–DE PRIMERA MANO– Triunfa el “antisistema” en el mundo… ¿Y en México?

Este es un fenómeno recurrente en estos tiempos y que incluye el arrepentimiento casi inmediato de los pueblos por corroborar que hicieron una mala elección.

 Por Francisco Javier Ruíz Quirrín

 

quirrin smllAYER se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Francia, la Nación que impone agenda no sólo en Europa sino en todo el mundo.

La competencia se dio entre el “demócrata” Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen. Hasta ayer en la tarde los momios favorecían y por una amplia ventaja, al primero.

La victoria de Macron sólo es un aviso de que los pueblos siguen haciendo el intento por producir cambios radicales en sus sistemas políticos.

No es que la tendencia mundial vaya a la izquierda o a la derecha. Simplemente, si hay un régimen de izquierda, la tendencia es quitarlos del poder para probar con la derecha. Si el gobierno es de derecha, la prueba se hace o podría hacerse con la izquierda.

Este es un fenómeno recurrente en estos tiempos. Fenómeno que también incluye el arrepentimiento casi inmediato de los pueblos por corroborar que hicieron una mala elección.

En México no podemos ser ajenos a dicho escenario. Aquí tenemos al populista Andrés Manuel López Obrador, con las garras listas para dar el zarpazo final en el 2018. Sabe que representa al “antisistema” y por lo tanto puede ganar.

Del posible arrepentimiento de los mexicanos por llevarlo al poder, merecería análisis de una mayor amplitud.

 

SAMUEL Moreno Terán ya ha manifestado sus intenciones de construir una candidatura “independiente” para buscar la presidencia municipal de Hermosillo… No sólo eso… Con el colega Luis Alberto Medina, en la radio, anunció que dejaba  (¿otra vez?) al PRI “porque ni lo ven ni lo oyen desde hace dos años”… Esperemos que así sea y no repita lo que hizo hace algunos años para alcanzar una curul en la Cámara de los Diputados: Aceptó ser legislador por el Partido Verde Ecologista de México… En aquel momento no hubo reclamos de ninguna especie de parte de “tricolores” porque recibía la protección de Manlio Fabio Beltrones… Por lo pronto pues, no es novedad alguna que haya abandonado al PRI… Lo que fue una novedad es el hecho de que Samuel no negara a Guillermo Padrés y sus acuerdos cuando era Gobernador… “Ni modo de negarlo, es primo hermano de mi esposa”, dijo… Bueno, habrá qué aceptar que la reaparición de Samuel y sus declaraciones a partir de un hombre evidentemente agraviado con “alguien”, le ha puesto sabor al caldo… Es un tipo “lanzado” y de ahí el que los éxitos hayan hecho acto de presencia en su carrera política… Cuenta con la estimación de su amigo y hacedor, Ricardo Mazón Lizárraga y creo que todos pondrían en tela de duda algún distanciamiento definitivo con Beltrones… Insistimos, ojalá y no quite el dedo del renglón y busque ser candidato independiente a la presidencia municipal de Hermosillo, porque habría una gran competencia y porque los hermosillenses, siendo tan “contreras”, nos pondríamos a prueba con este hombre que en esencia, de “independiente”, tiene lo que usted y yo de “toreros”.

 

¡BENDITO sea Dios!   … Me llegan noticias del estado de salud del buen amigo, Enguerrando Tapia Gardner, intervenido quirúrgicamente durante seis horas el pasado jueves en el Hospital “20 de Noviembre” del Issste en la ciudad de México… Le implantaron un hígado… Los médicos autorizaron durmiera lo suficiente para el necesario descanso y saber de sus primeras reacciones… A las seis horas de concluida la operación dejó atrás la anestesia, con semblante de gran optimismo y ofreciendo los primeros resultados positivos para los doctores encargados de su cuadro… Enguerrando cuenta con 62 años de edad y tiene varios años luchando por su salud… Era no necesario, sino esencial conseguir un hígado que implantado, le permitiera continuar viviendo… Por lo pronto hay buenas noticias y esperemos que en los próximos días se sigan dando… Estaremos muy pendientes.

 

FINALMENTE separaron de la dirigencia estatal de la CNC-Sonora al veteranísimo Ignacio “Indio Justiciero” Martínez Tadeo… Nacho (para sus amigos) ya había tenido una primera etapa como dirigente por allá a fines de los setentas y principios de los ochentas y en esta moderna etapa, fue llamado de nuevo a la dirigencia como un verdadero “apagafuegos”… Cumplió, pero hombre del sistema al fin, se le va a proteger de alguna manera… Entra al relevo Rodolfo Jordán, un huatabampense que, por cierto, fue de los primeros en apoyar a Heliodoro Soto en sus pretensiones de ser presidente municipal de la llamada “Tierra de los generales”.