–CORREN RUMORES– Los idus de agosto

Cerca de un centenar de priístas concluyeron que el próximo candidato presidencial sea por consulta directa a bases y simpatizantes y no por dedazo presidencial.

 Por Hilario Olea Ruiz

 

Hilario Olea RuizREVOLUCION EN EL PRI… El periódico El Universal presumió este fin de semana de haber conseguido un documento confidencial del PRI o sea que en lenguaje periodístico fue un documento filtrado para mandarle un mensaje al todavía Señor de los Pinos. En el documento de marras se advierte que hay una rebelión de militantes que quieren restituir la pérdida de competitividad de su partido, en pocas palabras, que no creyeron el voto popular les dio el triunfo en el Estado de México y en Coahuila, sino la maquinaria del sistema. Por ese motivo, cerca de un centenar de priístas que se reunieron para analizar los resultados electorales del 5 de junio, concluyeron en la necesidad del próximo candidato presidencial sea por consulta directa a bases y simpatizantes y no por el dedazo presidencial.

 

NO QUIEREN RIESGO… Esta rebelión de priístas sin duda que será secundada en muchos estados donde hay gobernadores priístas que sufrieron el recorte presupuestal de muchos programas sociales porque ese dinero se destinó a fortalecer el proceso electoral del Estado de México. De acuerdo a la nota del  Universal esta reunión estuvo bien representada por liderazgos de todos los calibres, exdirigentes estatales, integrantes de organizaciones de nuevo cuño y algunos personajes muy interesantes como Pepechón Alfaro, Ivonne Ortega, José Adolfo Murat y el sonorense Ernesto Gándara, que dicen no participó en los debates pero se dio cuenta de la rebelión y seguramente ya reportó a Enrique Ochoa que la cosa va en serio, porque ya pusieron las primeras condiciones: Consulta abierta, no dedazo de Peña Nieto, que el candidato no esté vinculado al PAN o que no tenga trayectoria partidista.  Caray, con esto dejan fuera a José Antonio Meade, a José Narro, Aurelio Nuño, y quedan con el camino libre Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray. Claro, nadie pensó que esta rebelión lleve de dedicatoria. ¿O sí?

 

LA MANO MOVEDORA… ¿Qué provocó esta reunión y rebelión de priístas? Es muy posible que una columna del propio Universal en donde aseguraban que luego de la asamblea del PRI en agosto habría destape vía dedazo de Enrique Peña Nieto. Asegura ese espacio de opinión que el destape presidencial sería antes que termine agosto para darle tiempo al destapado a que retome una buena posición ante los candidatos que ya estén en abierta campaña, como es el caso de Andrés Manuel López Obrador. Por lo pronto ya le están cargando el muerto de la rebelión priísta a los de siempre. Desde la mafia del poder, hasta liderazgos tradicionales. En el caso de que en realidad fuera así, deben preocuparse porque la rebelión ya se está extendiendo a los priístas de todo el país. Veremos qué pasa en Sonora y como toman esta propuesta de que una elección de candidato con voto directo de priístas.

 

HOY LO FORMALIZAN… Siguiendo con el protocolo, se supone que hoy el alcalde Manuel Ignacio Acosta presentará una terna para designar al nuevo jefe de la policía, comisario general o director. Como lo llamen, porque cada rato le cambian nombre. La terna está integrada por Jorge, Suilo y Orozco. Lo que no sabemos es cuál será el que escojan los del consejo ciudadano de seguridad pública y luego el Cabildo. Pero ya en serio, esta decisión de mandar al frente ruso a Jorge Suilo debió estar muy meditado por el alcalde, porque prácticamente deja ir a su brazo derecho, pero lo manda precisamente al lugar que ocupa el primer lugar en los problemas sociales del municipio. Si Jorge Suilo hace un buen trabajo, estará impulsando la figura de su jefe y de paso se pone en la plataforma de lanzamiento para el 2018. De ese tamaño es el reto y el premio si logra buenos resultados.

 

BUENA CHAMBA… Por cierto, en donde hay que reconocer que están haciendo buen trabajo en materia de imagen y promoción del Ayuntamiento de Hermosillo con una estrategia de mensajes simples, pero muy llegadores que se están moviendo en redes sociales. La propuesta es interesante porque no es el clásico spot institucional, porque aquí se rescatan tradiciones, lugares y personas del municipio. Nos muestra además un Hermosillo del cual debemos sentirnos orgullosos, porque incluso algunos de esos lugares ni sabíamos que existían. Los mensajes están muy bien logrados y los están moviendo en la red de forma atinada, porque están en todas las plataformas sin causar costos estratosféricos. Bien  por quien los produce y además los ha diseñado.

 

SE ACABO LA CORREDERA… Los que deben andar más que preocupados son los dirigentes de Morena en Sonora, porque el fracaso electoral del Estado de México y de las demás entidades, provocó que muchos de los que les habían ofrecido amor eterno ahora no les contesten ni el celular. Lo peor del caso es que solo se quedaron con mucha pepena padrecista que se sumó a este partido cuando muchos pensaban que arrasarían en las elecciones del 5 de junio. Y resulta que nones, porque no ganaron un solo estado, incluso en Veracruz donde consiguieron buenos municipios, no fueron los suficientes como para presumir. Ya veremos.

 

Pero miren, logramos sobrevivir al Día del Padre, por eso no olvidamos lo que decía Papá Juancho, lo malo de la cheve muy helada, es que es la primera que se acaba. Sale.