UA-91420214-1

Un presente que destaca y un futuro que promete

 

La participación de las mujeres jóvenes en política cada día es mayor. Valeria Vidal, una joven universitaria en poco tiempo ha destacado en las filas juveniles y promete un largo andar en la vida pública del país

 

Por Antonio López Moreno

 

La legislación tanto federal como local ha dado pasos importantes en la participación de las mujeres en política. El pueblo de México ha sido testigo en tiempos recientes de candidatas a presidente de la república, alcaldesas distinguidas, legisladoras y en el caso de Sonora, una Gobernadora.

 

En una sociedad que urge determinación para erradicar prejuicios y darles oportunidades a mujeres jóvenes que tengan intención de crecer en el oficio de la política, Valeria Vidal, coordinadora de Mujeres Jóvenes de las filas juveniles del PAN se dijo preparada para los retos que se presenten tanto en su carrera política como en el ámbito social.

 

Si alguna vez alguien pregunta por Valeria Vidal, ¿Qué crees que contesten?

 

Valeria Vidal es una joven política de 19 años que tiene ideas claras y objetivos claros, que hace un esfuerzo diario en la realización de sus metas. Valeria Vidal es estudiante de Ingeniería Industrial; también es orgullosamente la coordinadora de mujeres jóvenes del PAN a nivel Sonora.

 

Me considero una mujer que sabe lo que quiere, y tengo claro que para lograr mis objetivos requiero un esfuerzo implícito.

 

¿Y por qué usar el adjetivo de ‘Mujer Política’?

 

Mira, vivimos en una sociedad que necesita que todos se involucren en la política. Eso lo tengo presente desde que era niña. Desde que yo comencé a participar en mis primeros concursos de ‘Cabildo Infantil’ sabía que era muy importante participar.

 

Me considero una mujer política porque trabajo arduamente para las causas que involucran a las mujeres, tanto en mi partido como en la sociedad. Lo hago con mucho gusto y mucha pasión además.

 

¿Qué tan joven empezaste en la política?

 

Mira, te comento: hace dos años un grupo de amigos me invitaron a participar en la campaña a la gubernatura del Lic. Javier Gándara. Tuve la oportunidad de aprender mucho, hacer muchos amigos, disfruté mucho esa experiencia y afortunadamente mi participación en esa campaña me abrió algunas puertas dentro del Partido Acción Nacional y es algo que agradezco.

 

Hoy tengo la oportunidad de estar aprendiendo sobre el oficio de la política, practicar el Bien Común y poner mi granito de arena para que existan más oportunidades en la juventud y por supuesto, para las mujeres.

valeria y fecal

 

Dime, ¿Qué oportunidades se te abrieron después de esa campaña?

 

Como te digo, en esa campaña me rodee de mucha gente, hice muchos amigos. Después del periodo electoral hubo algunos cambios en el comité municipal del PAN y el dirigente de Acción Juvenil Hermosillo, Enrique, me invitó a ser su coordinadora de Mujeres jóvenes. Posteriormente mi dirigente estatal, Juan González, me invitó a subir un escalón más en esta escalera de la política.

 

Hoy soy la coordinadora estatal de Mujeres Jóvenes gracias a la oportunidad que me brinda Juan y mi partido.

 

Tal y como lo dije en mi toma de protesta, me enfoco en darle fortaleza a las mujeres y contribuir para lograr resultados positivos en la sociedad; y desde luego, en los próximos comicios electorales.

 

¿Por qué una mujer debería ingresar a las filas juveniles del PAN?

 

Claro, te platico. En nuestro estado se han ejecutado diversas acciones en favor de ellas. La Ley de Paridad de Género ya es una realidad pero por supuesto debe seguirse esclareciendo con el esfuerzo de todas las mujeres.

 

También creo que el trabajo que realizan nuestras legisladoras es importante. Nos beneficia a todas. Además en las próximas elecciones las mujeres tendremos una amplia participación y debemos seguir demostrando que estamos aptas para esos retos.

 

Acción juvenil les ofrece una oportunidad de crecimiento tanto personal como profesional, acción juvenil les ofrece un lugar donde pueden contribuir a mejorar la sociedad.

valeria trabajando

 

¿Qué áreas de oportunidad visualizas en tu partido para los jóvenes en general?

 

Pues oportunidades hay muchas, pero quiero comentarte algo en lo particular.

Recientemente el diputado federal Agustín Rodríguez lanzó una convocatoria abierta para todos los jóvenes que deseen participar. Esa convocatoria se trataba de invitar a los jóvenes a que elaboren una iniciativa le Ley, la cual sería evaluada por el Congreso de la Unión.

Yo elaboré una iniciativa acerca del ‘Acceso a la Educación Superior de los Jóvenes Indígenas de nuestro país’. Y la propuesta consiste en resguardar espacios en nuestras universidades para estos jóvenes, porque haciendo un análisis, nuestros jóvenes indígenas se enfrentan a muchos retos. Por ejemplo, los medios para ingresar a la universidad es a través de medios electrónicos, y a decir verdad, estos instrumentos son poco utilizados en nuestras etnias indígenas. Por ello propuse que vayamos impulsando una ley donde se nivelen las oportunidades para todos.

 

¿Qué mensaje les puede dar Valeria Vidal a la juventud sonorense para que se involucren en temas de nuestra vida pública?

 

Yo los exhorto abiertamente a que conozcan la estructura de nuestro partido. A las mujeres las invito a que conozcan el trabajo de Mujeres Jóvenes y que se involucren.

A todos los jóvenes los invito a que participen en la vida pública. Es importante hacer política de forma asertiva, de forma seria. Yo creo que por sí misma la participación de la sociedad en asuntos públicos ya es benéfico para nuestro país. Ahora, la participación de jóvenes asegura un paso enorme hacia la democracia.