–DE PRIMERA MANO– Vigilantes Anticorrupción, todo un experimento

Lo más probable es que todos los integrantes estén dispuestos a poner el lomo para recibir los golpes que quieren quitarse las gentes del gobierno.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

quirrin smllFUERON 43 DE 47 aspirantes a convertirse en uno de los cinco consejeros ciudadanos para vigilar al Sistema Estatal Anticorrupción, los que pasaron el primer cernidor dentro del proceso seleccionador al que convocó el grupo de nueve personas, designado por el Congreso del Estado.

De todas maneras, son muchos. Escoger cinco de 43 no será tarea fácil, pero en abono a la capacidad y voluntad de los nueve ciudadanos seleccionadores, están haciendo las cosas con la mayor claridad y transparencia posible, buscando credibilidad y contundencia.

Porque sin duda, los nueve están muy conscientes del descrédito por parte de la ciudadanía para estos consejos ciudadanos que históricamente han sido útiles pero a los gobernantes en turno, para avalar sus decisiones, a veces muy arbitrarias.

Y en abono a la incredulidad, se suma el que ahora dichos consejeros ciudadanos serán remunerados. Será el Congreso del Estado quien apruebe un presupuesto para esos “5 fantásticos” que se encargarán de vigilar el estricto cumplimiento del marco jurídico alrededor del Sistema Estatal Anticorrupción.

Ha trascendido que los 60 mil pesos mensuales que recibirán por su “vigilancia”, no serán nominales, sino un pago de honorarios como lo hace cualquier otro proveedor del gobierno estatal.

Lo más difícil será creer en ellos. La condición humana nos ha enseñado que “el que paga, manda”.

Además, los integrantes de esos consejos ciudadanos, deben ser de una naturaleza tendiente al sacrificio, porque ante cualquier anuncio feo que el gobierno no desee asumir, ellos deberán poner el lomo para ser golpeados sin piedad por Juan Pueblo.

Así sucedió con el Consejo Técnico Ciudadano del Transporte Público.

Entre los 43 seleccionados a la siguiente ronda que incluye entrevistas personales y exposición de proyectos, hay algunos que han sido presidentes del Consejo Estatal Electoral, presidentes de organismos de cultura, aspirantes a consejeros, magistrados y rectores de las universidades.

Lo más probable es que todos ellos estén dispuestos a poner el lomo para recibir los golpes que quieren quitarse las gentes del gobierno.

El sueldo de 60 mil pesos mensuales, más otras prestaciones seguras, lo valen.

El consejero auténtico que tenga la suerte de ser elegido, se le reconocerá de inmediato, cuando renuncie a recibir esos 60 mil pesos.

Será fácil encontrar la congruencia y la incongruencia a la vez.

 

AYER SE CUMPLIERON 89 años del asesinato del general Álvaro Obregón Salido… Se le recordó cual debe, con honores en el edificio del comité directivo estatal del PRI donde se exhibe el busto de éste, uno de los pro-hombres más importantes de Sonora… En lo particular me llevé una sorpresa… Ahora que sólo vive de su jubilación y en la honrosa medianía, el ingeniero Humberto Valdez Ruy Sánchez (exdelegado de SCT y exdirector de obras públicas en el gobierno de Eduardo Bours) se ha dedicado a estudiar y escribir sobre la vida de Obregón… Ayer, por ejemplo, en la ceremonia alusiva, hizo una reseña histórica excelente del General Invicto de la Revolución Mexicana… Enhorabuena y ojalá y no sólo sea un solo garbanzo de a libra en cuanto a la honradez que caracterizó a ese funcionario.

 

AYER SE FORMALIZÓ el convenio entre el Ayuntamiento de Hermosillo y la familia Gómez Limón, herederos de don Eduardo Gómez Torres… Fue la arquitecta Angelina Muñoz Fernández, síndico municipal y representante legal de la Comuna, quien signó el compromiso por parte de la autoridad y Germán Gómez Limón, por parte de la familia, víctima de un exceso de poder de Guillermo Padrés y su gente, al derrumbar la pizarra electrónica “Hermosillo Flash” aquel 27 de mayo del año 2010… Los Gómez Limón recibirán 30 millones de pesos, 24 en especie y 6 en efectivo durante nueve meses… El abogado Eleazar Fontes, recibirá de la comuna más de dos millones de pesos, es decir, el cinco por ciento del monto total acordado… Es la manera más correcta de hacer justicia por un lado y hacer cumplir la Ley por el otro.

 

LA GOBERNADORA Claudia Pavlovich se ha tomado unos días de descanso desde el pasado fin de semana… Sin embargo, la guardia y los responsables del “changarro” mientras ella esté ausente, están todos los días en su oficina… Quien previó esta situación, por ejemplo, fue Enrique Claussen, uno de los operadores políticos más importantes de Claudia y director del Isssteson… Se tomó el descanso antes de que saliera la señora… Desde luego, Natalia Rivera Grijalva, Miguel Pompa Corella, Rodolfo Montes de Oca, Gilberto Ungson y Jorge Durán, están al pie de la cureña.