–DE PRIMERA MANO– …Un ladrillo más a la pared de la justicia

Las ruedas de la justicia se mueve lentamente, pero de manera muy segura. A partir de ahora pueden esperar sentados Bernardo Campillo y Mario Cuén.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

quirrin smllAYER POR la tarde se difundió a través de las redes sociales y en los distintos espacios electrónicos, la detención del exsecretario de Gobierno durante el sexenio “padresista” y de su esposa. Los primeros datos incluyeron una reclusión en Arizona y que había sido en un tercer intento de aprehensión que la autoridad logró su cometido.

Se reitera lo establecido después de que el “pez mayor”, Guillermo Padrés Elías, cayó a la cárcel: “A partir de ahora pueden caer sus principales colaboradores”.

Roberto Romero López fue el colaborador del entonces Gobernador Padrés, sin duda alguna, de mayor confianza. El poder que manejó en los seis años fue extraordinario. Primero como secretario técnico y poco más de tres años como número dos en la nomenclatura estatal.

Los brazos y las manos de Romero eran verdaderas extensiones de su jefe y amigo, el Gobernador. Ello le permitió dominar al gabinete y manejar el tráfico de influencias, a placer.

Los beneficios incluyeron a sus familiares, entre ellos su hermano Luis Felipe, a quien apoyó con todo para que manejara el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) a placer y también controló algunas candidaturas, sobre todo a cargos en la mano como fueron las diputaciones plurinominales. Desde luego, influyó para hacer de su esposa, Mónica Robles Manzanedo, legisladora local.

Dentro del equipo “padresista”, destacó dentro de un grupo compacto de compadres y amigos donde se contaron a Alejandro López Caballero y Francisco Javier Neblina, quienes dominaron el panorama en palacio desde el inicio del sexenio de Padrés.

Información adicional que tiene por fuente a la Procuraduría General de la República, se establece que la detención de la pareja Romero-Robles se dio en Tucson y que fue a consecuencia de una búsqueda de parte de la Interpol, que había girado una ficha roja para aprehenderles en varios países.

El hecho es que a partir de ahora, dos exfuncionarios de primer nivel del “padresismo” (Roberto Romero y el exsecretario de Hacienda, Carlos Villalobos), están en manos de las autoridades de los Estados Unidos, a la espera de su deportación a México para ser juzgados por malversación de fondos y varios delitos más.

Al parecer, las ruedas de la justicia se mueve lentamente, pero de manera muy segura. A partir de ahora pueden esperar sentados Bernardo Campillo y Mario Cuén, entre otros.

 

TIENE MUCHA razón el excelente analista Bulmaro Pacheco Moreno, al señalar que San Javier, pueblo chico enclavado en las faldas de la serranía central de Sonora, ha aportado ahora un testimonio de los nuevos tiempos que se están viviendo en cuanto a la aplicación de justicia sin distingo de colores… Y es que fue llevado hasta los tribunales al expresidente municipal de ese lugar, Hilario Valeriano Mendoza, del PRI, que tuvo la osadía de adjudicarse el inmueble donde alguna vez estuvo Palacio Municipal y que continuaba perteneciendo al Ayuntamiento… Fue obligado a regresarlo y además, ha sido procesado gracias a una denuncia interpuesta y sostenida por la alcaldesa Ofelia Flores, también del PRI… Y es que las voces dispuestas a oponerse aseguran que este gobierno sólo se dedica a enjuiciar a panistas y este ejemplo, echa por tierra dichas argumentaciones… ¿Y Ramón Guzmán, el exalcalde priísta de Nogales, cuándo?… Bueno, habría qué recordar que la rueda de la justicia es lenta, pero se mueve.

 

AYER SE DECRETÓ con el nombre de “Bavispe” la Reserva Forestal Nacional y se declara refugio de la fauna silvestre, diversas fracciones de bosques nacionales conocidas con el nombre de Wheeler Land Company, que se ubican en Bavispe, Bacerac, Huásabas, Moctezuma, Cumpas, Nacozari y Fronteras, con la finalidad de conservar y propagar la vegetación que cubre los terrenos correspondientes a la cuenca hidrográfica del Río Bavispe, con el propósito de regular los escurrimientos, evitar la acción erosiva sobre los mismos terrenos, así como conservar y cuidar la propagación de los refugios propicios para la fauna silvestre… Esta zona, según los expertos, cuenta con 1,224 especies de plantas, 11 especies de peces, 17 de anfibios, 69 de reptiles, 371 de aves y 92 de mamíferos.

 

AYER SE OFICIÓ la misa en la Parroquia de Santa Elena por el eterno descanso de doña María Guadalupe Ramos de Campoy… Ahí estuvieron los integrantes de las familias Ramos, entre otros, descendientes de don Aurelio Ramos, pilar de cinco familias de damas que lograron sacar adelante a sus familias de sonorenses de trabajo y prestigio empresarial… Doña Lupita Ramos fue esposa de don Celso Campoy, quien a su vez era hijo del distinguido maestro don Saturnino Campoy… Que en paz descanse y desde aquí, nuestras condolencias a sus familiares y amigos.