por su casa sin que nadie los moleste en cualquier parte de Estados Unidos. Se ve que la Interpol o la policía norteamericana sólo actuarán bajo presión y cuando prácticamente les tengan en la mano a los que andan huyendo.

 

NO HAY DESBANDADA… En conferencia de prensa el exdiputado Carlos Navarro López fue muy claridoso al señalar que cuando menos en el PRD de Sonora no hay desbandada de militantes que estén emigrando al partido de López Obrador. Los pocos que se han ido, dijo, ya tenían rato sin hacer nada en las filas del Sol Azteca. Esa fue una lectura interesante, la otra fue precisamente la presencia de Navarro López de nueva cuenta tomando las riendas de este partido en el estado. Hay que recordar que como diputado hizo muy buen papel, porque fue de los pocos legisladores congruentes. Además, el PRD en Sonora tenía rato que andaba al garete porque estaba bajo el mando de un delegado nacional que ni siquiera estaba en el estado. Ahora, las cosas podrían cambiar si saben aprovechar la verdadera agenda social y política de los sonorenses. Seguramente pronto veremos lo que traen en la bola.

 

BAJAN ENCUESTA… Lo que sí estuvo de vacilada fue el resbalón que tuvieron los del comité municipal del PAN en Hermosillo, quienes se aventaron una encuesta seguramente con el fin de echarle tierra al alcalde Maloro Acosta, pero lo que no contaban es que saldría a favor del presidente municipal. La encuesta que decía: “Qué opina del nombramiento del alcalde Maloro Acosta como presidente de la Federación Nacional de Municipios de México”, y quedó de la siguiente manera: Es algo bien merecido 55%. Para nada se lo merece 32% y busca limpiar mala imagen 13%. ¡Sopas! Tarde se dieron cuenta de que le estaba favoreciendo al presidente municipal de la capital y optaron por bajarla, pero ya tarde. Para que decir que esto les debió costar una jaladita de orejas por la iniciativa. Cierto que iba con malas intenciones, pero caray, como que hay que operar bien las cosas.

 

LA ULTIMA DE LENCHO… Que cae que el alcalde de Guaymas, Lorenzo de Cima es redondo. Por donde le busquen siempre trae una bronca. Ahora la última ocurrencia sugerida por sus asesores es que tienen la intención de poner alcoholímetros en San Carlos. Cierto que con esto van a batear que es un contento, porque todo mundo sabe que las playas se vuelven cantinas gigantes. Pero también se va a llevar una mentadera de madres por la gente que acude a esos lugares a descansar y divertirse. Ahora no van a poder tomarse un bote bajo el riesgo de caer en manos de la chota y que los dejen limpios o si son opositores, pueden terminar en el bote. Ah, qué Lencho. A ver cundo da una.

 

En fin, lo cierto es que esto vuela. Por eso mismo recuerden lo que decía doña Cleofas, hay gente que no puede ser más bruta porque ya no da el velocímetro. Sale.