–CORREN RUMORES– Roberto Romero tras las rejas

En su discurso de toma de protesta, Pavlovich Arellano dijo que no iban a disfrutar el dinero que se habían llevado. Y miren que se está cumpliendo a cabalidad.

 Por Hilario Olea Ruiz

 

Hilario Olea RuizLO AGARRAN EN TUCSON… Confirmando lo que se decía en redes y se comentaba en muchas mesas de café de que Roberto Romero y su esposa Mónica Robles se paseaban tranquilamente por rumbos de Tucson, Arizona. Tan es así que ahí fue donde lo agarraron y hasta el momento de escribir este espacio la versión era que fue por el mismo camino que Carlos Villalobos, al agotarse el tiempo de su visa y por lo mismo la detención es por una falta administrativa, pero de inmediato se aplicaría la ficha roja que emitió en su momento la Interpol para fuera buscado en un montón de países, cuando estaba quitado de la pena a unos cientos de kilómetros de esta ciudad. El caso es que ya cayó  y ahora a esperar a que los gringos tengan a bien entregarnos el  bulto, porque está confirmado que la detención fue por la falta administrativa de vencimiento de visa, pero ahí vienen los otros cargos.

 

A SALTO DE MATA… Bien dijo la Gobernadora  en su discurso de toma de protesta, que no iban a disfrutar el dinero que se habían llevado. Y miren que se está cumpliendo a cabalidad. En cuanto a Roberto Romero y su esposa tuvieron que andar a salto de mata. Primero escapó y pidió asilo a Kiko Vega en Baja California, pero allá fue localizado por la PGR.  Después salió del país y algunos dijeron que se había ido a Centroamérica y otros que incluso podía estar en Marruecos o en Europa. Al final todas las versiones lo ubicaban en la cercanía de  Tucson, Arizona, en un rancho de su propiedad y del mismo grupo de amigos. Lo peor del caso es que Romero se llevó en las espuelas a su esposa cuando declaró que la empresa hacia donde se habían desviado los recursos federales eran de ella, con esto la comprometió al grado que también se le giró orden de aprehensión. Y fue precisamente este lunes cuando un operativo conjunto de la Interpol con agentes federales norteamericanos lograron su captura.

 

CAEN PECES GORDOS… Con esto queda claro que la ley si está pegando duro al padrecismo, comenzando por la detención del propio Guillermo Padrés quien va para siete meses de estar en prisión. Otros detenidos en cárcel extranjera como Carlos Villalobos y ahora Roberto Romero. Unos más huyendo como pasó con Bernardo Campillo. Por lo pronto la mayoría bajo investigaciones federales y todavía falta que se giren órdenes de aprehensión por delitos estatales, que también son bastantes, pero se deben hacer con mucho cuidado para que no lo tumben los despachos lujosos de abogados con un simple amparo.

 

CASI 300 AMPAROS… De acuerdo con la información que se tiene, ya son casi 300 amparos los que han tramitado los padrecistas para impedir que muchos exfuncionarios estén en la cárcel o sean sujetos a nuevos procesos los ya detenidos. Tan solo por el caso de Gisela Peraza hay más de 60 amparos federales. Seguramente con esta detención de Roberto Romero se vendrá otra ola ante los diferentes juzgados federales que ya deberían darles descuento o una tarjeta de clientes frecuentes, porque no hay semana en donde un padrecista no tramite uno de estos amparos para salvarse de alguna autoridad.

 

VAYA OCURRENCIA… Venir a presentar un libro de su vida, obras y buenas razones puede ser un justificante pobre, pero cuando menos pasa como fue el caso de Rafael Moreno Valle o de Ivonne Ortega. Pero el que de plano se le fue la mano en jaladas fue al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, porque se está defendiendo de las giras que se carga por los diferentes estados del país argumentando que anda trabajando pues está tratando de construir un tratado de libre comercio con los demás gobernadores. ¡Hágame el contrafabron  cabor! Cuando menos el periódico Reforma ya lo agarró a carrilla diciendo que lo del TLC no por el libre comercio, sino que quiere decir “Tanteando la campaña”. Seguramente pensará que esto se lo van a creer. Con razón le dicen el Bronco.

 

ANIVERSARIO DEL TUBO… En esta semana se cumple un aniversario más de que Javier Alcaraz, en ese entonces genio de la Imagen del gobierno del estado, tuvo la ocurrencia de mandar construir un monumento al Acueducto del Novillo que la gente luego luego bautizó como el “monumento al tubo”. En aquel tiempo se presumía que la gente estaba tan apantallada con el acueducto que en masa se volcaría para ir a venerar este monumento y firmarían más de 300 mil hermosillenses apoyando al entonces gobernador. Pero ¡Oh, sorpresa! Salió todo lo contrario. La gente se volcó pero a dejar mensajes de mentas de madre, de insultos, críticas y señalamientos en contra del gobierno y del gobernador. Al grado que tuvieron que poner vigilancia policiaca para que la gente no siguieran rayando el tubo que tenían que repintar todas las noches.

 

COSTÓ LA SENADURIA… Algunos no se acuerdan, pero esta torpeza costó la derrota de los candidatos a senadores, sobre todo la de Florencio “Chito” Díaz, quien por seguirle el rollo a Alcaraz se tomó una foto acariciando y besando el monumento al tubo. Esto provocó la indignación total de la gente de Cajeme y el sur del Estado al grado que a la semana, los dos candidatos a senadores habían caído ocho puntos en las encuestas, y ya no pudieron levantarse. Además arrastró las derrotas apabullante que sufrió el PAN en Ciudad Obregón. Y el rechazo generalizado en Hermosillo.  En lugar de ser llamado el Monumento al Tubo no faltó quien dijera que ese fue el Monumento a la Torpeza y hasta la fecha sigue pesando todavía en muchos padrecistas.

 

En fin, así las cosas por eso mismo no olviden lo que decía el Martillo Olivares, el que nace pa’tamal, ni aunque lo hagan oaxaqueño. Sale.