UA-91420214-1

–DE PRIMERA MANO– Quince millones al mes, el subsidio al transporte

La idea es caminar rumbo a una cultura en los tiempos por venir, que establezca un cobro diferenciado entre unidades viejas y nuevas.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

quirrin smllHABRÁ QUÉ reconocer que la voluntad de la Gobernadora Pavlovich fue la de proteger lo más posible la economía popular.

La propuesta de 9 pesos por tarifa al usuario en el servicio del transporte urbano en el Estado, resulta de un aumento de dos pesos a los 7 pesos ya existente desde hace siete años y un subsidio autorizado de 15 millones mensuales, con lo que se complementa el costo por el servicio de la flotilla de camiones, más otros gastos, entre ellos los sueldos y otras prestaciones.

El Consejo Técnico Consultivo del Transporte Público inició una sesión permanente durante el día y la noche de ayer y no se detendrá hasta concluir fórmulas y decisiones técnicas en cuanto a la modernización del servicio.

Por lo pronto, se sostendrá la tarifa preferencial a estudiantes, personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad.

Al interior de ese Consejo hay quien pugna por una tarifa diferenciada dependiendo del estado de la unidad. Por ejemplo, el camión abordado por la Gobernadora Pavlovich el pasado viernes, en deplorables condiciones, fue sacado de la ruta.

La idea es caminar rumbo a una cultura en los tiempos por venir, que establezca un cobro menos subsidiado en aquellas unidades, digamos, de primera categoría (con aire acondicionado y en perfecto estado), pero también que se pague una cantidad menor en aquellas unidades que no logren un estatus de comodidad y buen servicio.

Además, algunos concesionarios están pensando con mucha seriedad adquirir unidades en los próximos meses, que trabajen con gas y dejen al diésel en el olvido. En estos casos el costo del mantenimiento de las unidades disminuirá un 25% aproximadamente y habría también qué ajustar la tarifa, a la baja.

Por lo pronto, los integrantes de dicho Consejo sesionan y será hasta hoy cuando los acuerdos sean “votados” para esperar mañana jueves y llevar a cabo el anuncio oficial.

Mientras tanto, ayer después del mediodía acudió a esta sesión del Consejo el secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, para dar a conocer el subsidio al transporte urbano buscando que al final, el usuario pague menos, independientemente de que el costo por el servicio sea más alto.

Un par de horas después empezó a difundirse en redes sociales, un mensaje de la Gobernadora Pavlovich manifestando su deseo y voluntad de proteger la economía de los usuarios del servicio y de privilegiar a estudiantes y otros sectores vulnerables de nuestra sociedad.

Para ello destacó la propuesta de que la tarifa generalizada al usuario sea de 9 pesos. Evidentemente, el estudio y la propuesta de ella se había sustentado en el subsidio de apoyo al servicio.

Resta ahora que el organismo facultado para autorizar los aumentos a la tarifa, el ahora célebre Consejo Técnico Ciudadano del Transporte Público, haga el anuncio en base a sus criterios y disposiciones, que buscarán hacer cambios radicales en la operatividad de una actividad tremendamente complicada.

 

MUCHA GENTE, entre familiares y amistades, para despedir en la Parroquia del Espíritu Santo de la Colonia Pitic, a la señora Beatriz Vélez de Robles Linares, fallecida la tarde de este lunes, con una Misa por su eterno descanso a las cinco de la tarde… Muy reconfortada por las oraciones y condolencias, la familia de la estimada dama hoy desaparecida… El doctor Manuel Robles Linares y sus hijos, colocaron las cenizas de doña Beatriz en un nicho de esa Iglesia… Acudieron algunas personalidades de la política, como la Gobernadora Claudia Pavlovich, el exgobernador Samuel Ocaña, empresarios como Félix Tonella Luken y Francisco Salazar Serrano y funcionarios estatales como Enrique Claussen y Miguel Ángel Murillo, entre otros.

 

BUENA CHARLA la sostenida la mañana de ayer por el presidente del comité directivo estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez y los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos… Gilberto ha perfeccionado su léxico en términos de respuestas adecuadas a cuestionamientos reporteriles que siempre buscan un compromiso del dirigente político… Para muestra, un botón… Una de tantas preguntas fue, ¿Hay perfiles de los posibles candidatos al Senado de la República en Sonora?… La respuesta del dirigente tricolor fue: “Perfiles sí hay. Lo que no hay son nombres, todavía”… Y se acabó el cuestionamiento… Gutiérrez Sánchez se advierte bien plantado y con un objetivo muy claro al frente del PRI: “Apoyar con todo a la Gobernadora y refrendar con triunfos electorales los resultados de su buen gobierno”.

 

JORGE VIDAL, el secretario de Economía del Gobierno del Estado, estuvo ayer en Ciudad Obregón para inaugurar ampliaciones de la empresa Novutek, Desarrolladora de Tecnología Software… Se van de 750 metros cuadrados a 1412 y de 110 empleos a 200… Esta empresa forma parte del complejo del parque Sonora Soft… Vidal aprovechó su estancia en Cajeme para supervisar los avances de LaLa y Constellation, además de reunbirse con empresarios de la región.