Entrega Toño Astiazarán paneles solares a instituciones altruistas de Nogales

A través del programa “Energía para ayudar”, La Casa Hogar “Madre Conchita” y el Asilo de Ancianos “San Francisco” se verán beneficiados con ahorros en sus recibos de luz.

Con el propósito de generar ahorros sustanciales en sus recibos de luz, mismos que pueden ser utilizados para ampliar su capacidad de atención social a los más necesitados en el municipio de Nogales, la Casa Hogar “Madre Conchita” y el Asilo de Ancianos “San Francisco” recibieron equipos de paneles solares por parte de Antonio “Toño” Astiazarán.

En el marco del inicio de la segunda etapa del programa “Energía para Ayudar”, que es promovido por la asociación civil Energía Sonora, estas dos instituciones de corte altruista son las primeras de seis que se verán beneficiadas con equipos fotovoltaicos generadores de energía eléctrica.

Toño Astiazarán junto a su esposa, Paty Ruibal de Astiazarán, hizo la entrega formal de los paneles solares a los presidentes de los patronatos de la Casa Hogar “Madre Conchita” y el Asilo de Ancianos “San Francisco”, Marcel Dabdoub, y Javier Freig, respectivamente.

Como testigos de honor de los beneficios de “Energía para Ayudar” participaron el alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo Delgado; la presidenta del DIF municipal de esta frontera, Consuelo Delgado Olmos; así como la Diputada Federal Leticia Amparano y la Diputada Local Sandra Hernández.

En ambas instituciones se instaló un equipo fotovoltaico de 5KW, consistente en 18 paneles de 280 watts y un inversor central, con la capacidad de generar alrededor de 8 mil 500 Kw/hr anuales.

Toño Astiazarán dio a conocer que la inversión fue de 200 mil pesos por cada equipo, de los cuales 100 mil pesos corresponden a la aportación del Programa Coinversión Social y de INDESOL, y los 300 mil pesos restantes por parte de Energía Sonora.

“Nos sentimos muy motivados por contribuir con las instituciones que ayudan. Con la Casa Hogar ‘Madre Conchita’ y con el Asilo Franciscano arrancamos oficialmente la segunda etapa del Programa ‘Energía para Ayudar’, que son dos de seis instituciones que resultaron seleccionadas luego de la reciente Convocatoria que lanzamos a través de Energía Sonora”, dijo Astiazarán.

Cabe destacar que, en materia de ahorros directos, para el Asilo de Ancianos “San Francisco”, la energía generada por el sistema instalado representará un ahorro inicial del 12%, que se traduce en más de 30 mil pesos anuales.

Por lo que respecta a la Casa Hogar “Madre Conchita”, el equipo fotovoltaico instalado les ofrecerá un ahorro del 23.61%, equivalente a más de 20 mil pesos al año.

“Estos ahorros serán constantes por 35 años e irán incrementándose conforme el costo de la electricidad aumente mes con mes. Pero además del ahorro, ambas Instituciones contribuirán con el medio ambiente, pues la energía limpia que van a generar por los dos equipos significa reducir siete toneladas de dióxido de carbono al medio ambiente”, expuso Astiazarán.

El presidente de Energía Sonora A.C. destacó que a la par del programa “Energía para Ayudar”, recientemente se reactivaron las “Ferias de la Energía” en diversos municipios del estado, con el objetivo de afiliar a 10 mil 500 familias, mismas que recibirán un descuento especial en su recibo de luz.

“Con la próxima puesta en marcha del segundo aerogenerador de energía eléctrica en Puerto Peñasco, estaremos en condiciones de incorporar a más familias a la comunidad de Energía Sonora, para así lograr un total de 21 mil familias beneficiadas en todo el estado”, finalizó.