–CORREN RUMORES– Desde ahora, vía libre

Margarita Zavala ya no espera a que su partido dicte reglas del juego, porque no habrá piso parejo, y Rafael Moreno Valle está gastando dinero a manos llenas.

Por Hilario Olea Ruiz

 

Hilario Olea RuizA MOVER EL ESQUELETO… De acuerdo con las autoridades electorales, ya quedó todo acomodado de las elecciones pasadas. Aunque a Ricardo Anaya no lo caliente ni el sol, las derrotas en el Estado de México, donde puso un flan, y en Coahuila, que no esperaba, la carrera presidencial ahora sí arrancó por la vía libre. Por eso mismo Margarita Zavala ya no está en espera de que su partido dicte reglas del juego, porque sabe que no habrá piso parejo, es por ello que ya inició una larga gira por todo el país para presentar su propuesta y reposicionarse cuando menos ante los militantes de su partido.  Por su lado, Rafael Moreno Valle está gastando dinero a manos llenas, cuando menos eso se ve en la Ciudad de México, donde abundan los espectaculares de su libro y los spots en los noticieros más importantes. Y eso no lo hace ni quien escribió Harry Potter.

 

ASCO CON LOS VIEJOS… El que de plano no entiende y sigue aferrado a lo mismo es Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea extraordinaria de su changarro celebrada este domingo en la Ciudad de México, determinó que solamente irán en alianza con el Partido del Trabajo, y con los demás, asco y fuchi. Ya dijo que con el PRI, PAN, PRD, Partido Verde Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza, nomás nada de nada, porque «transaron con la mafia del poder son mercenarios oportunistas. Ser de izquierda representa dos cosas: un sincero amor por el pueblo y ser honestos, porque los corruptos no son de izquierda». Y así las cosas las puertas de Morena están cerrados para estos corruptotes.

 

DE CORRUPTOS A CORRUPTOS… Claro, que como en todo, en Morena hay de corruptos a corruptos. Los malos y feos son los que están fuera de ese partido. En cambio, los que llegaron y tocaron la puerta, y nos imaginamos con la chequera en la mano, esos son puros y castos, como es el caso de Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutia, Fernando Espino el polémico líder sindical del Metro, y hasta Isidro Pastor, hasta antes de simpatizar con el partido de López Obrador, era el político más corrupto del Estado de México y el mapache número uno. Aquí en Sonora no hicieron malos quesos al aceptar una tanda de padrecistas que decidieron dejar el PAN pensando que ya tenían la victoria del 2018 en la bolsa, lo bueno que ya quedaron libres de pecados y pueden empezar de nuevo.

 

HASTA LA CARTERA… Al igual que están haciendo con los delincuentes que asaltan con machetes y a los narcomenudistas, como que ya es tiempo de que las autoridades le aprieten a los ladrones porque están desvalijando todo lo que encuentran a su paso. Sus blancos preferidos son las escuelas y los templos religiosos, porque saben que son lugares fáciles de robar. En los panteones están dejando limpias las tumbas y no tardan en profanar cadáveres buscando algo que robarles. Otro blanco fácil son los monumentos públicos, de donde se roban todo lo que tenga metal. Una de sus últimas hazañas fue la estatua de Abigael Bohórquez que está por la cuchilla de la calle de la Iglesia de Fátima. Le volaron el libro y ahora hasta los lentes. En este caso parece que hoy el Partido Movimiento Ciudadano va a pegar de gritos por este saqueo. Bueno, espero que no le amarre las manos a las autoridades y que exija mano dura, porque así es como se están resolviendo las cosas, lamentablemente.

 

DURO A LOS BANCOS… A otros que le están pegando duro son a los bancos porque ya van nueve asaltos a sucursales bancarias en lo que va del año. La mayoría es el mismo delincuente de acuerdo con las descripciones. Lo hace usando la famosa cartita de amenaza y se conforma con lo que tenga la cajera en turno. El jale se lo avienta a la misma hora por la tarde y en el mismo sector. Algunos sospechan que hasta puede ser un estudiante que se anda financiando sus gastos. Lo que sea ya comienzan a salir imitadores y pronto esto se va a convertir en moda y epidemia como ha pasado con otro tipo de delitos. Por eso mismo insistimos en que ya deben apretar un poco más en este tipo de delitos de bajo nivel, porque a esos les están dando demasiada manga ancha.

 

NO HUBO ROTACIÓN… La semana pasada se llevó a cabo un retiro de los sacerdotes de la Arquidiócesis de Hermosillo, que tenía como objetivo recibir directrices y analizar situaciones sociales y a lo mejor hasta políticas. Se suponía que al término de esta encerrona el arzobispo Ruy Rendón Leal daría a conocer el programa de rotación de parroquias, pero nones. Lo que les dijo es que ya había platicado sobre esto con algunos de ellos y seguiría en eso con el resto. Lo que si les pidió fue propuestas para cambiar al Vicario General, al Encargado del Clero, el Ecónomo y el Consejo Presbiterial. Lo demás, puede esperar para más adelante. Para que decir que dejó a muchos sacerdotes comiéndose las uñas por el suspenso, porque se pensó que en esta semana que marca el primer al frente de esta arquidiócesis, don Ruy iniciaría los cambios y movimientos. Por eso, el santo más invocado sin duda fue San Judas Tadeo.

 

En fin, más vale que se pongan vivos, porque como dijo don Teófulo el de la Esquina, más vale capillita en mano, que ver catedral volando. Sale.