Señores diputados, -RUIZ QUIRRÍN- ¿Las leyes controlarán redes sociales

Cada campaña y cada tres años se gastan más millones de pesos muy por encima de lo dispuesto en las leyes electorales

 
Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EN LAS PRÓXIMAS horas los señores diputados integrantes del Congreso del Estado se aprestan a debatir y, habiendo más acuerdos que diferencias, pudieran aprobar la iniciativa enviada por la Gobernadora del Estado para reformar la Ley Estatal Electoral.
No estaría nada mal. En realidad la iniciativa contempla aspectos que desde hace mucho tiempo forman parte de una exigencia ciudadana.
Campañas menos costosas, que sean más cortas, que se blinden contra las llamadas “campañas negras”, pero sobre todo que se evite la violencia. Y particularmente la violencia de género.
Sin embargo, no podemos ser tan ingenuos y pensar que en efecto, los partidos políticos se ajustarán a lo que la Ley establece de manera muy seria y estricta en sus letras. El esfuerzo es loable, de acuerdo, pero los hechos demuestran contundentemente que hay mentes que se dedican a buscar las formas de violar esas leyes.
¿Acaso se han respetado los topes de campaña previamente reglamentados? Desde luego que no. Cada campaña y cada tres años se gastan más millones de pesos muy por encima de lo dispuesto en las leyes electorales.
Pero ahora, como nunca antes, hay un aspecto que no está controlado por las leyes y que desde el punto de vista de la comunicación, está rigiendo a la opinión pública. Son las redes sociales. Facebook, Instagram. YouTube, Twitter, entre otras, que están dominando el espacio y las penetraciones a las mentes de miles y millones de ciudadanos y que en base a lo que se mira y se distribuye, está tomando decisiones.
Las “campañas negras” tienen su espacio más asegurado en las redes sociales. Si las leyes electorales ponen topes en pesos y centavos, las redes sociales podrían recaudar más de lo previsto. Si las leyes ordenan el tiempo de duración de una campaña, las redes sociales hacen su labor aún fuera de esos ordenamientos.
¿Quién detiene o quién controla a estas redes sociales? ¿La Ley? Por supuesto que no. Y si los señores legisladores desean entrarle a este aspecto del control o imposición del orden en esa materia, habría qué esperar a iniciativas que primero pasen en la Cámara de los Diputados y los Senadores en la ciudad de México, para que después desciendan a las entidades federativas.
Por eso, no podemos pecar de ingenuos. Es positiva la intención de retomar las voces ciudadanas y aplicarlas formalmente en la Ley como lo está haciendo la Gobernadora Claudia Pavlovich y seguramente serán apoyadas por la mayoría de los legisladores locales. Sin embargo, nadie puede controlar la perversidad de algunas mentes que se dedican a utilizar todos los instrumentos de comunicación posibles, para denostar políticamente a sus enemigos.

SERÁ interesante observar el día de hoy si la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional encabezada por Damián Zepeda Vidales y David Secundino Galván, ofrecen un trato amable a Rafael Moreno Valle, el exgobernador de Puebla que visitará Hermosillo en una abierta precampaña rumbo a la candidatura presidencial para el 2018, pero con el pretexto de hacer la presentación de su libro “Rafael Moreno Valle, la fuerza del cambio”… La pregunta es válida en dos aspectos… El primero de ellos, porque Damián Zepeda, el mismo que también firma como secretario general del comité ejecutivo nacional panista, es serio impulsar de la precandidatura de su jefe y amigo, Ricardo Anaya… Y segundo, porque la presencia de este exmandatario poblano en Sonora, incluye la reaparición de Alejandro López Caballero en la escena política de la capital del Estado… Alejandro aparece como un impulsor del visitante de hoy… Y como sabemos, Zepeda odia a López… Ya veremos… Y ya diremos.

ESTE DÍA JUEVES, está programada la presencia de otro visitante, el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez, quien hará la presentación de la llamada Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, evento organizado por la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, donde la firma más importante es la de la licenciada Guadalupe Taddei… La cita es a las diez de la mañana en el Salón Partenon, en Hermosillo y asistirá la Gobernadora Pavlovich.

EL ALCALDE de Hermosillo y el tesorero municipal, Tadeo Iruretagoyena, están particularmente satisfechos con una noticia que les ha dado a conocer la Secretaría de Hacienda… Y es que de una evaluación a 64 municipios por parte de esa dependencia del gobierno federal, el Ayuntamiento de la capital de Sonora se ganó el lugar número 8 por el buen manejo, control y transparencia en el uso de los recursos públicos… También vale la pena destacar el buen resultado.