–DE PRIMERA MANO– “… Chamba (Resultados) mata grilla”

Todos exigimos resultados para que la impunidad no cabalgue a lo largo y ancho de Sonora.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

quirrin smllES INNEGABLE que algunos actores políticos interesados en obtener clientela electoral, aprovechan algunos escenarios de desgracia popular para sacar a relucir con mayor dureza su crítica contra el gobierno en turno.

No es sorprendente. Todos los partidos hacen lo mismo. No existe ninguno de ellos en este momento que ofrezca apoyo a sus adversarios políticos para sacar adelante al país. Todos desean el poder construyendo un camino con las denostaciones al contrario.

Sonora no es la excepción. El Partido Acción Nacional y el partido Movimiento Ciudadano, elevan sus ataques en contra de Manuel Ignacio “Maloro” Acosta por la situación de inseguridad que se vive en Hermosillo. Cualquiera diría que tienen mucha razón.

Sin embargo, para hacer ese y otro tipo de señalamientos con su lengua tan larga, deberán cuidar tener la cola corta. No es así. La violencia en Hermosillo no se fraguó de la noche a la mañana. Sus orígenes pudieran encontrarse en las administraciones panistas de Javier Gándara y de Alejandro López Caballero.

En lo que sí es una verdad de a kilo, es que no se vale que las actuales autoridades, busquen en el pasado la responsabilidad de combatir una situación que en estos momentos, cuando ejercen su gobierno, agobia a la gente. Como autoridad deben responder ahora, en su tiempo.

En el caso de los partidos que mantienen mentalidades perversas buscando generar pánico y terror en las calles de Hermosillo, tan sólo para desacreditar al gobierno en turno, tienen el riesgo de que la eficiencia se presente en las dependencias encargadas de procurar justicia y echen por tierra las denostaciones y especulaciones que han utilizado en espacios periodísticos.

Después del asesinato del enfermero Martín Pacheco, varias voces “ciudadanas” pero llevando una evidente agenda del PAN, reiteraron su condena a la policía municipal “porque el enfermero había sido atacado días atrás y no tuvo apoyo alguno de parte de la autoridad”.

Este sábado por la tarde, el Fiscal General del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena, grabó un video haciéndose acompañar de sus principales colaboradores, para anunciar que los homicidas de Pacheco (tres menores y un adulto) habían sido aprehendidos y que había los elementos suficientes para vincularlos a proceso y lograr aplicarles el rigor de la Ley.

Uno de los agresores del enfermero, en su declaración confesó que el móvil del homicidio había sido “rencillas personales”. Independientemente de lo lamentable de la muerte de Martín Pacheco, habría qué apuntar este último dato y enviárselo a algunos “ciudadanos” que se han atrevido también a defender los derechos humanos de los criminales y dejan a las víctimas en el olvido.

Y todos exigimos resultados para que la impunidad no cabalgue a lo largo y ancho de Sonora. Sin duda, el Fiscal Montes de Oca, reduce con sus resultados contundentes, la posibilidad de que esta impunidad alcance carta de residencia en nuestro Estado.

 

EL PASADO viernes la Gobernadora Claudia Pavlovich viajó a Phoenix, Arizona, para asistir como invitada especial y oradora de un club de profesionales, todos ellos empresarios y egresados de la prestigiada Universidad de Harvard… Los egresados de esta casa de estudios son miles en el mundo y todos ellos están organizados en clubes, con la tradición de organizar una cena de gala una vez por año… En la capital de Arizona le tocó esa cena de gala el pasado viernes y la mandataria sonorense habló de las bondades de nuestro Estado para invertir, en primer lugar porque ofrece una seguridad jurídica y se respira un clima de paz y tranquilidad laboral y política… ¿Qué le parece?

 

LOS PERIODISTAS sonorenses dejaron testimonio histórico de que la unidad en el gremio es posible, en primer lugar y, en segundo, el precedente de la exigencia a la autoridad para que construya las instancias que permitan en su momento una mayor protección a la actividad periodística en el libre ejercicio de la Libertad de Expresión… Entre 40 y 50 reporteros, columnistas y editores de medios de información, hicimos grupo el pasado fin de semana y fuimos recibidos por el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa y, después, en el Congreso del Estado, por una comisión de diputados… Buena actitud y buena lección de los compañeros periodistas sonorenses… Inclusive el ejemplo podría ser tan útil como para mover también la consciencia y el corazón de algunos colegas que se mueven en espacios de frialdad e indiferencia… Hasta que se les presenta un problema y exigen solidaridad… ¿Acuerdos?… Una comisión de representantes del gremio (Rafael Cano, César Fraijo y Cristina Gómez) serán recibidos en audiencia especial este martes para desarrollar una agenda tendiente a lograr una mayor protección del ejercicio reporteril… Esperemos buenos resultados.