UA-91420214-1

–DE PRIMERA MANO– ¡Cuidado!… Vivimos entre socavones

Es una verdadera tristeza que las compañías constructoras no piensen en los enormes riesgos de transitar por calles que parecen de cartón.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

quirrin smllA VER, A ver. El director de Agua de Hermosillo, Renato Ulloa, informó ayer que el 40% de la red de agua potable y drenaje en Hermosillo está construida con cemento y está tan “antigua” que ya ha sido vencida por el tiempo.

Por su lado, el titular de obras públicas del Ayuntamiento de Hermosillo, Miguel Córdova, asegura que antes de rehabilitar una calle con pavimento, esperan la información de Agua de Hermosillo para evitar hacer trabajos sobre redes de agua potable y drenaje, vencidas por el tiempo y evitar así el riesgo de un futuro socavón.

A su vez, ante las exigencias populares por repavimentar las calles de la ciudad, se anuncian inversiones como la del Gobierno del Estado de hasta mil millones de pesos para decirle adiós a las calles destrozadas.

Es de esperarse que los tres factores antes mencionados estén en coordinación para reparar el pavimento o reinstalarlo, buscando siempre que el trabajo sea resistente al agua de la lluvia que convierte a la ciudad en una “Venecia” y dejar las calles –literalmente–, como mesas de billar y sobre todo, no hacer el ridículo abriendo de nuevo el suelo porque después del trabajo llevado a cabo se “descubrió” el riesgo de un socavón.

En 2014 y 2015, aparecieron grandes socavones sobre el boulevard Colosio a la altura de las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura. Firmaba como alcalde Alejandro López Caballero y si la memoria no nos falla, fue en el año 2009, último del sexenio de Eduardo Bours como gobernador, que se construyó totalmente dicho boulevard.

Pasaron apenas cinco años para que se hundiera el pavimento con todas sus consecuencias. ¿Qué fue lo que sucedió ahí? ¿Fue la corrupción que permitió en la obra del 2009 utilizar materiales inadecuados contando con la complicidad de los inspectores de la obra pública? ¿Acaso fue que se lanzaron a construir el nuevo boulevard, sin dar servicio al embovedado del canal que originalmente pasa por ese sector?

No sólo eso. López Caballero tuvo que pagar la reparación del socavón que apareció el 2015, pero se vio en la necesidad de repetir la dosis el año siguiente. En otras palabras, al parecer las reparaciones se hicieron con tierra, chicles y saliva.

En nuestros días, llegó la lluvia y con ello la presencia de los primeros tres socavones. No muy grandes, pero sí suficientes para pegar un gran susto y hundir a los automóviles.

Renato Ulloa nos decía ayer que era muy probable que tengamos que acostumbrarnos a la aparición de estos socavones, porque el 40% de la red de agua y drenaje, ya ha sido vencida por el tiempo y se requieren recursos mayúsculos para que una obra titánica, rehabilitar completamente esa infraestructura.

A la salida de la ciudad de México, en la carretera rumbo a Cuernavaca, apareció un socavón de cinco metros de profundidad, luego de caer en él un automóvil que quitó la vida a un padre y a su hijo. Fue una carretera inaugurada con bombo y platillo por el Presidente Peña Nieto, ¡apenas el pasado mes de abril!

No podemos pecar de ingenuos. La corrupción está en medio de estos tremendos errores en la obra pública, que permiten (en el caso de la pavimentación) los socavones y el vencimiento del delgado asfalto por el agua.

Es una verdadera tristeza que las compañías constructoras designadas para estas obras por los poderosos que influyen en los gobiernos, no piensen en los enormes riesgos de las personas que transitan por calles que en vez de pavimento, parecen estar hechas de cartón.

 

LAS REDES sociales allá en Ciudad Obregón han sido aprovechadas por interesados en el desorden y empezaron a difundir la versión de que la ahora célebre “Casa de los Horrores” había llegado a ese lugar para presentarse sin problema alguno… No le quedó más remedio al presidente municipal, Faustino Félix Chávez, que utilizar su cuenta personal de Twitter para anunciar con la mayor claridad posible que ese espectáculo –por ningún motivo–, se presentaría en Cajeme… “No tendrá autorización alguna”, dijo… Punto.

 

EL CONGRESO DEL Estado de Sonora aprobó el envío de un exhorto-solicitud al Gobierno del Estado para imponer la alerta de género en Ciudad Obregón, motivados por la ola criminal contra las mujeres en los años recientes y con tendencia a aumentar… El secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa, abordó el tema y precisó que ha sido un deseo de la Gobernadora Pavlovich que esa alerta de género se imponga pero en todo Sonora como una política pública de la administración estatal, independientemente de la respuesta a esta solicitud que establezca la Secretaría de Gobernación, que ha recibido la documentación respectiva, inicialmente por parte del Laboratorio Ciudadano por el Feminicidio, desde principios del 2016.