–CORREN RUMORES– Viene nuevo cronista

Si alguien quiere ponerse los zapatos de José Rómulo Félix, que levante la mano y comience a llenar todos los requisitos.

 Por Hilario Olea Ruiz

 

Hilario Olea RuizLANZAN CONVOCATORIA… Este fin de semana el Ayuntamiento de Hermosillo lanzó la convocatoria para elegir al nuevo Cronista de la Ciudad, que deberá sustituir en el cargo al historiador José Rómulo Félix, quien hasta el momento ha hecho un excelente papel en esa misión y que heredó de dos grandes de la crónica, como fueron José Rafael Aguirre y don Gilberto Escobosa. Antes este cargo era honorario y a perpetuidad. Luego le asignaron presupuesto y sueldo, pero siguió siendo permanente, pero en la pasada administración decidieron que el cargo sea de cinco años. Lo que no sabemos es si el cronista puede reelegirse para otro período, que entonces hay que decirlo, José Rómulo lo tendría más que merecido.

 

SUBEN REQUISITOS… La convocatoria fue publicada el domingo y los aspirantes a cronistas tienen hasta el viernes para presentar los requisitos que pide el Ayuntamiento. Algunos fáciles, otros no tan fáciles, como el no tener antecedentes penales. Hummmm. Mientras no le comprueben nada son de probada honradez. Además de conocer sobre la historia de Hermosillo, el requisito es que haya publicado algo al respecto. Además, y aquí sí puede torcer el rabo la cochi, contar con formación en investigación histórica. Cumplir o haber cumplido funciones públicas en el registro de la crónica. Y aquí tampoco le entendemos, por lo que nos vamos a quedar abanicando. Pero el caso es que la convocatoria ya está publicada y cierra el viernes. De modo y manera que si alguien quiere ponerse los zapatos de José Rómulo Félix, que levante la mano y comience a llenar todos los requisitos. De todos modos, suerte a los pretensos.

 

VILLALOBOS EN CAPILLA… Con el que la han hecho mucho de tos las autoridades gringas es con Carlos Villalobos Organista, porque se supone que su caso se resolvería el pasado miércoles en los tribunales de Phoenix. Pues resulta que siempre no, y que será hasta este martes que decidan su situación legal. En este caso solo hay dos sopas: Deportado, si no encuentran delitos en su contra y solo lo castigan por haberse quedado en suelo norteamericano con una visa vencida. O bien, si hay delitos en su contra, entonces lo que procede es el proceso de extradición. Por si o por no, o porque algo sabe, el exsecretario de Hacienda tramitó este lunes un amparo contra el Juzgado Cuarto de lo Penal. Como quiera que sea, su detención puede abrir una verdadera caja de Pandora entre la pandilla padrecista.

 

NO SE VIERON… Vaya, pues parece que la visita  del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, al Instituto Tecnológico de Hermosillo transcurrió sin problemas, pues los manifestantes de la CNTE no lograron hacer presencia. No sabemos si fue porque les pusieron unas buenas vallas o porque de plano ya no tienen la misma capacidad de convocatoria. Como fuera que fuese, el caso es que el funcionario federal la pasó tranquila en este evento en donde estuvo acompañado de la Gobernadora Claudia Pavlovich. No se vieron tampoco nada como para llamar la atención en redes sociales, porque lo que debemos suponer que los maestros disidentes decidieron hacer puente y no presentarse para hacer barullo. Bueno, seguramente alguien me va a sacar de la duda.

 

DURO Y LA CABEZA… El que están usando como golpeador en el proceso del Estado de México es al sonorense Damián Zepeda en su calidad de secretario general del PAN, porque le tocó interponer una demanda ante la Fepade contra Delfina Gómez, candidata de Morena, por un fraude de 36 millones de pesos en cuotas que le descontaron a empleados del ayuntamiento de Texcoco cuando ella era alcaldesa. Este desvío de cuotas es una auténtica vacilada si se compara con los 400 millones de pesos que se desviaron de empleados de gobierno en el sexenio de Guillermo Padrés supuestamente para el PAN  y que no aparecen por ninguna parte. Es obvio que Morena no ha sacado esta carta, pero seguramente se los pueden señalar en cualquier momento. Lo más probable es que algo saquen a relucir en el debate que este martes sostienen los candidatos a gobernador de ese estado. El anterior fue más aburrido que la pelea de Chávez contra el Canelo. Y dicen que este pudiera estar peor.

 

CUÑA DEL MISMO PALO… Lo peor del caso es que quien deberá defender a la candidata de Morena es nada menos que Sergio Gutiérrez Luna, quien hasta hace un par de semanas era un leal padrecista que quedó en el limbo político agredido precisamente por instrucciones de la dirigencia nacional y que se declaró agente libre para terminar trabajando de representante de Morena en el Instituto Estatal Electoral del Estado de México. Ahora, pues le tocará defender a Delfina Gómez contra quien primero fuera su jefe y luego su verdugo. Deberá ponerse este asunto la mar de interesante, porque versiones van a correr y correr de todo tipo, sin lugar a dudas.

 

SUPERA EL SIGLO… Los que están de manteles largos son los de la Escuela Normal del Estado, porque en esta semana están festejando sus 101 años de existencia. Y para ello tienen todo un programa de conmemoración que contempla eventos y conferencias de primer nivel. La mayoría de los eventos son el auditorio cívico, pero también habrá torneos deportivos, actividades artísticas y desde luego el gran ambiente que le ponen los futuros maestros. Felicidades a todos los que han pasado y dejado huella en esta institución formadora de tantísimos maestros y maestras. Para que decir los que están cercanos a nuestros afectos que también fueron alumnos de la Normal.

 

En fin, amigos, ya es víspera del Día de las Madres de modo que no se olviden de apartar regalo. Por lo mismo recuerden lo que decía el Jonuco Acosta, madre solo hay una, pero que una. Sale.