UA-91420214-1

–DE PRIMERA MANO– MORENA, un gran “resumidero” político

Qué espectáculo tan circense el de AMLO y su gente. El sonorense ha sabido calificar este tipo de gente y demostrarlo con frialdad e indiferencia.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

quirrin smllAHORA QUE Andrés Manuel López Obrador visitó Hermosillo este fin de semana, la oportunidad de comprobar que el ADN de sus miembros no pierde la esencia del PRI y a la vez, que es un gran resumidero de políticos que no han perdido sus sueños de poder y venganza.

Y es que resultó “de primaria” y un primer fracaso para Alfonso Durazo, -el dirigente de MORENA en Sonora-, utilizar mucho dinero en “acarreo” y reparto de tortas a simpatizantes, que dejaron a la vista de los teléfonos celulares las evidencias de la falta de interés en el mensaje del “ilustre” visitante, abandonando el salón del evento y dejando a su suerte al “Peje”.

Aparte, la presunción inicial de que la firma de un “acuerdo de unidad” alrededor de López Obrador “destaparía” la presencia de muchos destacados personajes de Sonora, fue más simulación que el mensaje de Hugo Chávez a Nicolás Maduro a través de un pajarito.

Se mencionó con “bombo y platillo” la presencia de un tal Arturo Bours Griffith, hermano de Alfonso, el primo mayor de los “güeritos”, pero sin relevancia alguna con los Bours que han hecho política en el PRI, pues su vida ha transcurrido en Jalisco.

Lo que sí habría qué reconocerle a Alfonso Durazo, es su capacidad de convencimiento para lograr que el financiero del candidato a la presidencia, Vicente Fox Quesada, asistiera a Hermosillo para unirse a este “acuerdo”.

Lino Korrodi está en la memoria de Fox como un  traidor, al igual que Durazo. Ambos tienen el denominador común de entregarse a un candidato y después jugarle las “contras” en un afán protagónico, porque lo que realmente buscan es su interés personal. Y nada más.

Y el remate fue de antología. López Obrador fue cuestionado por los reporteros respecto a la novedosa presencia a su alrededor de Korrodi, a lo que respondió:

“Por un error que alguien cometió en la vida no puede quedar estigmatizado. Todos podemos tener una segunda oportunidad”.

Lo anterior significa que si Carlos Salinas de Gortari o Enrique Peña Nieto, deciden unirse al “Peje”, automáticamente dejarán de formar parte de “la mafia del poder”, según las propias palabras del dueño de MORENA e inmediatamente les serían “perdonados todos sus pecados políticos”.

Qué espectáculo tan circense el de López Obrador y su gente. Afortunadamente, el sonorense ha sabido calificar este tipo de gente y demostrarlo de la mejor manera: Con frialdad e indiferencia.

 

LA FEDERACIÓN puso oídos y la vista a las solicitudes de la Gobernadora Pavlovich y el Cabildo de Cajeme y ayer se anunció la llegada de un nutrido grupo de miembros de la Gendarmería para unirse a los esfuerzos de los cuerpos de seguridad del sur de Sonora y “peinar la zona”, para poner un alto de una vez por todas a la tremenda violencia que se ha desatado en Ciudad Obregón… Fue un buen esfuerzo buscando resultados, los que deberán alcanzar en los próximos días en dicha región… No en vano hasta los regidores de oposición en el Cabildo del Ayuntamiento de Cajeme abrazaron la exigencia de la policía federal especializada y la estrategia del Gobierno del Estado, el ejército y la marina armada de México… Sin duda, la coordinación de todos estos cuerpos de seguridad es parte de la clave para solución el problema… Aunque hay “prietitos en el arroz”, como así ha sido calificada la actitud asumida por el diputado federal del PRI, Abel Murrieta, quien está más interesado en hablar de un panorama de inseguridad pero criticando a las actuales autoridades estatales… Muchos no se explican aún, cómo Abel no asumió una actitud similar cuando firmaba como procurador de justicia durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías, al que siempre apoyó sin ver ni escuchar los enormes excesos de esa administración.

 

POR RUMBOS del PRI, día de fiesta ayer con la celebración de una asamblea estatal en preparación a la XXII Asamblea Nacional de ese partido político a celebrarse a mediados de agosto… Encabezados por la Gobernadora Claudia Pavlovich, quien reiteró sentirse “muy a gusto en su casa”, se pudo observar a todos los liderazgos tricolores de todos los rincones de la entidad, dejando la percepción de una unidad alrededor de quien tiene la firma más importante en palacio de gobierno y del buen trabajo, de cohesión, llevado a cabo por el presidente del comité directivo estatal, Gilberto Gutiérrez Sánchez… Bueno, con decirles que hasta Ernesto “Borrego” Gándara Camou también hizo acto de presencia, con el doble papel de formar parte estelar del comité ejecutivo nacional del PRI, en la secretaría técnica del consejo político… El 2018 está a la vuelta de la esquina y de lo que pueden presumir los priístas en Sonora es de que su maquinaria ya está bien aceitada.

 

POR CIERTO, muchos y variados comentarios despertó la puesta en marcha de un programa especial del área de cultura del gobierno estatal dedicado a exponer los talentos de todos los barrios de Hermosillo… El anuncio se hizo luego de inaugurarse la casa de la cultura del Norte de la capital de Sonora… Esto, aunado al PRI en tu Colonia y las institucionales giras de la Gobernadora por varios municipios semana a semana, nos ofrecen una clara muestra de que el grupo que está al frente de palacio sabe muy bien lo que quiere y sigue al pie de la letra el plan diseñado para estar siempre cerca de Juan Pueblo… ¿Qué tal?