–DE PRIMERA MANO– ¿Perdón político?… Privilegio de unos cuantos

Los 50 millones de pesos que Javier Tapia Camou dispuso para su exclusivo interés personal, deberán ahora regresarse a los directivos de COMSA.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

quirrin smllYA HABÍAMOS leído respecto del tráfico de influencias manejado por Javier Tapia Camou cuando fungió como titular de la oficina de Turismo del gobierno estatal durante el “padresismo”.

Antes de terminar el sexenio, se dio el lujo de hacer a un lado a IPIDSA, compañía ganadora de una licitación para hacer realidad el muelle de “HomePort” en Puerto Peñasco y transferirle 50 millones de pesos a COMSA, una empresa de Manzanillo, Colima y con quien había establecido “acuerdos previos”, para hacer ese trabajo.

Ayer, el columnista y “Twittero” frecuente, Arturo Ballesteros (titular ahora de alguna “garganta profunda” que le provee de valiosísima y exclusiva información oficial) publicó en “Tribuna” que IPIDSA, ante el golpe en su contra, se inconformó ante los tribunales y acaba de ganar el pleito.

¿Qué significa eso? Pues nada más y nada menos que los 50 millones de pesos que Tapia Camou dispuso para su exclusivo interés personal, deberán ahora regresarse a los directivos de COMSA.

¿Usted ve a Tapia Camou regresando ese dinero? Desde luego que no. Asegura Ballesteros que quien pagará los platos rotos serán las actuales autoridades del Gobierno de Sonora.

Por lo anterior podría concluirse que la memoria de la autoridad está resultando muy flaca en el caso del empresario Tapia Camou, quien camina por las calles de Hermosillo con un “perdón” en la bolsa.

No es el único caso de un “perdón político” en el Estado. Lo mismo ha sucedido con Sergio Gutiérrez Luna, quien firmara como asesor jurídico los seis años del “padresismo” y recibiera la friolera de 70 millones para utilizarlos en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora, misión que jamás llevó a cabo.

Sin embargo, este Gutiérrez Luna se da el lujo de firmar como presidente del Consejo de la Judicatura del Supremo Tribunal de Justicia, estuvo en la terna para designar al nuevo Fiscal Anticorrupción en el Estado (lo cual significa que recibió el “perdón” por el dinero dispuesto y no reportado) y ahora es el representante de MORENA durante la campaña y los comicios electorales en el Estado de México.

Un tercer caso de “perdón político” lo tiene el abogado Pedro Pablo Chirinos. Representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana durante la campaña del año 2015, fue designado primer Fiscal para delitos electorales en Sonora. El odio contra sus adversarios políticos y su trabajo a favor de Guillermo Padrés, ahora, sin duda alguna, ha sido recompensado. El sentimiento que desprende su odio se reflejará en el 2018.

 

SIN DEJAR de negar la inocultable ola de violencia que se vive en Sonora, pero particularmente en los municipios con mayor población, también habrá qué resaltar dos aspectos… Uno de ellos, la efectiva acción policíaca como consecuencia de sus investigaciones contra delincuentes, como quedó demostrado este sábado con dos hechos violentos… En uno de ellos, en el barrio El Coloso, donde personas armadas enfrentaron a los policías a balazos, falleciendo un presunto delincuente e hiriendo a tres agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública… Un caso más en la colonia Ley 57 horas más tarde… Luego, la madrugada de este domingo fue asesinado un enfermero que hacía algunos días había difundido en redes sociales haber sido atacado por personas identificadas por él, que trataron de privarle de la vida… Al mismo tiempo, no deja de ser doloroso y provocar gran consternación en la región, el asesinato de un hijo del actual presidente municipal de Yécora… La violencia ahí está y mientras se siga manejando crimen organizado las consecuencias estarán a la vista… Lo lamentable del asunto es la ponderación de estos hechos con el único afán de provocar un golpeteo de tipo político… Son personas que al parecer, disfrutan el que se viva un clima violento… Hubo quienes el sábado aprovecharon los operativos policíacos para hacer circular en redes información falsa acerca de la presencia de personas armadas en diferentes puntos de la ciudad, solicitando a la gente no salir de sus hogares… ¿Cuál es el interés al provocar el pánico de manera falsa?… ¿Ustedes creen que las personas que llevan a cabo estas perversidades, desean lo mejor para Sonora?