–DE PRIMERA MANO– Aflora división panista en el Senado

Los expertos aseguran que Calderón y su gente tienen el “tenue apoyo” del Presidente Peña Nieto.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

quirrin smllRESULTA MÁS que evidente la división manifiesta entre los senadores representativos del PAN. Por un lado, Ernesto Cordero y Javier Lozano, con las banderas de Felipe Calderón al frente.

La razón de esta confrontación inocultable de panistas de alto nivel es la discusión para la designación del Fiscal General de la República. Ha pasado un año ya desde que la izquierda y Acción Nacional se opusieron al PRI y sus intenciones de establecer un “pase automático” para que el actual titular de la PGR, Raúl Cervantes, se convierta en el primer Fiscal en este país.

Su oposición se basa en el razonamiento de que el Presidente Peña Nieto está luchando por cubrir sus espaldas durante todo el próximo sexenio, independientemente de quien esté al frente del Poder Ejecutivo, ya que el nombramiento de este primer Fiscal será cuando menos por los próximos siete años.

Pero más allá de este debate, el dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, ha sido tremendamente vapuleado por la difusión de expedientes donde se puede probar que su familia ha crecido exponencialmente su fortuna en los últimos 14 años, tiempo en el que él ha destacado en el Partido Acción Nacional.

Anaya no niega el patrimonio, pero asegura que todo es un ataque del gobierno federal en su contra, precisamente por oponerse a “ese pase automático” en la designación del primer fiscal general, en el Senado.

Bueno, ayer los senadores Cordero y Lozano (que llegaron a esa posición gracias a Felipe Calderón, a quien le siguen sirviendo) arremetieron contra sus propios compañeros de bancada.

El asunto va más allá y tiene relación con el 2018. Calderón está luchando con todos sus recursos por lograr que su esposa, Margarita Zavala, sea la candidata del PAN a la Presidencia de la República.

Por lo anterior, no sólo se destacan las críticas de ellos mismos contra Anaya, sino también contra Rafael Moreno Valle, el otro adversario que lucha también por ganar la candidatura presidencial.

Los expertos aseguran que Calderón y su gente tienen el “tenue apoyo” del Presidente Peña Nieto, quien a su vez ve en el “calderonista” José Antonio Meade, a un próximo Presidente de México que le garantice tranquilidad como expresidente, poder a Calderón y su gente y, de paso, conformar al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

 

IMPETUOSO, ANSIOSO y muy orgulloso de estar convencido de que Andrés Manuel López Obrador es un líder que transformará a México, así se observó a Alfonso Durazo Montaño en su charla con los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos… Fueron varios los puntos que alcanzó a precisar… Uno de ellos es que pretendió dejar en claro que él no requiere de “esbirros, sicarios o voceros” para decir las cosas, ni está detrás de las pretensiones violentas de algunos agitadores… Rechazó estar manejando a Rodrigo González, el asesor que azuza constantemente a un grupo de yaquis en Loma de Bácum, hizo referencia a “Cannan”, un “activista con quien no comparto sus acciones y, además, es un crítico constante de mi persona”… Negó también estar detrás del movimiento “No al gasolinazo”, ni mucho menos detrás de algún comunicador… Lamentó que –en su opinión–, haya tres “polos” de poder en Sonora… Para Alfonso Durazo, los tres poderes en la entidad son Manlio Fabio Beltrones, Ricardo Mazón y la Gobernadora Claudia Pavlovich… Pero estableció: “A pesar de que no comparto algunos de los criterios que ha utilizado la Gobernadora, nunca verán ustedes de mi parte alguna falta de respeto en contra de ella”… Admitió que es su amigo el “padresista” Alfonso González y que, como suele suceder, “uno no llega a conocer completamente a los amigos, porque todos tenemos secretos que esconder y mientras él no esté detenido por la comisión de algún delito, no veo mayores problemas en esa relación amistosa”… Se declaró completamente en contra de patrocinar la violencia en el Estado y advirtió que si López Obrador llega al poder y decepciona como lo hizo Vicente Fox, “habrá qué denunciarlo”… Reveló que el “beltronista” Samuel Moreno Terán se entrevistó con la secretaria general de MORENA, Yeidvkol Polevnski y que ésta le recomendó hablar con él… “Nos vimos, conversamos y pude detectar que había profundas diferencias con el grupo de priístas al que siempre había pertenecido. Sin embargo, le veo un perfil en búsqueda de una candidatura independiente, más que buscar a MORENA para sus objetivos electorales”.

 

ESTE DÍA ES cumpleaños de Manlio Fabio Beltrones… Llega a 65 años… Como mucho se ha hablado de los ágapes en los cumpleaños de Carlos Slim y Emilio Gamboa, a los que asistió el Presidente Peña con sus cuatro precandidatos a la Presidencia (Osorio, Meade, Nuño y Narro) habría qué contemplar alguna reunión especial con gran olor de definiciones y propósitos políticos en esta fecha tan especial para uno de los políticos más completos del México contemporáneo.