UA-91420214-1

–CORREN RUMORES– No cuántos, sino quiénes

La Conago debe poner el grito en el cielo y presionar a la SPJN para que frene esta medida o bien, que realmente revise a los que van sacar de prisión.

 Por Hilario Olea Ruiz

 

Hilario Olea RuizVAN A SOLTAR DE TODO… La resolución de la Suprema Corte de Justicia  de que reos por ciertos delitos graves puedan salir de la cárcel trae de cabeza a todos los gobernadores del país, pero solamente Miguel Ángel Mancera ha puesto el grito en el cielo. Como ya lo comentamos, la idea es soltar a muchos para que puedan seguir su proceso en libertad, incluso a sabiendas de que saliendo volverán a delinquir. En esta bola van también los políticos presos por corrupción y algunos delincuentes de ligas mayores. Tan solo de la Ciudad de México, Mancera dice que podrían salir 4,500 reos de alta peligrosidad directo a lo suyo. Hasta el momento esto no ha podido ser detenido.

 

NO SABEN CUÁNTOS… En Sonora hay preocupación porque en la Secretaría de Seguridad Pública todavía no saben cuántos alcanzarían este beneficio preliberacional. Pero dejen eso de cuántos, sino quiénes. Esto trae con presiones al titular Adolfo García Morales, quien ha batallado muchísimo para poder implementar el escudo ciudadano y llevar a muchos malandros a la cárcel, y ahora le salen con que los pueden soltar. Como el caso de los que hayan sido sorprendidos con armas de alto poder, pero no cometiendo un delito. De hecho, se comentó que el chofer y los involucrados en el arsenal detectado en un camión de carga donde además iban 100 mil cartuchos de cuerno de chivo, también pueden salir gracias a estos beneficios legales.

 

LA CONAGO DEBE GRITAR… Es obvio que urge que la Confederación Nacional de Gobernadores, la Conago, pegue el grito en el cielo y presione a la Suprema Corte de Justicia para que pare esta medida o bien, que realmente revise a los que van a permitir que salgan de prisión. Por el momento todos se quejan, incluyendo a la Policía Federal que ya advirtió del riesgo.  Aquí en Sonora esperamos que pronto fijen postura el Secretario de Seguridad Pública, el Fiscal General y los jefes de las policías municipales. Ya una vez en la calle, la cosa se pondrá color de hormiga.

 

DEJAN EL BARCO… Vaya sorpresa la que está dando el Partido Verde al confirmar que existe una rebelión al interior para romper la alianza tradicional con el PRI. Este miércoles un total de 79 militantes de ese partido firmaron un desplegado en varios diarios nacionales, en donde dicen: “A nivel nacional, nuestro partido está llamado a ser la fuerza que articule a todas las expresiones en un programa de Gobierno de coalición y de conciliación. Llegó la hora de convertirnos en un instrumento para impulsar las causas antes que a los partidos”. Esta rebelión como la de los colgados, arranca en Chiapas porque en el grupo van 22 diputados y 57 alcaldes, que obvio no se mandan solos porque tienen un gobernador de su mismo partido. Con esto, pareciera que quieren dejar el barco tricolor porque está haciendo demasiada agua.

 

MANITA DE COCHI… Otros dicen que simplemente están aprovechando este momento de enorme debilidad del PRI para hacerle manita de cochi. Es obvio que este no es un mero salto al vacío, sino bien calculado, de lo contrario el presidente del Senado, Pablo Escudero, no se hubiera lanzado al ruedo. Si lo hizo, fue bien meditado y mejor armado. Pero sí sorprendió en su momento esa rebelión, sobre todo cuando dijo: “Me parece que está haciendo bien el Verde en platicar con otras fuerzas políticas y justamente me parece que lo que habrá que plantear son los gobiernos de coalición, donde quepan todos. Lo importante es que quepan todos. Es la única manera de resolver los problemas de este país ¡No polarizando, al revés, sumándonos todos!”. Nada pescadito.

 

POLICÍA BANCARIA… En lo que va del año ya son 14 robos bancarios los registrados en Hermosillo, y desde que empezaron casi es uno por semana. De  estos malandros solo agarraron a uno que robaba nomás para conseguir dinero para divertirse y como dijo, “para ir a la Expo”. Los otros se ve que son una banda bien organizada. Pues bien parece que las autoridades dijeron que hasta aquí con tanto robo y preparan una policía bancaria y comercial que pronto estará en operación. De entrada son 28 elementos de la Policía Estatal los que en este momento están recibiendo capacitación para la vigilancia y seguridad en el sector bancario. Y más vale, porque hay que recordar que de ver dan ganas, y los malandros se dan cuenta de que en Hermosillo robar un banco es más fácil que comprar un six, entonces pueden llegar como plaga.  Veremos si con esta medida se para esta ola de asaltos.

 

LO QUE DIGA MI DEDITO… Me cae que no hay como tener tu propio partido para hacer lo que te pegue la gana. De acuerdo con el periódico La Razón, el Partido Morena propiedad de Andrés Manuel López Obrador va a elegir por dedazo para el 2018 a 3 mil 017 candidatos. Ellos usan el término “acuerdo”. Y el resto o sea 635 por tómbola. Y en este caso no pierdan de vista el uso de la técnica “Juanito”, que designar por dedazo a los suplentes y luego hacer renunciar a los titulares para que suba el Juanito en turno. Y esto no es invento, lo intentaron hacer con el actual diputado de Morena en Sonora, y lo sabemos porque él mismo lo denuncio. Así, el dedo no falla.

 

En fin, mejor así queda y recuerden lo que decía el Fololo Martínez, ladrón que roba a ladrón, sale al mes.