UA-91420214-1

–DE PRIMERA MANO– Transparencia: “Modo de ser; actitud personal”: CPA

Dar la espalda a la corrupción no es sólo cuestión de “forma”, sino también es fondo en el quehacer de los funcionarios.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

quirrin smllNATALIA Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina de la Gobernadora Claudia Pavlovich, informó ayer que la totalidad de los organismos que integran la administración pública estatal, han hecho entrega de más de 6 mil formatos exigidos para transparentar sus funciones y el uso de los recursos públicos.

Son 79 las entidades del gobierno estatal que han cumplido con esta exigencia, lo que presume a Sonora como una de las entidades más abiertas a la rendición de cuentas. “De los últimos lugares en 2015, hemos pasado a los primeros en el país”, señaló la funcionaria.

-Esto es en cuanto al cumplimiento de las formas, pero, ¿qué nos dice acerca del fondo, es decir, de la actitud de los funcionarios públicos sobre la transparencia y rendición de cuentas?, cuestionamos a Natalia durante una entrevista concedida para Grupo LARSA.

“La Gobernadora Pavlovich nos ha dicho que la transparencia debe formar parte del modo de ser de los funcionarios públicos de su administración. Es una actitud inherente a todos y si alguien se equivoca y hace a un lado la Ley, pagará las consecuencias”, advirtió Rivera Grijalva.

Es de suma importancia dejar en claro que dar la espalda a la corrupción no es sólo cuestión de “forma”, sino también es fondo en el quehacer de los funcionarios. Porque no podemos ser tan ingenuos los ciudadanos en pensar que porque se llenan todos los requisitos y se cumplen con todos los formatos exigidos por las nuevas leyes sobre la transparencia y la rendición de cuentas, ya se ha vencido a la corrupción.

En efecto, el cumplimiento de estas formas es un requisito esencial para alcanzar el propósito, pero es necesario que en sus mentes y en su consciencia, los funcionarios cumplen con la Ley convencidos de que están inmersos en un proceso donde la honestidad es el sello de la casa.

Y la advertencia ahí está. Reiterada. Simple y llanamente no tienen derecho siquiera a equivocarse.

Quien la haga la va a pagar. Y esta es una realidad que la sociedad exige, sea real, no ficticia.

 

HACE APENAS unos cuantos días, el titular de la Secretaría de Educación Pública en México, Aurelio Nuño Mayer, hizo un reconocimiento de la Gobernadora Pavlovich dentro de la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores… Y, en este lunes, dicho alto funcionario aparece en Hermosillo, estableciendo la deferencia de escoger al Instituto Tecnológico de Hermosillo para designar a la propuesta ganadora respecto al logotipo del Instituto Tecnológico Nacional Mexicano, un novedoso organismo del gobierno federal que coordinará los tecnológicos del país… Un detalle que encierra una cortesía política para el Gobierno de Sonora y su trascendencia en los tiempos por venir.

 

EN EFECTO, este Mayo será el mes límite para presentar la reglamentación de la reforma constitucional que permite la reelección de presidentes municipales y diputados a partir de las elecciones del ya cercano 2018 en Sonora… Y es que será necesario establecer de manera concreta criterios tales como los tiempos en que los candidatos a reelegirse deberán separarse de sus cargos públicos o bien, la coordinación de tal reforma con las dirigencias nacionales de cada uno de los partidos políticos que intervendrán en esa nueva acción electoral… Aparte, deberá contemplarse las reformas respectivas a la Ley Electoral Local… Es arduo el trabajo, pero ante su falta de cumplimiento, en su momento, los interesados tendrán la opción de impugnar en caso del no cumplimiento o faltante de la vigencia votada en la Legislatura.

 

EL ALCALDE Hermosillense, Manuel Ignacio Acosta, reiteró ayer que basados en información del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, se investigará para sustentar una posible denuncia por la falta de comprobación de la aplicación de 50 millones de pesos otorgados a la administración municipal de Alejandro López Caballero que debieron aplicarse en la remodelación del parque citado La Sauceda y que nomás no ha podido sustentarse… Pudiéramos estar frente a un gran escándalo político.