¡No te pierdas la lluvia de estrellas!

Este viernes 11 de agosto se observará un espectáculo natural conocido también como “Lágrimas de San Lorenzo”.

Una oportunidad para convivir familiarmente, salir de la ciudad y disfrutar de un espectáculo que la naturaleza nos ofrece cada año (a veces más nutrido que en otras), es la lluvia meteórica “Perseidas”.

En Hermosillo se contará con una estación de observación pública en el Centro Ecológico de Sonora, desde las 9:00pm a las 02:00 del sábado 12.

En el observatorio “Antonio Sánchez Ibarra” los asistentes recibirán asesoría de un especialista para disfrutar y observar adecuadamente la lluvia meteórica.

Habrá una pequeña cuota de recuperación de 15 pesos para niños, estudiantes y personas de la tercera edad y 30 pesos para adultos.

 

¿Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas?

Las Perseidas son meteoros que radian de la constelación de Perseo, y se asocian a las Lágrimas de San Lorenzo porque coinciden con la fecha del santo, que se celebra el 10 de agosto.

Esta lluvia de estrellas se origina por los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle en 1862. Tiene un diámetro de 26 kilómetros y su órbita alrededor del Sol tiene un período de 135 años.

El hecho de producirse la lluvia cada año por las mismas fechas se debe a que la Tierra, en su movimiento anual de traslación alrededor del Sol, en cada vuelta encuentra de nuevo a la acumulación de partículas.

Las “Perseidas” toman su nombre de la constelación de Perseo, ya que por perspectiva, aparentan provenir de la dirección de dicha constelación, aunque no tienen ninguna conexión real con ella.

 

Y también habrá eclipse de sol

El próximo 21 de agosto se podrá observar, desde Hermosillo, un eclipse total de sol, aunque en desde esta región del mundo se verá de manera parcial, es decir, no se cubrirá todo el astro celeste.

Este tipo de fenómeno astronómico se presenta cada 250 años.

El eclipse se observará en Hermosillo a las 9:19 horas con 57 segundos, el tiempo máximo será a las 10:38 horas con 52 segundos, el acontecimiento culminará a las 12:04:12.

Para su observación, el área de astronomía de la Universidad de Sonora pondrá a disposición telescopios y filtros para que cualquiera pueda observarlo, a la vez que se realizará una transmisión vía Internet.

Es importante señalar que la observación directa tanto del sol como de un eclipse es dañina para la vista por los rayos ultravioleta emanados.