–DE PRIMERA MANO– Diputado jalisciense hace valer el poder ciudadano

Kumamoto es un “chavalo” dueño de una personalidad desparpajada, pero no por ello carece de fuerza en sus palabras y sus argumentos.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

quirrin smllESTE DIPUTADO local del Estado de Jalisco, Pedro Kumamoto, está haciendo historia desde su trinchera para todo el país. Primero se convirtió en el primer candidato ciudadano independiente que logra una diputación local en la tierra del mariachi y las tortas ahogadas.

Pero no contento con ese triunfo, quiso hacer valer su poder ciudadano al elaborar una iniciativa de Ley para que se condicione la entrega de prerrogativas a los partidos políticos, a partir del número de votos logrados en las urnas y no sólo por haber obtenido un registro.

Su iniciativa pasó en el Congreso del Estado y Jalisco se convirtió en la primera entidad en decretar esa condicionante. Sin embargo, algunos partidos sacaron sus números y pudieron probar que dicha medida les afectaría en sus ingresos con dinero público y con lo que se sostienen durante todo un año.

Quizá este último razonamiento provocó en los partidos grandes como el PAN y el PRI, frenar dicha iniciativa en la Cámara de los Diputados y evitar de esa manera que la llamada “Ley Kumamoto” cobrara vigencia en todos los estados de la república mexicana.

Fueron los partidos Nueva Alianza, MORENA y Partido verde Ecologista de México, quienes a nombre de sus representaciones en Jalisco acudieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para interponer una controversia constitucional y de una vez por todas, derrumbar dicha Ley en su entidad.

Ayer, el máximo tribunal del país emitió un resolutivo sobre ese recurso y le otorgó la razón jurídica a Kumamoto.

Evidentemente, el precedente se ha establecido para ser retomado por otras organizaciones políticas o ciudadanos que consideren un verdadero abuso que su dinero captado por el gobierno a través de los impuestos, sirva para mantener a vividores de la política utilizando para ello a partidos políticos con poca representatividad.

Kumamoto es un “chavalo”. Usted lo puede ver en redes sociales y es dueño de una personalidad desparpajada, pero no por ello carece de fuerza en sus palabras y sus argumentos.

Su logro es histórico y más allá de la Ley que logró establecer en Jalisco, también es una demostración de la fuerza que al paso de los años tomarán las iniciativas netamente ciudadanas, en un momento en que lamentablemente, los partidos políticos se han preocupado enormidades por decepcionar a Juan Pueblo.

 

HACE APENAS unos cuantos días, informamos acerca de la acción de la Policía Federal para desalojar al grupúsculo encargado de tomar las casetas de cobro en la carretera de cuatro carriles… Señalamos lo increíble que resulta que la autoridad permita esa transgresión de la Ley… Trascendió entonces que finalmente se había actuado y que la autoridad competente retiró a dichos manifestantes… Sin embargo, ayer por la tarde nos enteramos de que todas las casetas del sur de Sonora, siguen tomadas o bien, fueron retomadas con una facilidad pasmosa e impune… A como van las cosas, esos vividores contratados por agitadores profesionales al servicio de intereses políticos promotores del desorden, van a apoderarse de centrales de autobuses y aeropuertos…

 

FIDEL LUGO, coordinador estatal de ONAPAFA, una de las organizaciones protectoras de autos “chocolates”, nos informó ayer que los propietarios de estas unidades pueden nuevamente transitar de manera tranquila y sin la preocupación de sufrir algún decomiso de su unidad en estas calles sonorenses, luego de un “acuerdo”, donde el gobierno federal se retiró de este Estado dejando la víbora chillando… Este tipo al estilo “guerra de guerrillas” que aplican los elementos de la Secretaría de Hacienda, es como una bala que produce varios agujeros… Envía un mensaje a los grandes concesionarios de automóviles en los Estados Unidos y en México, de que puede actuarse conforme a la Ley, pero también se genera una necesidad apremiante que el Gobierno Federal puede resolver, digamos, en enero próximo… Puede regularizar los miles y miles de carros chuecos con lo que entrarían miles de millones de pesos al erario de los estados y, muy importante, lograr las simpatías a favor del PRI en las próximas elecciones.

 

MERECE UNA felicitación especial y nuestro reconocimiento el joven deportista sonorense, Tonatiú López Álvarez, quien ayer se convirtió en campeón mundial dentro de la universiada que se lleva a cabo en Taipei, China, al ganar medalla de oro en la carrera de 800 metros… Ahora su meta son los Juegos Centroamericanos y enseguida, las olimpiadas… Enhorabuena… Y habrá qué quitarse el sombrero ante otros atletas sonorenses, paralímpicos, que ayer se colgaron ocho medallas en una olimpiada nacional… Enhorabuena para el deporte sonorense y ojalá estos buenos ejemplos permitan crecer la voluntad política para apoyar a estos jóvenes paisanos.