–DE PRIMERA MANO– Por una tarifa diferenciada en el transporte urbano

Las medidas que están a punto de anunciar el multicitado Consejo Ciudadano, son probablemente las más completas y justas en la materia.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

quirrin smllEL CONSEJO TÉCNICO Ciudadano del Transporte ha logrado algunos acuerdos y puesto en la mesa proyectos para modernizar el servicio. Quizá el más novedoso sea el establecer la llamada “tarifa diferenciada”.

Ésta consiste en la elaboración de un diagnóstico de cada una de las unidades para establecer las condiciones en que proporcionará el servicio. Muchas cumplirán con los mínimos de bienestar del usuario, pero otras no.

Aquellas en buen estado podrán cobrar la tarifa de 9 pesos. Las que no garantizan el buen servicio, se les permitirá laborar pero cobrando una tarifa menor.

El público podrá diferenciar unas de otras –además de disfrutarlo o sufrirlo, desde luego–, en que observará una calcomanía en el cristal delantero de la unidad en la que se informará de la tarifa autorizada.

Lo anterior, independientemente de sostener la tarifa especial reducida a estudiantes con credencial, personas con discapacidad y adultos mayores.

Se logró saber que al interior de dicho Consejo Técnico ha prevalecido el criterio de tomar medidas que conduzcan hacia el trato más justo ante la situación difícil que se vive en el transporte público en Sonora.

Todos y cada uno de los representantes ciudadanos en ese Consejo, han votado por respetar los acuerdos, de tal manera que solicitan al usuario que detecte a un operador infringiendo la Ley (como cobrar una tarifa no autorizada) lo denuncie de inmediato para proceder a aplicar la sanción correspondiente.

Habrá qué comentar que algunos grupos políticos han aprovechado la actual situación que se vive en ese ramo para “jalar agua a su molino”. Ha habido algunos que perversamente han tomado las informaciones acerca de la tarifa técnica de 11 pesos con cincuenta y hasta la propuesta de los concesionarios de 13 pesos, como tarifas “aparentemente” autorizadas, cuando todos sabemos que eso es algo incorrecto.

Lo que el Consejo Técnico reveló es que la tarifa de 11 pesos con 50 centavos es la que se expuso para el conocimiento general del costo en el mantenimiento del servicio. Enseguida surgió la información del subsidio que otorgará el Gobierno del Estado de 500 mil pesos diarios (15 millones al mes) con lo que se ajusta dicha tarifa al usuario, a la baja, algo que se encargó de poner en claro la Gobernadora Pavlovich.

Las medidas que están a punto de anunciar el multicitado Consejo Ciudadano, son probablemente las más completas y justas en la materia, porque se ha escuchado a cada uno de los sectores involucrados y, sin duda, porque se garantiza el subsidio de parte de la Gobernadora del Estado.

 

LO QUE SEA de cada quien, las declaraciones que armó Manlio Fabio Beltrones con la ayuda del diario “Reforma” de la ciudad de México, armaron revuelo y movió el piso a más de cuatro… Y más de cuatro del PRI, sobre todo… Los periodistas establecieron la trascendencia de la nota en lo referente a la posibilidad de que el exgobernador de Sonora y expresidente del CEN del PRI se lance a buscar la candidatura presidencial… “Es algo que decidiré después de la asamblea”, dijo, con lo que dejó en suspenso su futura actuación… También se dijo que desacreditó a José Antonio Meade porque “el candidato debe ser alguien con trayectoria priísta e identificado con el PRI y porque debemos evitar que el partido se convierta en taxi que utilicen quienes sólo desean aprovecharlo”… Y Meade –se sabe– no ha sido militante del tricolor… Nunca como ahora, Manlio Fabio está levantando la mano diciendo “Yo también la quiero y yo puedo”… Pero sin duda, muchos quisiéramos verle tomando una decisión… Los tiempos son muy importantes… Y el tiempo perdido hasta los santos lo lloran.

 

EMILIO GAMBOA Patrón, coordinador de los senadores del PRI, sostuvo un encuentro con periodistas ayer y cuestionado sobre los escenarios postelectorales en las cuatro entidades donde se llevaron a cabo elecciones el pasado Junio, fue tajante al referirse a una exigencia del PAN… Gamboa expresó lo siguiente:

El Estado de México lo ganó el PRI. Coahuila lo ganó el PRI. Veracruz, los municipios se dividieron; el PRI no salió mal, tuvimos 700 mil votos en Veracruz. Y lamento mucho que un compañero mío, senador, como Manuel Cota, haya perdido Nayarit, ganó el PAN en Nayarit… Eso ha puesto muy tenso lo digo abiertamente fundamentalmente al PAN. Les he dicho que aquí no se va a negociar nada, no es el Congreso donde se tienen que ventilar los pleitos electorales, que hay instancias legales a las que tienen que acudir.