–CORREN RUMORES– ¿Y a Gisela, quién la defiende?

¿Quién le devolverá los años que estuvo en la cárcel y sometida a todo tipo de vejaciones? Porque si a esas vamos, ella sí que fue una presa política y no vaciladas.

 Por Hilario Olea Ruiz

 

Hilario Olea RuizSE RAJA LA PGR… De buenas a primeras, y en pleno baile del priísmo nacional, la PGR anuncia que se desiste de la acusación de lavado de dinero y delincuencia organizada contra Guillermo Padrés Dagnino, lo que hizo que este miércoles por la mañana saliera del penal de Morelos. Con esto la dependencia federal exonera a Padrés Junior de estar en complicidad, a pesar de que la Unidad de Inteligencia Financiera lo acusó de haber recibido recursos de Miguel Padrés Elías y Ernesto Alonso Castorena. Retirados los cargos de parte de la PGR, por razones que no convencen del todo desde el punto de vista jurídico, las cosas se facilitaron para que quedara en libertad.  Y como dicen los expertos, la PGR pone la alfombra roja para que en poco tiempo siga el mismo camino el exgobernador. Caray, clase de negociación que se aventaron.

FOTO DE PORTADA: Omar Carrazco/El Sol de Hermosillo

PRESO POLÍTICO… Ciro Gómez Leyva, como era de esperarse, salió en defensa de Guillermo Padrés Dagnino, y en su twitter escribió: “ ¿Quién le devuelve los 9 meses a Guillermo Padrés Dagnino? Durante 9 meses fue un preso político”. De ese tamaño. Ahora resulta que vamos a ver a pillos como Javier Duarte, Roberto Borge, su papá Guillermo Padrés, convertidos en presos políticos y no en pillos redomados que se robaron hasta lo que no pudieron y que además provocaron desastres financieros en sus gobiernos.  Ahora sí que se le pasó la mano al periodista al invocar la figura del preso político para los políticos presos. El PAN estatal aprovechó también este error de la PGR para decir que no fue un asunto penal, sino político. Tómenle y quién les manda.

 

Y GISELA, ¿FUE PRESA POLÍTICA?… Para qué decir que en redes sociales los padrecistas se desgarraron desde camisas hasta chones por esta decisión. Pero cuando alguien les recordaba el caso de Gisela, mejor optaron por callar o bloquear a los inoportunos. Bien dice el abogado de Gisela Peraza, el aguerrido Juan Antonio Ortega, que esta resolución fue influencia política o mal trabajo de la PGR. Si fue lo primero, nos imaginamos que es a cambio de algo también político. Si es lo segundo, o sea que falló la PGR en la integración del expediente, pues es harto grave porque lo mismo se hizo con el resto de los padrecistas comenzando por el exgobernador Guillermo Padrés, quien entonces ya debe estar haciendo maletas para dejar el Reclusorio Oriente. Pero volviendo a lo dicho por Ciro Gómez Leyva, que pregunto ¿quién le devolvería los 9 meses a Padrés Dagnino? Pues ahora preguntamos ¿Y quién le devolverá los años que estuvo en la cárcel y sometida a todo tipo de vejaciones (no en celda de lujo) a Gisela Peraza? ¿Quién le regresará la tranquilidad y curará las cicatrices de las torturas? Porque si a esas vamos, ella sí que fue una presa política y no vaciladas.

 

SE VOLARON LA BARDA… Con razón el apuro para extinguir el Fideicomiso del Río Sonora, pues cada vez salen más cochinadas. En eso de la compra y la instalación de tinacos en los municipios afectados vaya que se volaron la barda. En el reportaje hecho por Cristina Gómez Lima y Daniel Sánchez, dejaron en claro el cochinero en la compra de más de 10 mil tinacos, que de acuerdo al número real de la población de esa región, tocaría a uno por cada dos habitantes. Además esto sirvió para ver el manoteo. Porque en las imágenes del reportaje se ven como se instalaron tinacos hasta en solares baldíos, en parcelas de tierra abandonadas. Vamos, hasta en los panteones. Muchos de estos tinacos con tubería que no iba ninguna parte o sea no conectada con nada. Hasta ahorita mutismo en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Qué lástima, esto estaba para lucirse o como les está pasando, para exhibirse de organismo comparsa.

 

LE ECHAN MONTÓN… Por cierto, parece que hubo consigna de volver a echarle montón al Maloro Acosta, porque ahora hasta Javier Gándara salió a criticar que tiene descuidada la ciudad y recordó que en su momento una encuesta había dicho que era el mejor alcalde del país. Bien nos comentó Julio Ulloa, secretario del Ayuntamiento, en el desayuno con el Grupo Contrapunto, que en todos estos ataques, como el plantón de Antorcha Campesina en palacio municipal, se veía la mano de Damián Zepeda. Ahora queda claro que hay de nuevo orden de arreciarle al alcalde de la capital, a lo mejor pensando que podrían reconquistar la plaza, creyendo que la gente la olvidó todo lo que el padrecismo le hizo a Sonora. Vaya cómo se vuelve loca la gente cuando creen que una negociación es un triunfo político. Para su buena suerte, el PRI es malo para el retache de las coplas. Pero bueno, veremos si los dichos de don Javier Tienen respuesta.

 

NO CURIEL REGRESA… El buen amigo Noe Curiel no duró mucho con su plataforma de multimedia y ya requirieron su talento para regresar al micrófono. Ahora nos dicen estará al frente del Informativo Matutino de la Grupera 93.1 FM, de Grupo Radio SA con el jefe Diego Serna. Viene acompañado de un buen equipo de colaboradores entre ellos Ulises Gutiérrez, el tremendo Gabriel Benítez y Gil Reyes.  Desde aquí los mejores deseos y suerte. Ánimo

 

Pero bueno, no hay que olvidar lo que decía el Paco Riquelme, más vale pájaro en mano, porque amparados se van. Sale.