-TENDENCIAS- Como perros de jauría

Análisis de una movida semana en MORENA, el PRI y el PAN

Por Antonio López Moreno

tony-lopezUstedes bien recordarán la serie de comedia “Malcolm”, pues fue una serie que a muchos nos hizo pasar ratos agradables y divertidos.

Cada uno de sus personajes era único y transmitían a través de sus diferentes personalidades sensaciones buenas o malas.

Reese, el hermano de Malcolm era un chico problemático a quien evidentemente no le funcionaban muy bien las neuronas.

En un capitulo que quizás recuerden, Reese ingresó a una jauría de perros y llegó al grado de comportarse como uno de ellos. Defendía las mismas causas que su pandilla, luchaba contra bandos contrarios e incluso en un altercado contra caninos opuestos resultó con una mordida en la pierna.

El comportamiento de Reese era extraño; se sentía popular dentro de esa jauría y llamó más la atención cuando un cartero llegó a la casa de la familia Malcolm. En ese momento, Reese cual perro embrutecido, corrió impresionantemente a la ventana y lanzó una serie de ataques contra el cartero diciendo: “¡Esta no es tu casa!, ¿Qué haces aquí?, ¡Vete de aquí!, ¡Qué, que, que, que!.

Evidentemente el comportamiento de Reese ya era idéntico al de cualquier perro, pero Reese se sentía comodo dentro de esa familia canina.

Quizás algún psicólogo pueda dar un mejor diagnóstico, pero a mi parecer, el comportamiento se debía a que por primera vez Reese estaba identificado con una causa y encontró en esa jauría un verdadero refugio. Podría ser la falta de identidad, la aparente necesidad de amigos o un trastorno mental lo que lo orillaron a tomar tales determinaciones. Pero bueno, lo curioso aquí, es que ese mismo comportamiento adoptaron muchos militantes de MORENA.

En pasados días tuve la oportunidad de estar presente en la visita de López Obrador a nuestra tierra. Me dispuse a grabar cada momento que me fue posible y evidenciar el acarreo en el que había incurrido dicho partido.

A muchos pejechairos no les agradó mi presencia, y al igual que un perro de jauría me lanzaron ataques demostrándome que no era bienvenido en ese lugar.

No juzgamos si el acarreo fuera bueno o fuera malo, de hecho bien sabemos que Damián Zepeda ni en sus más salvajes sueños hubiera logrado una hazaña de ese tamaño; pero dejamos claro que al igual que el PRI y el PAN, ahora MORENA incurre en prácticas mapachezcas.

La sucesión de Acción Juvenil Sonora

El día de ayer a través de un video se destapó Dulce Robles como aspirante a ocupar la dirigencia estatal de los jóvenes panistas. Anunció en su video que pidió licencia al consejo estudiantil del PAN para competir en una campaña interna contra quien resulte candidato.

También David Rojas, si bien, no se destapa de manera oficial, sabemos que ya cuenta con el respaldo de varios municipios, en especial con el de Nogales, uno de los más importantes en materia electoral.

Ambos aspirantes tienen buenas cartas y harán lo que esté en sus manos para ganar esa contienda. Se vislumbra por primera vez en muchos años democracia al interior, y ahora sí: no intervendrán terceros en la elección de los jóvenes.

Juan González dejará su cargo el próximo mes y seguramente lo veremos en algún área del Partido municipal llevando beneficios a la gente que lo hará candidato. Estamos seguros que Juan va 24/7 por la candidatura local.

De lo que se entera uno

  • Enrique Arvizu también dejará su cargo el próximo mes. Ya aprobaron en su Partido la fecha para la asamblea municipal y me dijo de primera mano que será para el día 19 de agosto cuando elijan al nuevo portavoz de la juventud panista en Hermosillo. Como aspirantes aquí, solo aparece uno hasta el momento: Juan Manuel Armenta, quien es hijo de un exdiputado gandarista y quien además ha buscado en varias ocasiones la dirigencia municipal. Parece que la tercera es la vencida.
  • Más de 100 jóvenes estuvieron presentes en la asamblea del PRI que encabezó la gobernadora Claudia Pavlovich. Sin duda demostraron la capacidad que tienen y le llenaron el ojo a la mandataria. Aún no sabemos quién coordinará a los jóvenes priistas en las próximas campañas, pero de seguro saldrá de entre esos 100.
  • A puertas cerradas estuvieron Irma Terán y Alejandro Corral con la Gobernadora el día de ayer. Se trataba de un foro gubernamental, pero a mí me queda la sospecha de que andaban definiendo candidaturas. Todos sabemos que la “Gober” le apuesta a las mujeres y a los jóvenes, así que les adelantó con letra de profeta, que esos dos no terminan el sexenio como Subsecretario sino como diputados.

Para grillar en las banquitas

Rafael Moreno Valle aparece encabezando las preferencias al interior del PAN. Después de la tremenda derrota para el PAN en el Estado de México Ricardo Anaya va a la deriva, y además el 10 de septiembre según el calendario electoral deberá abandonar su cargo dejándolo en manos de Damián Zepeda. Ya se podrán imaginar: quizás Anaya descienda hasta el cuarto sitio; y eso que solo hay tres.

Acá en Sonora andará Moreno Valle este fin de semana, en redes sociales están haciendo un trabajo tremendo y a decir de varias personas: es quien mejor trabajo haría de llegar a ser presidente.

Espero les guste la columna y la comenten con sus amigos, les agradecemos su RT y su Share.

¡Visto!