–CORREN RUMORES– Taxi a la puerta

Con esto el PRI se convierte en un taxi a la puerta para el que quiera usarlo. Si no les gusta, a lo mejor en Los Pinos le mandan un Uber.

 Por Hilario Olea Ruiz

 

Hilario Olea RuizESTILO FAST FOOD… Con todo y las amenazas de rebelión, de los gritos, mantas y protestas que se dieron en la sede de la mesa de trabajo de Estatutos en Campeche, en solo 20 minutos, con dos oradores en contra y seis a favor, se eliminaron los candados del artículo 166 para que cualquiera pueda ser candidato del PRI a lo que sea, incluyendo a la presidencial. Solo tiene que cumplir con el requisito de ser un “ciudadano simpatizante” y punto. Y para mostrar el músculo presidencial, le batearon la propuesta a Ivonne Ortega que intentó incluir un transitorio en donde fuera obligatoria la consulta a la base para elegir candidato presidencial al 2018. Todo en menos de media hora y por aplastante mayoría de votos. Así, o lo quieren con tajín. Solo faltó el mensaje de Peña Nieto diciendo: El Partido soy yo. Bueno, a lo  mejor se los dice mañana sábado.

 

EL HUESO VALE UNA MISA… Pero mejor no se la pudieron poner a los pretensos a candidatos, pues no solo quitaron el candado que obligaba a tener militancia, sino que lo sustituyeron por algo tan a modo que cualquiera puede ser candidato. Lo único a lo que se obliga el “ciudadano simpatizante” que aspire a ser candidato presidencial por el PRI, es a “comprometerse con los principios y programas de acción”. Ni a Enrique lV de Francia se la pusieron tan pelada, cuando dijo: París bien vale una misa. Ahora, los aspirantes podrán decir, el hueso bien vale un compromiso. En palabras de la vieja guardia, con esto el PRI se convierte en un taxi a la puerta para el que quiera usarlo. Si no les gusta, a lo mejor en Los Pinos le mandan un Uber.

 

SAPE POR REBELDES… Pero no solamente hicieron morder el polvo a los rebeldes tradicionalistas, sino que encima les dieron un sape para que aprendan, porque lo que si aprobaron fue una regla contra los “chapulines electorales”, por lo que a partir de ahora los diputados o senadores plurinominales, no podrán ser postulados para otro cargo por vía pluri. O sea, que si quieren seguir mamando de la ubre legislativa y gozar de impunidad, tendrán que ganarla en las casillas. Esto sin duda con dedicatoria a todos esos viejos dinosaurios que brincan de cargo en cargo presionando al partido.   Seguramente algunos de estos especímenes, sobre todo los líderes sindicales, deben haber atendido el mensaje.

 

TAXI PARA MEADE… La mayoría de los columnistas coincidieron que la eliminación de los candados lleva dedicatoria para José Antonio Meade y para Aurelio Nuño. Pero también lleva tremendo mensaje para Miguel Ángel Osorio Chong, al decirle que se acabó el estar solito en la punta de la lista.  Incluso, no faltó quien asegurara que el Secretario de Gobernación ya entendió el mensaje, pero dice que insistirá porque en un descuido y hace la chica. En especial hay quienes piensan que este fue un traje a la medida del Secretario de Hacienda, porque fue su colaborador y operador personal José Ramón Martel quien hizo la propuesta de eliminar los candados y además su mayor promotor.

 

SÁBADO DE DESCACHARRE… Ahora solo le falta al PRI que se anime a hacer un sábado de descacharre y tire al carro de la basura a todas esas reliquias que ya no le sirven más que para acumular corrupción. Tienen que animarse a dejar por un lado a los cacharros que ya cumplieron con el ciclo y que no tienen nada que aportar a ese partido más que mala imagen. Claro, es más fácil decirlo que hacerlo, porque no creo que se animen a enfrentar a la clase jurásica. El dinosaurio todavía muerde y da coletazos.

 

LAS QUEJAS DE JAVIER… De unos días para acá reapareció en público Javier Gándara Magaña, y al parecer con un solo propósito, atacar al alcalde Manuel Ignacio Acosta. Apelando a la desmemoria de los hermosillenses comenzó a criticar acciones y programas municipales. Luego se quejó de que sus obras emblemáticas habían sido abandonadas por la actual administración, como pasó con la fuente del boulevard Rodríguez o los borregos cimarrones. Incluso, el lujoso boulevard que le dio enorme plusvalía totalmente gratis a empresas familiares. Y decimos que apelando a la desmemoria, porque ya olvidó que este estilo viene de las administraciones panistas, el dejar en abandono total las obras y programas de gobiernos priístas. Pasó en su momento con el reloj de Gastón, que Jorge Valencia, abandonó para que terminará siendo un trasto inútil. Luego el propio Javier Gándara dejó en el olvido el parque bicentenario del Borrego Gándara. Y lo peor, la destrucción del Hermosillo Flash, por cuya millonaria indemnización no ha respondido. Bueno, no hay como retar la memoria de la comunidad, porque en un descuido y se gana.

 

VAYA DIFERENCIA… Muy cierto el mensaje que nos hace llegar el público de Meganoticias, en el sentido de que si bien es cierto que están soltando a cómplices de Javier Duarte, como fue el caso de su querida, no salen de la cárcel sin antes devolver algo de lo que se llevaron. En cambio en Sonora, dicen, los panistas que caen en la cárcel, los ponen en celdas de lujo, a los pocos meses los sueltan y no regresan un solo centavo. Y además hacen fiestas en redes sociales y se jactan de que es un triunfo político. Un peso, un mugre peso, no han regresado.

 

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso….¡¡¡VIERNES!!!, por eso recuerden lo que decía doña Agatónica, feo es que te agarren y te obliguen a regresar la lana. Sale.