SONY DSC

–DE PRIMERA MANO– Se despide la Cónsul de los EU en Hermosillo, Karen Ogle

Ogle reconoció que Doug Ducey y Claudia Pavlovich  han realizado un gran trabajo en conjunto a través de la creación y fortalecimiento de la Megarregión.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

quirrin smllEL PASADO 19 de mayo se celebró la tradicional ceremonia del Día de Independencia de Estados Unidos, por parte de las autoridades del Consulado Norteamericano en Hermosillo.

Aunque la fecha oficial es el 4 de julio, nuestros vecinos del norte son prácticos en más de un sentido. De esta forma le ganaron tiempo a la temporada de calor, pero además permitieron que la actual Cónsul General, Karen Ogle, rindiera su última conmemoración cívica norteamericana en la capital sonorense.

Y es que Ogle, junto a su esposo Hugh W. Marcy, partirá en breve a su nueva encomienda diplomática en Londres, Inglaterra.

Durante la citada ceremonia, en la que también estuvieron presentes Ian G. Brownlee, Ministro Consejero para asuntos consulares y consulados (del Departamento de Estado de Estados Unidos y jefe directo de Ogle), Jorge Vidal y Miguel Ernesto Pompa, Secretario de Economía y Secretario de Gobierno en Sonora, respectivamente, Karen Ogle reconoció que Doug Ducey y Claudia Pavlovich Arellano han realizado un gran trabajo en conjunto a través de la creación y fortalecimiento de la denominada Megarregión.

En su discurso, la Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo, dijo que la convivencia binacional –celebrada en escuela IMARC de la Colonia Loma Linda– no sólo recordaba una fecha cívica importante en su país, sino que también era un momento de celebración de relación bilateral entre Estados Unidos y México.

Ogle también dio a conocer que recientemente se adquirió un predio en el poniente de Hermosillo, por el bulevar Navarrete, en el que se construirá el nuevo edificio del Consulado General de Estados Unidos en la capital sonorense.

 

LA DEFENSA de la Familia Gómez Limón en el caso no resuelto aún de “Hermosillo Flash”, se ha dedicado a promover y reafirmar un recurso ante el Juzgado Segundo de Distrito en Sonora, bajo el expediente 664/2010, para obligar al Ayuntamiento de Hermosillo a que convoque a negociar y pague una cantidad por concepto de indemnización por daños y perjuicios, cercana a los 70 millones de pesos… El abogado de los descendientes del señor Eduardo Gómez Torres, Eleazar Fontes, trae un resolutivo bajo el brazo que implica un término para que el Ayuntamiento, sus regidores y la Síndico Municipal, cumplan con lo ordenado por la autoridad federal, ya que de no hacerlo –se informa– incurrirán en desacato y podría iniciarse un procedimiento de destitución de sus cargos… Por su lado, el área jurídica del Ayuntamiento considera que ya ha “resarcido” las garantías individuales exigidas por los Gómez Limón, al regresarles literalmente el espacio sobre el Boulevard Encinas, para que levanten de nuevo la pizarra de “Hermosillo Flash”… ¿En qué terminará todo esto?

 

LUEGO DE CRUZARSE informaciones precisas provenientes del Valle del Yaqui, se puede concluir que el manejo en el sentido de que la Tribu Yaqui robó el cableado del gasoducto en lo que algunos calificaron como “sabotaje”, resultó falso, ya que una guardia especial de vigilancia, detectó la presencia de personas que podrían haber trabajado con cables en dicha obra a pesar de existir un amparo para dejar el gasoducto en las condiciones en que ahora se encuentra… Los integrantes de esa guardia dispusieron de esos cables pensando que se había violado la Ley… Fue una acción que la misma autoridad tradicional de Loma de Bácum avaló, en aras de no alterar la armonía de la región… Finalmente no fue un robo ni sabotaje contra el gasoducto y sí coincidieron todos en hacer respetar la Ley… Como sea, algunos voceros de MORENA aprovecharon el hecho para gritar a los cuatro vientos que la violencia nuevamente se había “desatado en el Yaqui”, algo a lo que aspiran buscando el caos y el desorden para sacar ganancia a río revuelto.

 

POR SU GRAN trabajo como delegado especial del comité directivo estatal del PRI en Huatabampo, donde se logró finalmente un consenso para llevar a una sola planilla a la dirigencia municipal de ese instituto político, el profesor Miguel Nichols Flores recibió ahora la responsabilidad de presentarse en Naco, Cananea y Agua Prieta, para coordinador las acciones que permitan lograr liderazgos locales firmes y representativos… No se duda de la capacidad del maestro Nichols para sacar adelante el paquete que ahora tiene en sus manos.