Reanuda Antonio Astiazarán el programa «Feria de la Energía» en Sonora

Tiene como objetivo afiliar a 10 mil 500 familias a los beneficios del segundo aerogenerador de Energía Sonora.

 

Para afiliar a 10 mil 500 familias sonorenses a los beneficios del segundo aerogenerador de Energía Sonora, Antonio «Toño» Astiazarán Gutiérrez, inició en Hermosillo con la segunda temporada de la “Feria de la Energía”.

 

Acompañado del Secretario de Educación, Ernesto De Lucas, representante de la Gobernadora Claudia Pavlovich; y del munícipe de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, el presidente de Energía Sonora A.C. dio a conocer que la afiliación se extenderá a Nogales, Obregón, Guaymas, Navojoa, San Luis Río Colorado, Agua Prieta y Peñasco.

 

Ante cientos de vecinos de la colonia Insurgentes explicó que a partir del inicio de operaciones del segundo aerogenerador de energía eléctrica, que estará en Puerto Peñasco entre septiembre y octubre próximos, se incorporarán a la comunidad de Energía Sonora otras 10 mil 500 familias que recibirán un descuento especial en el recibo de luz, para lograr un total de 21 mil familias beneficiadas en todo el estado.

 

Junto a su esposa, Patty Ruibal de Astiazarán y sus hijas Patty y María Paula Astiazarán Ruibal, el promotor del único programa social en México basado en el uso de energías limpias y renovables, recalcó que el objetivo de la “Feria de la Energía” es lograr que “a los sonorenses nos sea más barato vivir”.

 

En este punto, el presidente de Energía Sonora, reconoció ampliamente el trabajo de la gobernadora Claudia Pavlovich, pues gracias a sus gestiones ante las autoridades federales, logró regresar a los sonorenses el beneficio de tarifas subsidiadas en la temporada de más calor en el estado.

 

“En las ‘Ferias de la Energía’ vamos a evaluar muy bien cada solicitud. Queremos que todas las familias tengan algún beneficio, pero aquellas familias que más lo necesiten, y me refiero a quienes tengan alguna persona con discapacidad en su casa, que sea mujer jefa de familia o que sea un adulto mayor y que esté a cargo del sostén de la familia, esos van a tener prioridad al momento de afiliarse”, detalló.

 

Antonio «Toño” Astiazarán precisó que con los proyectos que impulsa Energía Sonora desde hace más de siete años se buscan aplicar nuevas soluciones a viejos problemas, y a través de la energía eólica se ha logrado reducir en promedio 20% en los recibos de luz de las familias actualmente afiliadas.

 

“Lo que buscamos es que hagamos de esta comunidad una comunidad muy grande, que no tiene límites, que le gusta soñar, pero que además de soñar se pone a trabajar para poder concretar los proyectos y para hacer los proyectos una realidad”, destacó.

 

En su intervención el Secretario de Educación, Ernesto De Lucas Hopkins, señaló que el proyecto de Energía Sonora cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado para dar continuidad a lo que actualmente está en marcha y que se suma a los logros obtenidos por la mandataria sonorense.

 

“En toda la República Mexicana no existe una sola iniciativa de esta naturaleza, de esta magnitud, de esta visión, y sobre todo de este compromiso; un compromiso de un sonorense para más familias sonorenses”, resaltó De Lucas.

 

Por su parte el presidente municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, destacó la importancia de transitar por el camino de la participación social, de saber cuáles son los retos, de pensar en las próximas generaciones, de tomar las decisiones correctas y de sembrar esperanza para el futuro.

 

“Para mí significa eso Energía Sonora, porque hoy más que nunca necesitamos hacer equipo y la parte más importante del equipo son ustedes. Por eso les agradezco que estén aquí, porque los resultados de nuestros esfuerzos lo van a ver nuestros hijos”, apuntó Acosta.

 

En el evento también estuvieron presentes las diputadas locales Kitly Gutiérrez, Iris Sánchez y Flor Ayala, así como la diputada federal Kukys Garzón. Además participaron el diputado local David Palafox y el diputado federal Ulises Cristópulos.

 

De igual manera atestiguaron el arranque de la “Feria de la Energía” Alma Rosa Platt, delegada del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE); Luis Carlos Romo, titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES); Raúl Luna, delegado de PROSPERA; Pedro Ortega Romero, representante del Comité ciudadano de evaluación de Energía Sonora; y la niña Yimel Vilchis Durán, quien dirigió un mensaje a nombre de los vecinos de la Colonia Insurgentes.